TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2015

FALLO AVALA 26% PARA JUDICIALES

Los funcionarios judiciales se mantienen en un conflicto que ya arrastran desde hace cuatro años. Un reciente fallo les da la razón en el reclamo del aumento salarial del 26%, pero el Poder Ejecutivo todavía tiene la instancia de la apelación. Una de las herencias que Tabaré Vázquez recibió de Mujica.

El gobierno había accedido en diciembre a otorgar un 8% de incremento salarial, considerado insuficiente por los sindicatos.

Los funcionarios judiciales le ganaron al gobierno la primera batalla en el litigio por un aumento salarial del 26%. Un fallo de la jueza Josefina Tommasino Ferraro, en lo civil de 19° Turno, le dio la razón a los 3.800 judiciales que entablaron el pleito, aunque el gobierno todavía tiene la instancia de apelación. Si pierde, le significarán unos 50 millones de dólares.

El País, p.6.

 

FUNCIONARIOS RECLAMARÁN INCONSTITUCIONALIDAD

Hoy presentan un recurso contra la ley que les fijó un aumento salarial del 8%.

Los funcionarios judiciales realizarán hoy un nuevo paro por reclamos salariales. Los trabajadores realizarán una asamblea general y una marcha hacia la Suprema Corte de Justicia “ a los efectos de la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.310”, según explican en un comunicado.

El País, p.6.

JUEZA CONDENÓ AL ESTADO A PAGAR DEUDAS CON JUDICIALES Y ACTUARIOS

Ley. Reclaman que se les debe un aumento salarial presupuestado de 26%.

La jueza en lo Civil de 19° Turno, Josefina Tommasino Ferraro, falló a favor de los funcionarios judiciales y los actuarios en su demanda contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y condenó al Estado (a la SCJ y al Ministerio de Economía) a pagarles el reajuste salarial de 26% aprobado en la ley de presupuesto que comenzó a regir el 1° de enero de 2011. Si bien se estima que la deuda con los 3.400 funcionarios judiciales y los 400 actuarios oscila entre US$ 40 millones y US$ 50 millones, la jueza no establece el monto adeudado.

El monto adeudado será determinado en la sentencia de ejecución. Pero tanto el ministerio como la SCJ pueden apelar el fallo de primera instancia.

El Observador, p.9.

 

JUSTICIA CITA A DECLARAR A DIRECTORIO DE ASSE POR CASO DE ALFREDO SILVA

Convocados como testigos en la investigación por sobrefacturación.

La exministra de Salud Pública Susana Muñiz y los integrantes del directorio de ASSE que compartieron la gestión con el sindicalista Alfredo Silva, procesado por corrupción, deberán declarar la semana que viene ante la justicia del Crimen Organizado, dijeron a El País fuentes judiciales.

El País, p.7.

 

TRIBUNAL AMPARA A CONDUCTOR MULTADO POR UNA ESPIROMETRÍA

Contencioso señala falta de garantías para apelar las sanciones de la IMM.

No es la primera vez que ocurre, pero ésta le tocó a Montevideo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló una resolución de la Intendencia que impuso a un conductor una multa y le suspendió la libreta por 6 meses, debido a que un control de alcoholemia positivo.

El País, 2ª. Sección, p.4.

Compartir