TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 19 DE MARZO DE 2013


ARCHIVAN DENUNCIA POR FALLO SOBRE LA CADUCIDAD

Canessa. Caso de tupamaro muerto en penal de Libertad.

Como consecuencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la ley interpretativa de la Caducidad, una jueza archivará la causa que indaga una jueza archivará la causa que indaga la muerte de un tupamaro en 1982. Abogados de militares presentan nuevos recursos.

El País, p.9.

DERECHOS HUMANOS: RECIBEN 225 QUEJAS

Institución hará informe; mayoría son por discriminación.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo recibió, en sus nueve meses de funcionamiento, 225 denuncias, la mayoría de ellas por discriminación a personas con capacidades diferentes.

Otras denuncias se relacionan con la orientación sexual, raza o género.

El País, p.9.

DDHH: INSTITUCIÓN RECIBIÓ 225 DENUNCIAS DESDE SU CREACIÓN

Primera Asamblea Nacional. Participaron 159 organizaciones no gubernamentales.

Ayer sesionó por primera vez la Asamblea Nacional de Derechos Humanos de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). El encuentro se realizó en el edificio, José Artigas, contó con una amplia convocatoria, y fue la instancia propicia para un intercambio entre actores diversos.

La República, p.8.

PLANTEAN JUECES POR VOTO POPULAR

PCU pretende “democratización” del Poder Judicial.

El Comité Central del Partido Comunista analizó el pasado fin de semana la declaración de inconstitucionalidad de la  ley de imprescriptibilidad, por la cual se restablecía la pretensión punitiva del Estado para todos los delitos cometidos durante la dictadura hasta el 1° de marzo de 1985.

El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo a El País que el sector analiza la forma de “democratizar” el Poder Judicial.

“El análisis que hacemos es que el Poder Judicial es opaco y poco transparente y por eso entendemos que hay que determinar cómo se designan los jueces, los fiscales y cómo se toman las resoluciones. Podemos llegar hasta la elección por voto popular de un juez”, señaló.

El País, p.9.

CRÍTICAS AL PRESIDENTE POR SUS INSULTOS A PROFESIONALES

Escribanos. “No se entiende por qué nos tilda de “infestos”.

Los insultos del presidente a abogados, economistas y escribanos desataron las críticas de las gremiales de profesionales. Para Gerardo Caetano los dichos de Mujica connotan “una visión antiintelectual” y “estigmatiza profesiones al boleo”.

El País, p.7.

ESCRIBANOS Y ABOGADOS MOLESTOS CON MUJICA

Malestar. La Asociación de Escribanos del Uruguay y el Colegio de Abogados del Uruguay respondieron a los dichos del presidente José Mujica, quien afirmó que el país está “infectado de escribanos, economistas y abogados”, en referencia al pronóstico negativo del economista Gabriel Oddone. Los escribanos afirmaron: “No se entiende por qué tildar de “infestos” a los integrantes de un  colectivo de más de 7.000 trabajadores (…) que cumplen con la función social de prevenir conflictos y dar seguridad jurídica”. En tanto, el presidente del CAU, Bernardino Real, consideró “injusto” el juicio del presidente y señaló que este “desconoce la función social de los abogados que defienden a los más humildes”.

El Observador, p.7.

PLUNA: MATÍAS CAMPIANI SE FUE A VIVIR AL EXTERIOR

El ejecutivo prevé manejar proyectos de inversión en Europa.

El empresario Matías Campiani, principal del consorcio Leadgate, que administró la mayoría del paquete accionario de la ex Pluna entre 2007 y julio de 2012, se fue de Uruguay y se radicó en el exterior por razones laborales.

Hoy declara Passadores. El expresidente de Pluna ente autónomo, Fernando Passadores, declarará hoy ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez. En los próximos días también comparecerá el actual titular de Pluna ente, Ignacio Berti. Asimismo, la magistrada citará a las esposas de Matías Campiani y Sebastián Hirsh, los principales responsables del consorcio Leadgate.

El País, p.7.

JUSTICIA ARGENTINA LIBERÓ A PAREJA URUGUAYA CONDENADA A PERPETUA

“Somos inocentes”. Ocho años presos por secuestro y muerte de un niño.

La Justicia argentina liberó a un matrimonio uruguayo condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El País habló con Isabel Machado y Enrique Coito, quienes recobraron la libertad casi ocho años en prisión.

El País, 2ª. Sección, p.2.

A raíz de las recientes declaraciones de inconstitucionalidad adoptadas por mayoría por la Suprema Corte de Justicia sobre el ICIR y la ley interpretativa de la ley de caducidad, mucho énfasis se ha puesto en el tema de la división de poderes y de la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, tal tema no se ha analizado en su profundidad, dándose por sentado la existencia de dichos conceptos en términos absolutos, los que merecen un análisis mucho más acabado a raíz de la relevancia que los mismos tienen.

La República de las Mujeres, p.7.                  Domingo 17.

Compartir