TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015

SEGÚN ABOGADOS, NORMA SOBRE VESTIMENTA PUEDE SER “DISCRIMINATORIA”

Las pautas fijadas por la Suprema Corte de Justicia sobre la vestimenta y forma de conducta para el público que concurre a los juzgados, generaron un debate entre abogados que plantearon que una norma tan detallada puede limitar el acceso de las personas a los servicios de Justicia y puede ser “discriminatoria”.

La nueva reglamentación establece que no se podrán usar ni chancletas, ni bermudas, ni remeras con inscripciones que puedan ser ofensivas, ni sombreros o gorros, sea para declarar en una audiencia o solamente para pedir información sobre el trámite de un expediente judicial en el mostrador.

Opiniones de los protagonistas. Chediak: “Vimos abogadas con calzas floreadas”. “La intención no es para nada discriminar. En los últimos dos o tres años, en los juramentos que se realizan ante la Corte hubo abogados que venían sin saco ni corbata, una profesional que llevaba unas calzas floreadas…Simplemente por razones de preservar el decoro de la función se aggiornó la normativa”.

Pan. “Generalizar puede ser discriminatorio”. “Generalizar puede hacer incurrir en discriminaciones. Hay que distinguir al snov que va a un juzgado de manera inapropiada para tomarle el pelo a la Justicia, de aquella persona que está decorosa dentro de lo que se puede. Si está limpia y usa chancletas porque es lo único que tiene no se le puede negar al acceso a la Justicia”.

De Mello. “Habría que hilar más fino”. No está mal que se establezcan pautas con el objetivo de preservar el decoro (…). Pero habría que hilar más fino en la prohibición de usar celulares o tabletas, ya que son herramientas que se usan cada vez más en lugar de cuadernos o agendas, porque son fuentes de información. Prohibirlo de manera lisa y llana puede complicar el trabajo”.

El País, p.7.

COMPROMISO POLICIAL ANTE PADRES DE LOLA

Pareja fue recibida ayer por el director nacional de Policía.

El director nacional de la Policía, Julio Guarteche, recibió a los padres de la adolescente Lola Chomnalez, asesinada hace un mes en Valizas, en la noche del lunes y les expresó el compromiso de que la investigación no se detendrá pese a que hasta el momento no ha logrado los resultados esperados.

El País, p.8.

 

LOS FISCALES DEBEN SER AUTÓNOMOS

Editorial.

“En vez de anuncios cambiantes sobre un mismo curso errado, corresponde que el gobierno electo lo corrija y tome el único camino lógico en la futura ubicación de los fiscales. El plan de ponerlos en la órbita de la Presidencia, anunciado por la titular designada del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, ha generado el fundamento rechazo de todo el sistema judicial. Es el peor destino posible porque resquebraja una garantía de independencia que es vital para la credibilidad de la Justicia” (…)

El Observador, p.10.

 

Compartir