TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 7 DE JUNIO DE 2012

ONG PIDE A CORTE MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Escrito. Más de 90 organizaciones lo avalan.

Más de 90 organizaciones sociales presentarán hoy jueves una petición a la Suprema Corte de Justicia, para que el sistema judicial modifique prácticas y brinde respuestas a las situaciones de violencia familiar o doméstica.

Estadística. En el año 2011 se registraron 15.889 denuncias por violencia doméstica.

El País, p.10.

 

PROCESAN SIN PRISIÓN A HIJO DE NIN NOVOA

Por accidente de tránsito en el que fue lesionada una mujer.

El juez penal Ricardo Migues ordenó ayer el procesamiento sin prisión de Rodolfo Nin Cirión, hijo del senador y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, por un accidente de tránsito que protagonizó el año pasado y que causó lesiones a una mujer que viajaba como acompañante en otro vehículo.

El País, p.19.

 

FORENSE DESMIENTE A MINISTRO BONOMI

Dice que hizo las autopsias a presos en un galpón.

“Entré a la cárcel y había cuerpos ardiendo. Fueron llevados a un galpón del hospital de Rocha y tuve que hacer reconocimientos solo con un cuchillo y un bisturí”, dijo a El País el médico forense de Rocha, Gustavo Nelson Vintancurt.

Ayer, en el programa En Perspectiva de Radio El Espectador, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó: “La Justicia no terminó la investigación porque murieron 12 personas, y no se les hizo autopsia. Entonces, la Justicia tiene dificultad para establecer científicamente el carácter de esas muertes”.

Vintancurt rechazó que el Ministro del Interior diga que las autopsias de los internos no se hicieron. “Los exámenes fueron hechos en un galpón que es un depósito del hospital de Rocha”.

El País, p.6.

 

ABUELA DE NIÑOS DADOS EN ADOPCIÓN ESTÁ PREOCUPADA PORQUE “EXTRAÑAN”

Jueza. Pidió que informe se hiciera en 5 días, van casi 30 y aún no se hizo.

“No quiero estar más acá”, dijo Héctor de 5años, según manifestó su abuela biológica. Blanca Magallanes realizó la primera visita a sus nietos desde que los dos hermanos fueron trasladados desde Mercedes a Montevideo para ser adoptados.

El País, 2ª. Sección, p.5.

 

COLEGIO DE ABOGADOS EXIGE REFORMA DEL PROCESO PENAL

El Colegio de Abogados del Uruguay reclama al Parlamento la “urgente” aprobación de la reforma del proceso penal porque el sistema vigentes es “violatorio” de algunas de las garantías básicas de los ciudadanos, dijo a Búsqueda el vicepresidente de la gremial Bernardino Real.

Búsqueda, p.14.

 

GAMARRA OPINÓ QUE ES “PELIGROSA” LA POSICIÓN QUE SIGUEN ALGUNOS JUECES QUE SALTEAN LA LEY Y APLICAN LA CONSTITUCIÓN PARA FALLAR

“Todo esto sirve para que el juez tenga más poderes para hacer la justicia que a él le parece”, advirtió.

El profesor emérito de Derecho Civil Jorge Gamarra opinó que es “peligrosa” la posición que asumen algunos jueces uruguayos imitando a magistrados de otros países que aplican directamente la Constitución para resolver los casos que tienen a estudio, desoyendo lo que indica la propia ley.

Búsqueda, p.14.

 

DELITOS, MENORES Y PATRIA POTESTAD

Nota de Raúl Ronzoni sobre el fallo de Adriana Graziuso de procesar con prisión a los padres de un menor de 15 años.

Búsqueda, p.14.

 

UN “GRAVE ERROR” DEL FISCAL DE CORTE, SEGÚN EL TITULAR DEL CENTRO MILITAR

El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, dijo a Búsqueda que a su juicio el fiscal de Corte Jorge Díaz cometió un “grave error” al rechazar una acción de inconstitucionalidad presentada por decenas de militares retirados, quienes atacaron la norma que derogó la “ley de caducidad” y declaró imprescriptibles los crímenes cometidos durante la dictadura.

Según un dictamen no obligatorio que Díaz elevó a la Suprema Corte de Justicia, los militares no tienen legitimación para la acción porque carecen de un interés “directo, personal y legítimo”, como requieren las normas.

Búsqueda, p.10.

Compartir