TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013

COMIENZAN REMOCIONES EN CEMENTERIO RURAL

En la ruta. López Mazz esperó dos días por la orden.

La orden de la jueza de Melo, Verónica Molina, que autoriza las excavaciones en un antiguo cementerio privado en busca de restos de desaparecidos le llegará hoy al arqueólogo José López Mazz. Esto le prometió ayer un actuario del juzgado al arqueólogo.

El Observador, p.4.

UN POLICÍA UTILIZARÁ TOBILLERA ELECTRÓNICA

Instancia. Procesado por violencia doméstica.

Su ex novia lo denunció por acoso y continuas amenazas.

Por primera vez un policía lucirá una tobillera electrónica por orden judicial, ya que fue procesado sin prisión por un caso de violencia doméstica.

Su novia lo denunció por amenazas, lo que motivó que en su momento se le asignara una custodia.

La República, p.17.

2012: MÁS DE 4.000 MUJERES VÍCTIMAS

Violencia doméstica.

Hoy, a la hora 11, en el salón de actos del Ministerio de  Salud Pública (MSP), se realizará la presentación de los principales resultados de la “Encuesta de Prevalencia de Situaciones de Violencia Doméstica en la Población Asistida en los Servicios de Salud” entre las mujeres mayores de 15 años asistidas en servicios de salud pública y privados, datos que por primera vez estarán disponibles en Uruguay.

La República, p.9.

OCHO DE 10 ADULTOS EJERCIERON VIOLENCIA HACIA UN NIÑO

Según una muestra de 11.000 familias de la zona metropolitana.

La situaciones de violencia que viven niños y adolescentes en el ámbito familiar constituyen un problema relevante en el Uruguay. Según el estudio “Pautas de crianza y resolución de conflictos familiares” realizado en 2008, de una muestra de 11.000 familias en la zona metropolitana, 8 de cada 10 adultos entrevistados ejercieron algún tipo de violencia hacia los menores.

La violencia psicológica en hogares de nivel socioeconómico alto se ubica en el 43, 1 % furente al 27,3% en los de nivel medio y 17, 4% en el nivel bajo.

En tanto, la violencia física predomina en los sectores socioeconómico bajos 15,7 % furente al 9,2% en el sector social alto.

La República, p.11.

EL SOLDADO Y LA JUSTICIA

Editorial.

“Entre otras calamidades, el fallo de la Suprema Corte de Justicia que niega el carácter de crímenes de lesa humanidad a los delitos cometidos al amparo del terrorismo de Estado-y que, como consecuencia, habilita la prescripción de los mismos- ha tenido por efecto el resurgimiento con renovados bríos del discurso cavernario y antidemocrático de los clubes militares.

La revista El Soldado, órgano oficial del Centro Militar, publica un sesudo análisis político-jurídico que le sirve para arremeter contra los fiscales y los jueces que, discrepando con el criterio mayoritario de la SCJ, siguen adelante con los juicios contra los terroristas de Estado”. (…)

La República, p.14.

ANULACIÓN DE LICITACIÓN Y DENUNCIAS ANTE JUZGADO DE CRIMEN ORGANIZADO

El jueves 2 de mayo el directorio de UTE por unanimidad resolvió anular la licitación para el mantenimiento de las centrales térmicas Batlle, La Tablada, Punta del Tigre y la turbina de Maldonado por unos US$ 7 millones. En la misma sesión UTE decidió convocar a dos nuevas licitaciones para realizar el mantenimiento de las centrales térmicas.

La Justicia investiga por lo menos seis licitaciones que UTE realizó entre 2006 y 2011 por presuntos contratos digitados y sobrefacturación. Las licitaciones de UTE  que están bajo sospecha tuvieron lugar entre 2006 y 2011 y por ellas serán indagados varios jerarcas y exjerarcas del ente, dijeron a El País fuentes de la investigación.

El País, p.6.

Compartir