Titulares de prensa del martes 27 de agosto de 2013

ASESORÍA DE DD.HH. EN ELPODER JUDICIAL

Jueces podrán consultar doctrina sobre la materia.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) creó una Asesoría de Derechos Humanos a la que podrán recurrir los magistrados para consultar normas y doctrina internacional, de forma tal que los jueces apliquen correctamente la más actualizada normativa en relación a la temática.

La Corporación, en una acordada aprobada el 15 de agosto, dice que es de “sumo interés” que los jueces estén al día con la jurisprudencia y doctrina internacional sobre derechos humanos.

El País, p.9.

 noticia10-de-abril

EQUIPO AUXILIAR DE LA JUSTICIA CONTRA TERRORISMO DE ESTADO

Bonomi. Investigará denuncias de crímenes en la dictadura.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi, decidió crear un equipo especial auxiliar de la Justicia en las investigaciones sobre los “crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado”. Este grupo dependerá de la dirección de Asuntos Internos.

El País, p.10.

EL BCU VA A EVITAR INTERFERIR CON JUECES

Bergara dijo que bancos no deben tener trato especial.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aclaró ayer que el protocolo que se está elaborando para los casos de solicitudes de información desde el extranjero sobre los clientes de los bancos en el país no busca interferir con la Justicia.

“Ni es un protocolo de allanamiento ni se pretende imponer nada a la Justicia porque todo se está haciendo en diálogo con los jueces”, explicó Bergara.

El País, p.9.

PROCESAN POR EXPLOTACIÓN SEXUAL AL EXJERARCA DE LA COMUNA SANDUCERA

Paysandú. La jueza amplió el procesamiento del exsecretario general.

El exsecretario de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, fue procesado ayer por “contribución a la explotación sexual de personas menores de edad”; un mes después de haber sido enviado a prisión por abuso de funciones.

El País, 2ª.Sección, p.4.

SUMAN DELITO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES A EXJERARCA MUNICIPAL

Paysandú. Jueza aceptó apelación de la Fiscalía basada en nuevos testimonios.

La jueza de Paysandú, Karen Ramos, amplió el procesamiento del exsecretario general de la Intendencia Municipal de Paysandú (IMP), Horacio de los Santos y de una funcionaria municipal, y les sumó el delito de “contribución a explotación sexual de menores”, como había pedido la fiscal. La jueza hizo lugar así a la apelación de la fiscal sin enviar el expediente a un tribunal de apelaciones.

El Observador, p.7.

CESAN A EMPRESA DE ASCENSORES POR MUERTE EN LA DEFENSORÍA

Poder Judicial. Investigación concluyó que es responsable del accidente.

Lo dijo: “La responsabilidad es de la empresa (…) y eventualmente de la intendencia, que al tener empresas habilitadas se supone que las controla”. Elbio Méndez, Director de Servicios Administrativos del Poder Judicial.

El Observador, p.7.

GOBIERNO INFILTRÓ MARCHAS PARA DESARTICULAR A LOS GRUPOS ULTRA

Inteligencia policial. Dos agentes encubiertos contaron en un Juzgado cómo operan los grupos radicales; describieron “el cajón”, donde marchan los que van preparados para los incidentes.

El Ministerio del Interior tenía a varios efectivos infiltrados dentro de la marcha estudiantil del miércoles 14, a fin de identificar a los grupos ultras que desataron los incidentes y enfrentar a la Policía.

El País, p.5.

PLENARIA ACUSA A POLICÍA DE HOSTIGAR

Irma Leites cuestionó al ministro Bonomi.

La líder de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, señaló que la Policía acostumbra infiltrar sus movilizaciones. “En la marcha del miércoles 14 detectamos a dos policías y les pedimos que se retiraran”, dijo Leites a El País. Agregó que “se trata de un hostigamiento político” a sectores que denuncian violaciones a los derechos humanos. “No es nada nuevo la infiltración policial. La vamos a enfrentar denunciándola”, reiteró.

El País, p.5.

INTENDENCIA EXPUESTA A JUICIOS DE PROPIETARIOS DE PUNTA DEL DIABLO

Rocha. Justicia falló contra la comuna y dijo que “vulneró” derechos de los vecinos.

El Tribunal de Apelaciones Civil de Segundo Turno confirmó el recurso de amparo de la Justicia del Chuy, por el cual se suspendieron las demoliciones de las casas ordenadas el 10 de abril de 2013 por la IMR, pero además consideró que “se han vulnerado claramente los derechos constitucionales de los reclamantes” entre ellos el derecho a la propiedad y el derecho al debido proceso.

El Observador, p.6.

 

EXISTEN 226 CAUSAS JUDICIALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Es una herramienta para monitoriar cuál es el desarrollo y el cauce que sigue cada denuncia.

Existe un total de 226 causas judiciales en materia de derechos humanos radicados en todo el país, según información informó Raúl Olivera del Observatorio “Luz Ibarburu”, cuya página web será presentada en esta jornada. Olivera reveló dichos datos en “Primera Voz” de La Catorce 10.

La República, p.6.

CASO PERÉ: JUEZ IMPONE CUATRO AÑOS

Magistrado valoró que oficial es primario y su confesión.

El juez Letrado de 1ª. Instancia en lo Penal de 3er. Turno, Dr. Ruben Saravia, condenó a un ex alférez del Ejército Nacional que el día 6 de julio de 1973, durante una persecución, disparó sobre el profesor de Histología y estudiante Ramón Peré, quitándole la vida. La sentencia le impone una pena de 4 años al hoy coronel Tranquilino Machado.

La República, p.6.

Compartir