TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 25 DE SETIEMBRE DE 2012

SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA SCJ PARA ENDURECER PENAS A MENORES

Criterios judiciales. En solo un mes la Suprema Corte de Justicia revocó dos fallos del mismo Tribunal de Apelaciones. En ambos casos aplicó un criterio más severo contra los infractores.

En menos de un mes, la Suprema Corte de Justicia anuló dos fallos de un Tribunal de Apelaciones que disminuían penas a menores infractores. En ambos casos, la Corte ratificó que se trataba de tentativas de homicidio y no lesiones graves.

El País, p.5.

 

SE CONSOLIDA EN LA JUSTICIA LA REVISIÓN DE CASOS DE LA DICTADURA

Caducidad. La Suprema Corte, próxima a fallar en acción de inconstitucionalidad.

El recurso de inconstitucionalidad planteado por el fiscal Enrique Rodríguez contra la ley que anuló la ley de Caducidad marca una inflexión en la posición que hasta el momento venían teniendo las Fiscalías y se suma a casos que han sido revistado por la Justicia en materia de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El Observador, p.8.

 

PROCESARON A LOS MARINOS POR ABUSO CONTRA JOVEN HAITIANO

Fallo. No existieron pruebas de que el joven fuera violado.

Cuatro marinos fueron procesados ayer por los abusos cometidos contra un joven haitiano, en la base de Port Salut. La Justicia les tipificó el delito de “violencia privada”.

El juez Penal de 20º Turno, Alejandro Guido, dispuso el procesamiento con prisión de cuatro marinos integrantes del contingente uruguayo de la Minustah, por los abusos cometidos contra el joven Johny Jean Biulisseteh, en la base de Port Salut.

La República, p.8.

 

HAITIANO: EL CASO AFECTÓ LA “IMAGEN Y PRESTIGIO DEL PAÍS”

Fallo. El juez Guido procesó con prisión a cuatro marinos.

La Justicia envió a la cárcel a cuatro marinos por la agresión contra el joven haitiano Johny Jean, de 19 años. El juez concluyó que no hay pruebas de una violación y señaló que los forenses no encontraron evidencias de un abuso sexual.

El País, p.9.

 

PRISIÓN PARA CUATRO MILITARES QUE ABUSARON DE JOVEN HAITIANO

Juez. Los procesó por “violencia privada”,entendió que no se probó violación.

“Hicieron que me acostara en el piso. Uno de ellos estaba filmando con un teléfono celular. Otro me bajó los pantalones. El otro me violó (…) Comenzó la violación y llamaban al que tenía la cámara y ahí fue que filmó, pero no filmó todo”. Jhony Jean, joven haitiano.

El Observador, p.8.

Compartir