TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015

JURÓ NUEVO MINISTRO DE LA CORTE

Felipe Hounié fue investido ante la Asamblea General en lugar de Julio César Chalar.

El primer expediente que Hounie tendrá que estudiar como ministro de la SCJ es el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley penal empresarial.

El País, p.8.

 

ASUMIÓ NUEVO MINISTRO DE LA CORTE

Justicia. La Asamblea General del Parlamento tomó juramento ayer al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Felipe Hounie.

El Observador, p.9.

SI VA A UN JUZGADO, BÁÑESE Y EVITE BERMUDAS Y OJOTAS

Normas de decoro del Poder Judicial.

La Suprema Corte fijó pautas de conducta para el público.

Para ingresar a un juzgado, sea para declarar en una audiencia, averiguar el trámite de un expediente en baranda o incluso si se concurre a acompañar a un familiar que se recibió de abogado o escribano y jura ante la Suprema Corte de Justicia, no se podrá usar pantalones cortos, ni ojotas, chancletas, chinelas, pantuflas, tampoco remeras con inscripciones o cualquier prenda que se lleve en la cabeza.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux explicó a El País que lo que llevó a la corporación a fijar estas pautas es que en los juramentos que presencian ven cada vez más “personas sin corbata y con vestimenta que no es adecuada para la trascendencia que tienen esos actos protocolares”.

El País, p.9.

 

FISCALES EN CONTRA DE PASAR A LA PRESIDENCIA

Comisión directiva.

La Asociación de Fiscales se manifestó en contra del proyecto del gobierno electo de que las fiscalías pasen a depender de la Presidencia de la República, saliendo de la órbita del Ministerio de Educación.

Un comunicado de la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados Fiscales apoyó la posición de su presidente, Juan Gómez, contrarias al proyecto del gobierno electo.

El País, p.9.

 

INDAGATORIA APUNTA A ALLEGADOS A LA FAMILIA DE LA MADRINA DE LOLA

Informe del forense Guido Berro aportó el dato que la mató una mujer o un adolescente.

La principal hipótesis que manejan los investigadores del caso de la adolescente argentina Lola Chomnalez, es que los homicidas son allegados a la familia de la madrina de la joven y que el hecho que derivó en su muerte podría tener vinculación con el consumo de marihuana. Aún así no se descarta la posibilidad de que haya sido un robo común, dijeron las fuentes del caso consultadas por El País.

El País, p.5.

 

JUEZA CENTRA INVESTIGACIÓN EL CÍRCULO CERCANO DE LOLA CHOMNALEZ

Rocha. Declararon dos adolescentes con su madre, vinculados al hijastro de la madrina.

Corte pidió reserva en la investigación. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, recordó ayer en rueda de prensa que las investigaciones criminales, en su etapa presumarial, es decir, cuando aún no hay procesamientos, deben ser reservadas. “Hay una reserva legal en las actuaciones presumariales hasta que se resuelve por sí o por no en un auto de procesamiento o con un archivo del expediente”, dijo Chediak.

El Observador, p.8.

 

LA JUSTICIA NO SOLICITARÁ MÁS EXÁMENES DE ADN

Crimen de Lola: Tras la instancia  cumplida ayer en el juzgado de Rocha.

“No se descarta nada” expresó la fiscal Gabriela Sierra.

La República, p.14.

 

POLICÍA DESMINTIÓ EN LA JUSTICIA EL INFORME QUE DIO CANCILLERÍA

Exdirector de DDHH dijo que estaba previsto que podía haber casos de violencia doméstica; Almagro señaló que habían alertado pero Policía Comunitaria lo niega.

A diferencia de lo que había asegurado un informe de la cancillería días atrás, el coordinador de la Policía Comunitaria, Leonardo Guardia, dijo ante la Justicia no haber recibido ningún alerta por presuntos casos de violencia doméstica en las familias sirias que llegaron a Uruguay en octubre en carácter de refugiados.

El Observador, p.4.

 

JUEZA CITA A EMPRESARIOS POR SINIESTRO FATAL EN SILO

Se abrió un presumario e investigan las causas del colapso.

El trágico accidente en la planta de silos de Fadisol, donde el viernes murieron dos operarios de 18 y 20 años, está siendo investigado por la Justicia de Dolores que inició un presumario penal para determinar las causas que provocaron el siniestro.

El País, 2ª. Sección, p.4.

 

PROCESARON SIN PRISIÓN AL FUTBOLISTA HENRY GIMÉNEZ

Desacato. A pedido de la fiscal Patricia Lanzan, la jueza María Andrea Camaño procesó sin prisión al futbolista Henry Giménez, que hasta el año pasado jugó en Nacional, por un delito de “desacato especialmente agravado”, informó Radio Durazno.

El Observador, p.8.

Compartir