TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 12 DE MARZO DE 2013

JUEZA CITA A MILITARES POR DELITOS DE LA DICTADURA Y SIGUE ADELANTE

 

Caducidad. A partir de hoy declararán por una denuncia por abusos sexuales a 28 mujeres.

 

La jueza penal Julia Staricco seguirá adelante con las investigaciones sobre delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) y dispuso a partir de hoy la citación de militares. A pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad y adujo que se trata de delitos comunes-no de delitos de lesa humanidad- y que esos delitos, prescribieron, la magistrada entendió que no está inhibida de seguir actuando.

 

El Observador, p.3.

 

FALLO ABRE PASO A LA LIBERACIÓN DE PROCESADO POR CASO JULIO CASTRO

 

Dictadura. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) volvió a declarar inconstitucional la semana pasada la ley interpretativa de la Caducidad, como ya había hecho el 22 de febrero ante el pedido de un grupo de coroneles del Ejército indagados por delitos cometidos en la dictadura.

 

Los ministros se pusieron de acuerdo en el caso del Policía Ricardo Zabala, procesado en marzo de 2012 por la muerte del maestro Julio Castro, ocurrida el 1° de agosto de 1977, dijeron a El Observador fuentes judiciales.

 

El Observador, p.3.

 

MISIÓN DE JURISTAS ANALIZA A LA JUSTICIA

 

Tras fallo sobre la Caducidad y el traslado de Mota.

 

Entre hoy martes y el viernes próximo una delegación de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) llevará a cabo una misión en Uruguay tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad y por el traslado de la magistrada Mariana Mota de un juzgado penal a uno civil.

 

El País, p.8.

 

LA SCJ REORGANIZÓ LOS JUZGADOS LABORALES; AHORA HABRÁ 22 SEDES

 

Montevideo. Magistrados ya no serán exclusivos para instancia única.

 

La Suprema Corte suprimió los seis juzgados laborales de instancia única de Montevideo para reclamos de menos de $81.000 porque tenían poco trabajo. Ahora habrá 22 sedes que atenderán esos juicios y los de montos mayores.

 

“Los juzgados están saturados”. El abogado experto en derecho laboral Eduardo Ameglio, socio del estudio Guyer & Regules, dijo que la reorganización de los juzgados laborales dispuesta por la Suprema Corte de Justicia era algo que “se imponía” porque evidentemente esas sedes “están saturadas”.

 

Ameglio comentó a El País que la decisión de la Corporación “es muy positiva” porque la nueva distribución de los juzgados en Montevideo permitirá a los jueces trabajar con mayor tranquilidad.

 

El País, p.8.

 

 

 

 

EL FANTASMA DE LA DROGA EN ASESINATO DE POLICÍA

 

Policías bajo fuego. El asesinato del agente Rodrigo Duce y el ataque al agente Jorge Rosas no están conectados. La Policía cree haber aclarado casos. Madre de agente lanza acusaciones.

 

El asesinato de un agente en el Centro y el ataque a otro en Manga, pocas horas después, movilizó a la Policía. Ambos casos se consideran aclarados y sus autores detenidos. Aunque no hay conexión, los dos casos tienen aún ribetes oscuros.

“Mi hijo fue lapidado por 20 personas, yo soy la madre y tengo la autopsia”

 

La madre del joven agente asesinado lanzó acusaciones.

 

Esther Martínez, la madre del agente Rodrigo Duce, lanzó duras diatribas contra las autoridades policiales y del Ministerio del Interior, al tiempo que insinuó que su hijo había sido muerto en razón de las investigaciones que desarrollaba como agente “encubierto”.

 

“Porque este no fue un problema, como dicen, de drogas en un boliche. Él estaba trabajando en su día franco, él estaba cubriendo a un compañero, no estaba “enfiestado”. Y fue muerto como en un circo romano, lapidado por veinte personas. Yo tengo la autopsia, no me importa lo que digan las autoridades porque soy la mamá y tengo la autopsia”, declaró la madre luego de tomar el micrófono del noticiero Subrayado.

 

El País, 2ª. Sección, p.1.

Compartir