TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 21 DE MAYO DE 2013

RADICALES ROMPIERON EL SILENCIO DE LA MARCHA POR DESAPARECIDOS

Plenaria. Un grupo de militantes entonó cánticos contra la Suprema Corte.

La Marcha del Silencio congregó anoche a miles de personas en el Centro de Montevideo y transcurrió sin incidentes. Sin embargo un grupo identificado con Plenaria, Memoria y Justicia caceroleó y gritó consignas en contra de la Suprema Corte.

Este grupo la emprendió contra los ministros de la Corte que declararon inconstitucional la ley que dejó sin efecto la Caducidad y dispusieron el traslado de la jueza Mariana Mota-que tramitaba varias causas referidas a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura-de una sede penal a otra civil.

Realizaron cánticos como: “los queremos todos presos, los milicos del proceso” y “hay que anular, hay que anular, si no la Corte se va a quemar”

El grupo manifestó a un costado del Palacio Piria, que fue vallado por la Policía. Un cartel colocado frente al vallado decía “La muralla de la impunidad caerá”.

El País, p.7.

MULTITUDINARIA REPROBACIÓN A LA “MURALLA DE LA IMPUNIDAD”

Verdad y Justicia. Pese a las vallas, hubo muestras de rechazo a la actitud de la Suprema Corte de Justicia.

El final de la movilización fue previsible. Algunos centenares de activistas se fueron contra las vallas que protegían la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para organizar un cacerolazo y protestar y gritar que esta integración de la SCJ era de la impunidad.

Las alusiones a los dichos del presidente de la SCJ, Ruibal Pino, se repitieron en los distintos mensajes: “la muralla de la impunidad caerá”, “No son delitos comunes, sino crímenes de lesa humanidad”, entre otros. Una señora le dijo a su compañera que el texto del cartel “hace referencia a un juez que dijo que chocarían contra una muralla”.

La República, p.7.

PENA MÁXIMA: CONDENAN A 5 AÑOS AL MENOR HOMICIDA DE LA PASIVA

Tribunal Fallo endureció pena al matador y ratificó al cómplice.

El Tribunal de Apelaciones fijó la pena máxima de cinco años para el menor que asesinó hace un año al empleado de La Pasiva, Gastón Hernández, y sentenció a cuatro años de internación a su cómplice.

El País, p.9.

DIRECTOR DEL INAU DECLARA ANTE JUEZ

Menor delinquió porque no avalaron que trabajara.

El presidente del Directorio del INAU, Javier Salsamendi, declarará hoy como testigo en el Juzgado de Adolescentes sobre un caso de un menor que cometió rapiñas, copamientos y “secuestro express” porque el organismo no le dio un permiso de trabajo.

Así señala la denuncia presentada por el padre del menor internado, dijo Salsamendi a El País.

El País, p.9.

EL 30 REACTIVAN LOS JUZGADOS DE FALTAS

Los magistrados juraron ayer en sus nuevos cargos.

El jueves 30 el Poder Judicial reinstaurará los juzgados de faltas de Montevideo, que habían sido suprimidos a fines de 2009 para crear nuevas sedes laborales destinadas a atender la creciente demanda en esa materia.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió el miércoles 15 reinstalar las dos sedes de faltas y designó a los jueces Mary Campiglia y a Jorge Pírez como sus nuevos titulares.

El País, p.10.

JUSTICIA SUSPENDE APERTURA DE OFERTAS EN LICITACIÓN

Sorpresa en la Intendencia de Maldonado.

La decisión de la jueza Sylvia Rodríguez Batista de suspender a último momento una millonaria licitación convocada por la Intendencia de Maldonado causó asombro en el gobierno departamental del frenteamplista Óscar de los Santos.

El País, p.10.

OTRO INFORME DE UN JURISTA APUNTA A LA EMPRESA

Air Class. Un estudio del ex fiscal Miguel Langon halla responsabilidades penales.

Un nuevo informe jurídico en trono a la tragedia del avión de Air Class apunta a la responsabilidad de la empresa. En tanto la Justicia aún no se ha pronunciado, en pocos días más se conocerá el informe de la comisión investigadora de Aviación.

El País, 2ª. Sección, p.4.

DEFENDAMOS AL PODER JUDICIAL

Escribe Gustavo Penadés.

El pasado miércoles 15, el Secretario de la Presidencia, los Ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Educación y Cultura, el Director de Derechos Humanos de este último Ministerio y el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario “visitaron” a la Suprema Corte de Justicia.

La finalidad de la “visita” era hacerle saber a los señores Ministros que su decisión –por la que declararon inconstitucional la norma que echó por tierra a la Ley de Caducidad- fue cuestionada por el Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana sobre Desaparición Interamericana sobre Desaparición Forzada, lo que podría hacer incurrir a Uruguay en algún tipo de responsabilidad.

El canciller Almagro fue el expositor de tal infundio de la delegación del gobierno y –en su fundamentación- dijo varias veces que “el Estado es uno solo”. Solo la cortesía y el don de gentes de los Ministros de la Corte hicieron que tamaña insolencia no tuviera por respuesta una invitación a retirarse hecha a los impertinentes “visitantes”. ¿Es que acaso alguien puede aceptar que los miembros del máximo órgano del Poder Judicial necesiten que voceros del Poder Ejecutivo les “enseñen” las consecuencias de sus legítimos actos jurisdiccionales? “ (…)

El País, p.15.

JUSTICIA ORDENA EL REMATE DE UNA PROPIEDAD EN EL BARRIO CAPURRO

Por disposición del juez letrado de Primera Instancia en lo Civil de 10° Turno de Montevideo, hoy el martillero Gustavo Iocco remata un inmueble en Capurro.

El Observador, p.22.

Compartir