TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 20 DE MAYO DE 2014

CORTE, AMIGOS Y ARMAS

Pertinencia. Un ministro de la SCJ criticó el viernes la visita de Mujica al intendente Zimmer, sin sospechar que esa noche un colega enviaría un mensaje similar.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak criticó en la mañana del viernes que un presidente o un magistrado acompañe a un amigo a la cárcel o a un juzgado, lo que podría considerarse una presión hacia el juez del caso.

Esa misma noche, el presidente de la Corte, Jorge Larrieux, visitó a un amigo mientras la Policía, con orden judicial, allanaba su casa en el barrio Carrasco, donde había más de 1.000 armas, la mayoría en situación irregular. Ayer, consultado por El observador, Chediak dijo que “la situación es atípica”, pero “por elegancia y delicadeza” prefirió no opinar concretamente sobre la visita del presidente de la Corte a su amigo coleccionista.

El Observador, p.6.

 

PIDEN INVESTIGAR AL MINISTRO LARRIEUX

López Goldaracena. Se preguntó si al visitar al coleccionista no violó Ley de la Judicatura y los Tribunales.

Sin juzgar la actuación, el legislador dijo que se la debería analizar según lo que dicta la ley.

El senador y jurista Oscar López Goldaracena consideró que la visita del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, a un amigo que estaba siendo allanado, debe ser investigada, de acuerdo de lo que sostiene el artículo 91 de la Ley 15.750 de la Judicatura y de Organización de los Tribunales, vigente desde 1985.

La República, p.6.

INTELIGENCIA AFIRMA QUE ARSENAL “PODÍA VOLAR TODA UNA MANZANA”

Defensa. Denuncia que en la vivienda faltan cosas ajenas a la incautación.

Mientras el coleccionista de armas cuya residencia fue allanada el fin de semana permanece en libertad, el Director de Inteligencia informó que la investigación intenta determinar “el origen de varios centenares de armas que no están registradas”.

El País, 2ª. Sección, p.2.

DOÑA CHOLA FUE DESALOJADA A LOS 90

CH 20. No hay fecha para demoler el edificio; sacaron en silla de ruedas a la propietaria.

María Magdalena Castro, la “Chola”, de 90 años de edad, fue la última persona desalojada del CH 20, y mudada desde el barrio Sur hacia un apartamento de la Unión. Aún no hay fecha para demoler el complejo ni un método definido.

El País, 2ª. Sección, p.1.

JUICIOS POR FÁRMACOS: FENÓMENO “INCIPIENTE”

Judicialización. Estudio dice no es tan fuerte como en otros países pero “se intensificó” desde 2008.

En Uruguay existe un “incipiente pero igualmente relevante” incremento de los casos de demandas judiciales por acceso a medicamentos que se “intensificó” en 2008, indica un estudio internacional.

El País, p.11.

ANUNCIAN DENUNCIA PENAL POR LA MUERTE DE OBRERO EN CERRO LARGO

Sunca. El trabajador falleció aplastado por un poste del cableado eléctrico.

El sindicato de la construcción de Cerro Largo anunció ayer que presentará una denuncia penal contra la empresa Techint por la muerte de un obrero si la directiva nacional del gremio no lo hace. El Sunca fijó un paro parcial nacional para hoy.

El País, p.9.

Compartir