TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 24 DE SETIEMBRE DE 2014

LA SCJ PIDIÓ A CANDIDATOS EL 2% DEL PRESUPUESTO PARA REFORMA

En 2014 la Suprema Corte de Justicia recibe el 1,3% del total del presupuesto.

US$ 45 millones.

Inyección. Esta es la partida adicional que solicita la SCJ para  implementar la reforma judicial que entrará en vigencia en 2017, junto al nuevo Código del Proceso Penal.

El Poder Judicial “hace agua” en el interior del país y su sistema de defensoría pública. Hoy hay 62 defensores públicos en materia penal y se necesita el doble. Hay 62 juzgados penales y también se necesita el doble. En cualquier escuela del país, eso significa mayor presupuesto.

El Observador, p.2.

BERRO: HOGARES CON “BASTANTE ENCIERRO”

La Suprema Corte terminó recorrida por centros de menores.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) terminaron ayer una ronda en la que visitaron varios hogares de internación de la Colonia Berro, en momentos en que hay denuncias por malos tratos en varias de esas dependencias que alojan a menores infractores.

Ayer, los miembros de la Corporación visitaron los hogares Ariel e Ituzaingó, donde constataron realidades bastante disímiles. “En el primer caso vimos un establecimiento donde hay hacinamiento y un edificio que está en notoria malas condiciones edilicias, y en el segundo encontramos un hogar con muy buen funcionamiento y con un director que está muy comprometido con la tarea”, dijo el ministro de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique.

El País, p.10.

 

LA CORTE VISITÓ LA COLONIA BERRO Y ENCONTRÓ UN CENTRO QUE ES BÁLSAMO

Ituzaingó. La SCJ prepara un informe sobre el sistema de reclusión de menores.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) regresaron a la Colonia Berro para visitar el que, según preveían, era el mejor centro de reclusión del sistema, el Ituzaingó y no se fueron defraudados.

“El centro demuestra que con vocación, dedicación y gerenciamiento se pueden lograr mejores resultados que los de la media. Dentro de nuestra realidad, sin duda es un centro ejemplar, que esperemos que se replique. Ha sido un bálsamo para el alma visitar el Ituzaingó”, dijo el ministro Jorge Chediak a El Observador.

El Observador, p.3.

 

FISCAL PIDE PROCESAR POR ABUSOS A DOS EXDIRECTORES DEL CENTRO SER

En total solicitó el enjuiciamiento de seis funcionarios del hogar de máxima seguridad de la Colonia Berro, cinco sin prisión y uno con prisión.

Nueve funcionarios del Centro Ser, el de máxima seguridad de la Colonia Berro, maltrataron y golpearon a adolescentes infractores allí internados. La directora del Centro, Jessica Barrios, era “promotora” y “avalaba” las golpizas. Luego, reunía a los funcionarios y los amenazaba para que no la denunciaran, con el argumento de que estaba vinculada a gente “de poder”.

Eso fue lo que denunció el exfuncionario José Marquéz en el Juzgado Penal de Pando.

El Observador, p.3.

 

CERRO: DISPARÓ SIETE TIROS EN UN CASAMIENTO Y MATÓ A SU SUEGRO

Boda de sangre. “Arruiné mi vida y la de mi suegro”, declaró el homicida.

Cuando la novia se aprestaba a cortar la torta, un invitado disparó siete tiros, rompió los vidrios del club Huracán del Cerro y mató al hermano del novio, su propio suegro. Los testigos fueron al juzgado con las mismas ropas de la fiesta.

El País, 2ª. Sección, p.3.

Compartir