TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013

 

MÁS JUECES CONTINÚAN CITANDO A MILITARES POR NUEVAS DENUNCIAS

 

Caducidad. Cinco magistrados evalúan antes los efectos de la sentencia de la SCJ.

 

Ya son tres los jueces penales que siguen adelante con causas por delitos cometidos durante la dictadura. Dos magistrados se sumaron a la posición de la jueza Julia Staricco quien entendió que al no recibir recursos de inconstitucionalidad de parte de los militares indagados puede proseguir con la investigación de una denuncia por abusos sexuales de un grupo de 28 mujeres detenidas en el período de facto.

 

De acuerdo a un relevamiento realizado por El Observador de los 21 jueces penales, al menos siete tienen presumarios abierto por nuevas denuncias por delitos cometidos durante la dictadura. Dos de ellos decidieron seguir adelante y citar a militares y policías indagados. Sin embargo, los restantes cinco prefirieron no adelantar qué posición tomarán y optaron por estudiar si la sentencia de la SCJ afecta esas causas.

 

El Observador, p.4.

 

 

SUPREMA CORTE PUBLICÓ LA SENTENCIA DEL CASO JULIO CASTRO

 

Zabala. La inconstitucionalidad abre la puerta a que el policía sea liberado.

 

La Suprema Corte de Justicia dio a conocer ayer la sentencia por la que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad (18.831) para el caso del homicidio del maestro Julio Castro, por el que fue procesado con prisión el policía Ricardo Zabala.

 

El Observador, p.4.

 

 

LO MATÓ PORQUE SE SINTIÓ “HOSTIGADO”

 

Crimen del agente Duce. Luego de una extensa reconstrucción el juez solo procesó al joven que disparó al policía. Ordenó pericia toxicologíca. La madre insiste en hipótesis de narcotráfico.

 

Luego de tres horas de reconstrucción el juez Alejandro Guido terminó procesando al joven que mató de seis disparos al agente Rodrigo Duce. Persisten dudas en torno a los móviles.

 

La madre del agente insiste en su versión sobre corrupción.

 

El País, 2ª. Sección, p.1.

“ME SENTÍ HOSTIGADO Y POR ESO LO MATÉ”, DIJO EL HOMICIDA

 

Reconstrucción. El asesino marchó a prisión y su padre quedó en libertad.

 

Tras una reconstrucción que se extendió por cuatro horas, la Justicia procesó al asesino de un policía, mientras que su padre recuperó la libertad al igual que otro indagado. “Me sentí hostigado”, dijo el homicida.

 

La República, p.17.

 

 

 

PROCESADA POR CASO TANIA FUE TRASLADADA AL RECIBIR AMENAZAS

 

Cárcel. “En la primera salida al patio ya la quisieron agredir”, dijo la madre.

 

Gimena, una de las cuatro procesadas por la agresión a Tania Ramírez, fue trasladada el lunes a una chacra policial en Colonia, ya que había sido amenazada de muerte en el Centro Nacional de Rehabilitación , donde fue recluia el pasado 30 de enero.

 

El País, 2ª. Sección, p.2.

 

JUSTICIA INDAGA A PERSONAL ADUANERO

 

Son 9 empleados y dos empresarios de telefonía móvil.

 

Hay nueve aduaneros detenidos y un comerciante dueño de locales de telefonía móvil, que hoy volverán a declarar ante el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti.

 

El País, 2ª. Sección, p.2.

 

JUICIOS POR FÁRMACOS: HUBO 100 EN 10 AÑOS

 

Los medicamentos más reclamados son los oncológicos.

 

En poco más de diez años, la Justicia uruguaya emitió unas 100 sentencias en acciones de amparo presentadas por pacientes que reclamaron el acceso a determinados fármacos de alto costo a sus mutualistas, al Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

 

Esa información se desprende de un estudio realizado por el abogado Santiago Pereira Campos, consultor del Banco Mundial, quien ayer brindó una videoconferencia sobre la temática.

 

El País, p.12.

 

EE.UU ALERTA POR MAFIAS DE COLOMBIA Y MÉXICO

 

Drogas. Informe dice que usan a Uruguay para lavar dinero.

 

La Policía y el Poder Judicial manejan que las mafias colombianas y mexicanas están operando en Uruguay lavando dinero proveniente del narcotráfico, según el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre drogas.

 

El País, p.8.

Compartir