TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 18 DE FEBRERO DE 2014

EJECUTIVO Y CORTE LAUDAN EL CASO MOTA Y ACUERDAN NUEVO VÍNCULO

Reunión. Mujica, Guerrero y Bonomi dialogaron con ministros de SCJ.

Tras un 2013 de mucha fricción, el Poder Ejecutivo quiere “limar asperezas” con la Suprema Corte de Justicia. Mujica, Guerrero y Bonomi visitaron ayer a los ministros de la Corporación. La polémica por el caso de la jueza Mota “está superada”, dijeron.

Ayer, miembros de la Corte manifestaron que el tema quedó “superado” tras la nota que el pasado jueves la Corte envió al Poder Ejecutivo señalando su sorpresa y preocupación por la inclusión del tema en el informe sobre DD.HH entregado a ONU, dejando claro que no hay normativa que obligue al Poder Judicial a informar las razones de sus decisiones al Ejecutivo destacando que se ha informado al Parlamento cuando se le ha requerido, de conformidad con la Constitución, así como que toda vez que el Poder Ejecutivo lo ha solicitado (incluso en el pasado mes de enero), ha contribuido a formular los informes a presentar ante organismos internacionales.

El País, p.5.

 noticia10-de-abril

CASO ZIMMER: FALLO EN UN MES

La decisión será aplicable también a Lorenzo y Calloia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Larrieux, dijo ayer a El País que “posiblemente” en menos de 30 días la Corporación se pronunciará sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por las defensas del intendente de Colonia, Walter Zimmer, y el director de Hacienda de esa comuna, José Aunchain, cuyos procesamientos pidió una fiscal por abuso de funciones por presuntas maniobras en el empadronamiento de vehículos.

El País, p.5.

MUJICA DIO FUERTE SEÑAL DE APOYO POLÍTICO A SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Encuentro. El mandatario se reunió ayer durante una hora y media con los cinco ministros de la Corporación, tras un años en el que varias situaciones generaron tensión.

Lo dijo: “(La reunión de ayer) fue una señal política importante de respeto a este órgano del Estado”, Homero Guerrero, Secretario de la Presidencia.

El Observador, p.4.

DIÁLOGO FLUIDO: EJECUTIVO-CORTE

Acuerdan reuniones periódicas.

Guerrero señaló que sobre el traslado de la jueza ya intercambiaron opiniones y que el tema “quedó laudado” ya que además hay un recurso que deberá resolver un tribunal.

Los representantes de dos poderes del Estado resolvieron crear una comisión para seguir trabajando los temas tratados, y mantener reuniones periódicas.

La República, p.7.

PROCESAN A DOS JUGADORES POR RIÑA

Por dos meses están privados de ir a espectáculos.

La Justicia de Fray Bentos procesó sin prisión a dos futbolistas de Bella Unión como resultado de los graves incidentes registrados al final del encuentro ante Río Negro por el Torneo del Litoral de Fútbol.

El País, 2ª. Sección, p.3.

BLANCOS DENUNCIAN PENALMENTE A DOS JERARCAS DE LA INTENDENCIA

Montevideo. IMM construyó cantón violando normas y debe demolerlo.

Dos de los integrantes del gabinete de la intendenta Ana Olivera serán denunciados penalmente por el Partido Nacional. El motivo es la construcción de un cantón de limpieza en Carrasco violando varias normativas. Parte de la flamante estructura deberá ser demolida.

El País, 2ª. Sección, p.1.

Compartir