TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013


SE DILUYE EL JUICIO POLÍTICO A LA CORTE

Choque de poderes. Expresidentes expresaron preocupación por la situación institucional tras la críticas del Frente a la Justicia. El gobierno dice que fallo de inconstitucionalidad debe acatarse.

En medio de una fuerte polémica con la oposición en torno a la independencia del Poder Judicial, el gobierno y el Frente Amplio se abrieron del planteo del MPP de promover un juicio político a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El País, p.5.

JURISTAS DEBATEN EL ALCANCE DEL FALLO

Choque de poderes. El juez del caso por el cual se declaró inconstitucional la ley que levantó la prescripción, estudiará si corresponde la clausura. Un policía y un coronel podrían quedar libres.

El fallo de inconstitucionalidad sobre la ley interpretativa de la Caducidad abrió un debate sobre el futuro de las causas. Hay quienes opinan que el tema se cerró y quienes dicen que podría haber más procesamientos.

El País, p.6.

FA PRESENTARÁ PEDIDO DE INFORMES A LA SCJ

Caducidad. Oficialismo no definió presentación a nivel internacional.

El Secretariado Ejecutivo del FA decidió ayer conformar un ámbito integrado por juristas y legisladores de la Comisión de Constitución para elevar un pedido de informes oficial a la SCJ. La falta de votos para llevar adelante un juicio político hace que el oficialismo busque alternativas.

Mota presentó recurso. La jueza Mariana Mota presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de revocación contra la resolución de ese organismo, que definió su traslado de un juzgado penal a otro civil. En el escrito de 11 páginas, la magistrada, que tenía a su cargo decenas de denuncias por presuntos delitos cometidos en la dictadura, argumenta que su caso es único entre todos los traslados recientes porque entiende que no implica “ni un ascenso ni está fundamentado en avance alguno en la carrera judicial”.

La República, p.3.

COMO UN 20 DE MAYO

En silencio y pacífica. Miles participaron en la manifestación contra los fallos de la SCJ.

El Monumento a la Paz que se erige en el centro de la Plaza Cagancha fue mudo testigo de un masivo acto que, sin embargo en un crudo silencio, gritó contra los últimos fallos de la Suprema Corte de Justicia sobre los derechos humanos.

La República, páginas 4 y 5.

EN LA “MARCHA DEL SILENCIO” CASI NADIE SE SALVÓ DE LOS GRITOS

Consignas. Miles protestaron por el fallo de la SCJ sobre la ley de Caducidad.

El Observador, p.4.

“FALLO HIZO CAER LA CADUCIDAD”

Canciller. Expresó su preocupación por traslado de Mota.

El canciller de la República, Luis Almagro, enfatizó que el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dejó como resultante el restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado.

La República, p.6.

OFICIALISMO BUSCA NUEVA VÍA PARA TUMBAR LOS EFECTOS DE LA CADUCIDAD

DDHH. Luego del plebiscito de 2009, las alternativas han sido jurídicamente cada vez más débiles.

Tres días después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad, el oficialismo comenzó a buscar una alternativa para procesar a los militares que cometieron delitos durante la última dictadura, informaron fuentes del oficialismo a El Observador.

El Observador, p.3.

LA TENTACIÓN AUTORITARIA

Nota de Gustavo Penadés.

“La asonada contra la Suprema Corte así como la marcha convocada por el Frente Amplio y el PIT-CNT son hechos de enorme gravedad, tanto por los hechos en sí mismos considerados como por los que los mismos significan. El pensamiento implícito es que con la lógica de la patota es posible conseguir lo que se quiere con prescindencia de toda otra consideración. Ese discurso no es nuevo”. (…).

El País, p.15.

LA JUSTICIA CERCADA

Tristeza. Ese es el único sentimiento que cabía ayer al ver el histórico Palacio Piria, sede del máximo órgano judicial del país, rodeado por cercos de metal y agentes del orden. El cero era en prevención de una marcha discutible pero legítima. Solo que entre los convocantes de la misma figuraban también los mismos fascistas que, como no les gustó el traslado de un juez, se sintieron con derecho a invadir el edificio y prepotear  a las autoridades de la Corte. Solo cabe imaginarse cómo funcionaría la Justicia si se guiara por el ejemplo de este tipo de personajes.

El País, p.15.

LA INDEPENDENCIA DE LOS MAGISTRADOS, ESTÁ EN JUEGO

La Fiscalía de Corte debería ser consultada en los traslados de los jueces.

“Creo que en estos días se ha puesto en exposición un tema muy importante que es el de la independencia de los magistrados incluyo hasta el último de los jueces de Paz, pasando por los jueces letrados, los ministros de los Tribunales, los ministros de la Suprema Corte y también a los fiscales. Tanto los jueces como los fiscales tenemos una garantía establecida constitucionalmente de la independencia en nuestro proceder en ocasión de tener que tomar decisiones judiciales”, sostuvo el fiscal Enrique Viana consultado por Mañanas de Radio sobre los últimos acontecimientos en la Suprema Corte de Justicia y al traslado de la jueza Mariana Mota a la Justicia Civil.

La Juventud, p.4.

Compartir