TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2014

PROCESAN A FUNCIONARIA QUE DENUNCIÓ A ÑOQUIS

Codicen. Fue sin prisión y por difamación, tras haber acusado a uno de los involucrados de ser torturador de la dictadura.

La Justicia procesó sin prisión por el delito de difamación a la funcionaria de la Unidad de Desarrollo Integral (UDI) de la ANEP señalada como la denunciante del caso de los psicólogos noquis, informó la jueza del caso, Blanca Rieiro a El Observador.

El Observador, p.7.

 

AFRICANOS DENUNCIAN QUE VIAJARON COMO ESCLAVOS EN BARCO DE PESCA

Pesquero chino en la mira. Médicos de ASSE advirtieron síntomas de malaria y sospechan tuberculosis en 12 de los 28 africanos. Siete meses en el mar; cazaban aves para alimentarse.

Un total de 28 africanos, de Sierra Leona y Ghana, denunciaron que llegaron a Uruguay a borde de un barco pesquero chino sujetos con grilletes y en condiciones de esclavitud. Están todos internados, 12 de ellos por presunta tuberculosis y malaria.

El País, 2ª.Sección, p.1.

DENUNCIAN MALTRATOS Y ESCLAVITUD A 28 AFRICANOS EN BARCO CHINO

Indagatoria. Juez ordenó interrogar al capitán y a un oficial del buque pesquero.

Lo dijo. “Estaban en situación de semiesclavitud, incluso hay gente que tiene marcas en los tobillos, como si hubiesen estado con grilletes, golpeados, mal alimentados”. Claudia de los Santos, Directora de Mundo Afro.

El Observador, p.8.

ARMADA: GIAMBRUNO DENUNCIÓ PERO AHORA QUEDÓ BAJO SOSPECHA

Comandante. Indagó sólo a partir de 2013.

El comandante de la Armada, Ricardo Giambruno, ordenó investigar las maniobras en el servicio contable solamente desde 2013 aunque existían indicios de que se habían iniciado un año antes. La Justicia consideró “llamativa” esa situación.

Las cifras. 6 son los millones de pesos que faltaron en el Servicio de Contabilidad de la Armada, según lo que constató la fuerza del mar.

600 son los miles de pesos que uno de los oficiales navales confesó haber robado mediante la maniobra, según dice el fallo judicial.

El País, p.10.

EN SIETE DÍAS DETUVIERON A 6 HURGADORES DE BASURA

Uno de ellos fue detenido el sábado y ayer volvió a caer.

El operativo conjunto entre la Intendencia de Montevideo y la Policía, ya ha arrojado tres detenciones de hurgadores que dejaban desparramada la basura en las calles y veredas, dos por quemarla dentro de contenedores y uno por tirarla en lugares que no están habilitados.

El País, 2ª. Sección, p.2.

INTELIGENCIA QUIERE INSPECCIONAR A LOS COLECCIONISTAS DE ARMAS

Seguridad. El coordinador José Bonilla advirtió que hay falta de controles.

El coordinador de Inteligencia del Estado, José Bonilla, advirtió que hay falta de controles en referencia a la tenencia de armas y dijo que sería oportuno inspeccionar a todos los coleccionistas de armamento del país.

El Observador, p.7.

COLECCIONISTAS DE ARMAS. “HAY 1.600 REGISTRADOS EN URUGUAY”

Club exclusivo. Presidente de la Asociación critica operativo en Carrasco.

“Todos los coleccionistas, por ley, hacemos declaraciones juradas de las piezas en nuestro poder y estamos sujetos a inspecciones periódicas. No sé por qué había que hacer un allanamiento”, dijo el presidente de la Asociación de Coleccionistas.

El País, 2ª. Sección, p.3.

 

PROCESAN A 5 JUGADORES

Violencia de la Segunda División.

La Justicia Penal de Maldonado resolvió procesar sin prisión a cinco jugadores y un hincha del club Progreso de Montevideo, tras un incidente registrado el miércoles pasado en el partido con Atenas de San Carlos. Como sanción, no podrán participar durante 120 días de espectáculos deportivos. El partido culminó con triunfo de los locales 2 a 0.

El País, 2ª. Sección, p.4.

Compartir