TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 12 DE JUNIO DE 2012

 

EL JUEZ VALETTI VA A LA SEDE ANTIMAFIA

Colonia: ascendió jueza que indaga muertes en hospital.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designaron ayer por unanimidad al juez penal Néstor Valetti como nuevo magistrado especializado en crimen organizado en reemplazo de Graciela Gatti, quien la semana pasada ascendió al cargo de ministra del Tribunal de Apelaciones Civil 4º Turno.

El País, p.7.

 

VALETTI SUSTITUIRÁ A GATTI

Crimen Organizado.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó ayer al Dr. Néstor Valetti, como juez Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno en sustitución de Graciela Gatti, quien el pasado viernes asumió como ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º Turno.

La República, p.8.

 

DIEZ PROCESAMIENTOS POR LA FUGA DE TRECE MENORES

Hogar Sarandi. Tres policías y siete funcionarios imputados.

La Justicia procesó a diez personas por la fuga masiva de adolescentes del Hogar Sarandi, de la Colonia Berro. Funcionarios del INAU y policías fueron imputados sin prisión por las diversas omisiones que habilitaron la fuga de los internos.

El juez Letrado de Pando de 1º Turno, Gerardo Núñez, dispuso el procesamiento sin prisión de tres policías y siete funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), por la fuga masiva de trece adolescentes del Hogar Sarandi, de la Colonia Berro.

La República, p.8.

 

SIETE FUNCIONARIOS Y TRES POLICÍAS PROCESADOS POR FUGA DE MENORES

Inédito. Juez consideró que los educadores tienen similar rol a los policías.

En un hecho inédito, la Justicia de Pando procesó ayer sin prisión a siete funcionarios del Sirpa y a tres policías por la fuga de 13 menores del Hogar Sarandi ocurrida el 18 de abril pasado. El gremio del INAU anunció movilizaciones.

En la tarde de ayer, el juez de Pando, Gerardo Núñez le tipificó a los 10 procesados “un delito de evasión por culpa del funcionario encargado de la custodia de detenido” (Artículo 189 de Código Penal).

El País, p.8.

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEZA AFIRMÓ QUE LA LEY YA HABILITA HOY EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Fallo. Señala que la heterosexualidad como eje del casamiento “está debilitada”.

La jueza de Familia que validó un matrimonio entre dos hombres celebrado en España afirmó que “el matrimonio biológicamente homosexual es posible hoy día” en Uruguay. Además, con este fallo se consolida esa posición en la Justicia, porque ya existe una sentencia del año pasado que reconoció los efectos del matrimonio en otra pareja de gays casados en el extranjero.

El Observador, p.9.

 

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GONCÁLVEZ PIDEN NO LIBERARLO

La Suprema Corte de Justicia tratará el tema como el de cualquier otro preso y no hará excepciones si los informes sobre su situación actual son favorables.

Últimas Noticias, p.3.

 

LA SUPREMA CORTE DECIDIRÁ SI DEJA LIBRE A GONCÁLVEZ

Asesino serial. Debería cumplir condena hasta el 2019.

Pablo Goncálvez, quien a principio de los ´90 mató  a tres mujeres, podría quedar libre si prospera un pedido de libertad anticipada, presentado por sus abogados ante la Justicia.

El País, 2ª. Sección, p.3.

 

ABOGADOS DENUNCIAN ABUSOS DE MAGISTRADOS

El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) manifestó que hay malos tratos de algunos magistrados hacia los abogados . “La experiencia enseña que cuando mayor carencia tiene el magistrado en su formación, mayor es su tendencia al uso abusivo de la autoridad. Es firme creencia de este Colegio que tal situación debe ser combatida”, expresó el editorial de la revista “Tribuna del Abogado”.

Allí se constató que esta situación de malos tratos ocurrió más de una vez, por lo que, en reunión con el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU), institución que forma los jueces, manifestaron su preocupación. “Es necesario insistir en la forma de relacionamiento de los jueces recién egresados con los abogados y en la actitud que tienen que tomar en el ejercicio de la magistratura”, prosigue la columna.

Últimas Noticias, p.4.

Compartir