TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015

CHEDIAK ASUMIÓ PRESIDENCIA DE LA CORTE Y DISCREPÓ CON VÁZQUEZ
Justicia. Criticó proyecto del gobierno por quitarle independencia a los fiscales.
Jorge Chediak asumió ayer por segunda vez la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y aprovechó la ocasión para marcar su postura en cuanto a tres temas fundamentales. En rueda de prensa, manifestó su discrepancia con el proyecto del presidente electo, Tabaré Vázquez, de trasladar la Fiscalía de Corte y Procuraduría de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura a Presidencia de la República. También reiteró la importancia de aprobar un nuevo Código Penal y finalmente advirtió sobre la necesidad de “dialogar” con el gobierno para superar el conflicto sindical que enfrenta al Poder Ejecutivo con los gremios vinculados al Poder Judicial.
El Observador, p.9.

SORPRESA POR PASE A FISCALES A PRESIDENCIA
El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, no se mostró de acuerdo con la idea del gobierno electo de pasar a la Fiscalía de Corte a la Presidencia de la República. Chediak dijo que si bien la SCJ no tiene una posición oficial, él como integrante de la comisión que trabajó en el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), es partidario de que los fiscales dependan de un organismo autónomo.
El CPP le da a los fiscales la investigación de los casos penales.
El País, p.5.

“LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DEL PROCESO PENAL ES EL HITO MÁS IMPORTANTE”
Para la ciudadanía. Desafío 2015 para la Justicia.
Más presupuesto y más jueces, defensores, técnicos y funcionarios.
En la mañana de ayer se reactivó la actividad normal de los servicios de Justicia en todo el país, una vez culminada la Feria Judicial Mayor, con la tradicional ceremonia de Apertura de los Tribunales, en un acto efectuado en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), organismo que desde la pasada jornada y por todo el 2015 será presidido por el ministro Dr. Jorge Chediak.
Luego de dicha instancia Chediak señaló que “el hito más importante para la ciudadanía uruguaya en lo que tiene relación con el funcionamiento del sistema de Justicia es la puesta en funcionamiento del recientemente sancionado Código de Proceso Penal” que estará vigente a partir de enero del año 2017, “lo cual va a requerir importantes fondos presupuestales tanto para el Poder Judicial como para la Fiscalía”, destacó el magistrado, que agregó: “Va a requerir, además, preparar más de 60 magistrados del fuero penal, más de 60 defensores públicos, técnicos y funcionarios, y arrendar sedes en 17 departamentos del país”.
La República, p.7.

JUDICIALES RECURREN LA LEY DE AUMENTO SALARIAL
El sindicato de funcionarios judiciales presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 19.310 que fijó un aumento salarial de 8% y el desenganche de las remuneraciones a la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Este recurso se sumará al juicio que el sindicato le entabló al Estado en reclamo de un 26% de aumento salarial.
“Por ahora no vamos a hacer paros, vamos a estar muy atentos a lo que vaya pasando, pero la opción hoy es la vía legal”, dijo a El País Esteban Romasanta, dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales.
El sindicato dejó en suspenso los paros y apuesta a seguir la vía legal para reclamar.
El País, p.9.

JUDICIALES SIN PARO, PERO EN CONFLICTO
Asamblea lo resolvió.
En la mañana de ayer, la Asociación de Funcionarios Judiciales, tras una nutrida asamblea, definió que mantendrán el conflicto con el Estado mediante la vía legal, pero no llevarán a cabo paralizaciones ni tampoco otra clase de medidas.
La República, p.7.

JUDICIALES LLEVAN LUCHA SALARIAL A LA CORTE
Inconstitucionalidad. La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió ayer en asamblea “promover en la mayor brevedad posible la acción de inconstitucionalidad contra la ley 19.310”, aprobada el 29 de diciembre del año pasado por el Parlamento con los votos del Frente Amplio, que establece un aumento de 8% para los funcionarios judiciales, actuarios, fiscales y jueces, en lugar del aumento de 26% que le corresponde por ley.
El Observador, p.9.

CARLOS MARÍA QUEIROLO TORRENS
Aviso fúnebre.
Padre del director del Departamento de la Dirección General de Servicios Administrativos del Poder Judicial, Esc. Carlos Queirolo Bouzón.
El País.

Compartir