TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 22 DE MAYO DE 2013

FRANCIA: CRÍTICAS A FALLOS DE LA CORTE

Coloquio en Senado galo por violaciones a derechos humanos.

El “derecho de saber” sobre lo ocurrido con los desaparecidos en Uruguay durante la dictadura (1973-1985) fue objeto el martes de un coloquio en el Senado francés, en el que participaron parlamentarios, magistrados, juristas, organizaciones humanitarias y víctimas.

Organizado por la asociación franco-uruguaya “¿Dónde están?”, este coloquio se realiza en el marco de una polémica con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que en febrero declaró inconstitucional una ley que dejaba sin efecto la prescripción de los delitos cometidos por militares en dictadura.

Por Uruguay, participaron la senador Constanza Moreira, Mirtha Guianze, el abogado Óscar López Goldaracena, la jueza Mariana Motay Macarena Gelman. Los sucesivos oradores en el coloquio recalcaron la necesidad de que la Corte Suprema reconozca los crímenes delesa humanidad, no prescriptibles.

El País, p.10.

RUTA DEL DINERO K: “A LA JUSTICIA URUGUAYA LE CABE COLABORAR”

La diputada nacional argentina fue quien, junto al también diputado Manuel Garrido, radicó la denuncia contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez en Uruguay por supuesto lavado de dinero. En entrevista con El País, Ocaña consideró que están dados los elementos probatorios del lavado y señaló que es necesario que la Justicia uruguaya aporte datos para ayudar en la causa en Argentina. Adelantó que próximamente agregarán más elementos aportados por investigaciones periodísticas en las últimas semanas.

El País, p.10.

SUBCOMISARIO Y UN AGENTE ANTE EL JUEZ

Por contrabando.

Un subcomisario de la Policía de Montevideo y un agente declararan hoy por segunda vez ante la Justicia, imputados de introducir un contrabando de cigarrillos. En el procedimiento los investigadores incautaron una costosa camioneta.

La República, p.16.

Compartir