TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014

“NEGOCIACIÓN MUY DIFÍCIL” DE SALARIOS EN EL PODER JUDICIAL
Gobierno. Proyecta ley para pagar aumento.
El Poder Ejecutivo se tomará una semana para evaluar en qué casos corresponde el aumento salarial en el Presupuesto y así destrabar el conflicto con la SCJ y los registrales. El gobierno no sabe que enfrentará “una negociación muy difícil.
El Poder Ejecutivo reiteró a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) su voluntad de pagar el aumento salarial impago en base a lo que previó la ley de Presupuesto del actual gobierno, aunque no se avanzó en la fórmula para eso, lo que además permitiría destrabar el conflicto desatado con los funcionarios registrales y de las fiscalías que están “enganchados” porcentualmente a los sueldos del Poder Judicial.
Ayer, en la Torre Ejecutiva y por espacio de dos horas, el presidente José Mujica, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el ministro de Economía, Mario Bergara, se reunieron los cuatro ministros que actualmente integran la SCJ: Jorge Larrieux, Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique.
El País, p.8

GOBIERNO QUIERE RESOLVER CONFLICTO DE JUDICIALES CON LEY
Salarios. Proyecta incluir en próximo presupuesto deuda de US$60 millones.
Luego de dos horas de reunión entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el presidente José Mujica y el ministro de Economía, Mario Bergara, no llegó a un acuerdo para solucionar el conflicto que el Poder Judicial mantiene con el Poder Ejecutivo por una deuda de US$ 60 millones anuales.
“Este es un tema muy complejo, tiene complejidades jurídicas, materiales, involucra presupuesto del Estado y vamos a seguir trabajando”, dijo el presidente de la SCJ, Jorge Larrieux.
Acción de amparo. Hoy se conocerá la sentencia del juzgado letrado de lo Contencioso Administrativo del recurso de amparo presentado por los escribanos contra las medidas gremiales de los registrales.
El Observador, p.6.

GOBIERNO QUIERE SOLUCIONAR EL CONFLICTO
El gobierno recibió ayer en Torre Ejecutiva a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para encontrar una salida al conflicto con los funcionarios registrales que está perjudicando el normal y habitual desarrollo de la actividad de la Dirección Nacional de Registros. La intención del gobierno es finalizar este conflicto en el menor plazo posible y puso 10 días como una fecha para liquidarlo, aunque hay que señalar que si bien reconoce que existe una deuda, pretende tener un panorama claro sobre a qué grupo de funcionarios les correspondería cada porcentaje de aumento.
La República, p.2.

SUMARIO DE ASSE A UNA MÉDICA ES ANULADO POR DEMORAR CUATRO AÑOS
Fallo. TCA consideró que violó el derecho de la profesional a ser juzgada en plazo.
Lo dijo: “Una eventual sanción sobre un funcionario no puede perpetuarse durante cuatro años sin resolución. El tiempo no es indiferente al Derecho y un procedimiento disciplinario debe resolverse en plazos razonables”. Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sentencia
El Observador, p.8.

CUATRO INDAGADOS POR CRIMEN DE YAMILA
Horror en Maldonado. Joven de 18 años, amiga de la víctima, es una pieza clave de la investigación. Amigos de la adolescente en el barrio Kennedy relatan los últimos momentos previos a la muerte.
Dos hombres y dos mujeres serán indagados hoy por el juez de 2° Turno de Maldonado, por su presunta participación en el homicidio de la joven Yamila Rodríguez, de 15 años, cuyo cuerpo decapitado fue hallado en la periferia de Punta del Este.
El País, 2ª. Sección, páginas 1 y 2.

Compartir