TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012

CUARTO SUMARIO A LA JUEZA MOTA, AHORA POR NO INDAGAR DENUNCIA

Observada. Una jueza de Familia denunció a un escribano, y no le dio trámite.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) inició la cuarta investigación administrativa en un año a la jueza penal Mariana Mota. Esta vez, la magistrada recibió una denuncia policial por el delito de apropiación indebida y, sin investigarla, decretó que se trataba de un asunto civil.

La SCJ tiene a estudio actualmente otros dos expedientes administrativos con Mota como protagonista por declaraciones que realizó a un medio argentino y por su modo de proceder en un expediente judicial por el que indaga a militares.

El Observador, p.8.

 

EL PODER EJECUTIVO RECUSÓ A TODOS LOS MAGISTRADOS QUE FALLARÍAN EN UNA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, PORQUE SON “JUEZ Y PARTE”

“No tendríamos otro camino que recurrir a instancias internacionales”, dijo el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay.

Búsqueda, p.16.

 

HAY JUECES DESNUDOS

Nota de Raúl Ronzoni.

“El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Daniel Gutiérrez, acompañado por su colega Jorge Chediak, admitió ante la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado que, conscientemente, el Poder Judicial mantiene en sus cargos, aunque invisibles, a los malos magistrados.

Esos jueces que por sus carencias no avanzan en su carrera someten a los justiciables a decisiones o fallos también malos. Mientras transitan al lado de los buenos mantienen ocultas sus ineptitudes y hacen recordar el cuento del escritor danés Hans Christian Andersen “El traje nuevo del emperador” (…) “Sacan al mal juez de una ciudad o lo cambian de materia para que deje de castigar a los usuarios de ese lugar. Y como una broma de mal gusto lo trasladan para que con su ineptitud pase a castigar a otros con un invisible ropaje de magistrado. La Corte admitió que hay malos jueces, pero tras la sesión parlamentaria algunos de sus integrantes tranquilizaron a sus colegas. Para evitar líos internos o gremiales les aseguran que nada cambiará. En buen romance, que seguiremos teniendo jueces muy buenos, pero también algunos malísimos. Salvo que algo cambie.” (…)

Búsqueda, p.16.

 

JUSTICIA INVESTIGA UNA PRESUNTA ORGANIZACIÓN DE TRÁFICO DE BOLIVIANAS PARA SERVICIO DOMÉSTICO

El caso de dos mujeres bolivianas que trabajan en forma irregular en el servicio doméstico de una casa en Carrasco tuvo un giro inesperado en los últimos días, y desató una investigación en la justicia especializada en crimen organizado sobre la presencia de una presunta organización delictiva que se dedica a la trata de personas.

Búsqueda, p.15.

 

MENORES: POR PRIMERA VEZ UN FISCAL PIDE MANTENER LEGAJO DE HOMICIDAS

Montevideo. Uno de los casos es una ejecución realizada en la zona oeste.

Por primera vez en Montevideo, un fiscal de Menores solicitó a la Justicia que, en las sentencias de tres homicidios distintos, establezca el mantenimiento de los antecedentes de esos adolescentes hasta que alcancen los 21 años de edad.

El fiscal de Menores, Gilberto Rodríguez, dijo a El País que pidió el mantenimiento de los antecedentes hasta los 21 años en casos de infracciones gravísimas.

“En Montevideo es la primera vez que un fiscal de Menores pide a un magistrado una medida de este tipo”, señaló Rodríguez. Ya hay un antecedente en un juzgado del interior del país.

El País, p.7.

 

INVESTIGAN SI PARTE DEL ARSENAL DE FELDMAN ES TRAFICADO A BRASIL

Los Servicios de Inteligencia estatal investigan el contrabando de armas de guerra a Brasil, las que han venido siendo sustraídas de dependencias militares y policiales. Parte de esas armas pertenecieron al arsenal del economista Saúl Feldman.

El País, p.5.

 

HERENCIA DE US$ 900 MIL Y JUICIOS

Saúl Feldman legó sus bienes a seis centros CAIF.

Siendo un hombre casi sin vida social y sin familiares directos, el economista Saúl Feldman dejó a seis centros CAIF una herencia de casi US$ 900 mil entre propiedades, cuentas bancarias, bonos y lingotes de oro.

La Justicia tiene en curso un proceso que culminará con una resolución por la cual los herederos designados por Feldman tendrán acceso a los bienes.

El País, p.5.

 

LA JUSTICIA CITARÁ A CAMPIANI Y HIRSCH COMO INDAGADOS POR DENUNCIA DE ANCAP

El fiscal en crimen organizado, Juan Gómez, pidió a la jueza Adrina de los Santos que cite a declarar como indagado al ex presidente de PLUNA Matías Campiani y al ex gerente general de la empresa aérea Sebastián Hirsch por haber firmado cheques sin fondo que debía cobrar la petrolera estatal ANCAP, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas al caso.

Búsqueda, p.18.

 

“¿QUIÉN JUZGA EL JUICIO DE LOS JUECES?”

Carta contestando al Dr. Washington Balliva del jueves pasado.

Búsqueda, p.44.

 

CANELONES: DENUNCIA PENAL POR “DISCRIMINACIÓN RACIAL”

Policía. Seccional dice que es el primer caso que recibieron.

Una mujer radicó una denuncia por discriminación racial en Canelones. El hecho tiene como protagonista a Andrea Severo (46) quien afirmó que el color de su piel le ha generado, desde pequeña, varias humillaciones.

Conciliación: Andrea no la aceptó, quiere que la Justicia decida sobre su situación.

El País, 2ª.Sección, p.5

Compartir