TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

EN CRIMEN ORGANIZADO CONSIDERAN “IRRELEVANTE” QUE COSMO HAYA SIDO ÚNICA INTERESADA EN REMATE

Ese es el principal argumento de la defensa de Lorenzo y Calloia.

El principal argumento de la defensa del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y del presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, de que Cosmo fue la única empresa que gestionó un aval para presentarse al remate de los aviones de la ex Pluna, es considerado “irrelevante” por los operadores jurídicos encargados de investigar el caso.

Búsqueda, p.1.

PLUNA: EXIMEN AL ESTADO ANTE DEMANDAS LABORALES

La Justicia afirma que extrabajadores deben ir al concurso.

En el primer fallo emitido en el marco de una importante cantidad de juicios laborales promovidos por exfuncionarios de Pluna, la Justicia desestimó ayer el reclamo contra el Estado y estableció que la responsabilidad es de Pluna S.A, razón por la que los trabajadores deberán presentarse a cobrar sus créditos en el concurso judicial de acreedores de la empresa.

La jueza laboral, Mónica Pereira, en una sentencia que dictó ayer, entendió que los viáticos que recibían un grupo de cuatro exfuncionarios de Pluna tiene naturaleza salarial, lo que en los hechos hará que se ajuste su liquidación.

El País, p.8.

 noticia10-de-abril

FISCAL ACEPTA FORMAR PIEZAS SEPARADAS EN EXPEDIENTE DE PLUNA

Desacordona. Hizo lugar a pedido de la defensa del Presidente del BROU.

Ayer a última hora, entregó el pedido a la jueza con su opinión favorable.

La República, p.5.                 

SENADOR ESTUDIA AMPLIAR DENUNCIA DE PLUNA ANTE POSIBLE “FALSO TESTIMONIO” DE LÓPEZ MENA Y CALVO; LA JUSTICIA PEDIRÁ INFORMACIÓN

Búsqueda, p.3.

PODER JUDICIAL EXPERIMENTA UN “CAMBIO RADICAL” EN MATERIA EDILICIA

Para Larrieux, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, su experiencia permite ilustrar los avances que ha experimentado el Poder Judicial uruguayo en materia edilicia, tanto en Montevideo como en el interior.

“Desde el retorno de la democracia en 1985, se ve un cambio paulatino que ha sido verdaderamente radical en estos últimos años”, manifiesta con orgullo.

Larrieux subraya que esa transformación se produjo en un Poder Judicial que recibe “en el mejor de los casos” el 1,3% del Producto Bruto Interno, pero que ejecuta “arriba del 98%” de su presupuesto.

Los cambios son parte de la política de la Corte, que implicó dejar de alquilar locales por los que se pagaba un monto importante y tratar de adquirir oficinas propias.

La semana pasada, esa estrategia tuvo un “mojón importante” con la inauguración del Centro de Justicia Penal en la calle Juan Carlos Gómez.

Búsqueda,  p.19.

FALLO DE LA SUPREMA CORTA HABILITA DEMOLICIÓN PARCIAL DE UN EDIFICIO

Luego de más de una década de proceso judicial, un fallo de diciembre de la Suprema Corte de Justicia habilitó la demolición parcial de un edificio de Punta Ballena que fue construido de modo irregular.

A fines de la década de 1990 los vecinos de la zona promovieron ante las autoridades de la Intendencia de Maldonado una normativa edilicia que prohibiera la construcción en altura como forma de proteger la vista y el ecosistema del lugar.

Búsqueda, p.19.

CORTE DETECTA “OMISIONES E IRREGULARIDADES” EN EL RÉGIMEN DE LIBERTADES

La Suprema Corte de Justicia detectó una “creciente ocurrencia de diversas omisiones e irregularidades” en el régimen de libertades, por lo que emitió una circular con nuevas disposiciones a todos los juzgados con competencia penal.

La situación preocupa a la Corte porque el número de libertades otorgadas en los últimos años ha crecido. Según información a la que accedió Búsqueda, en 2009 se presentaron 1.432 solicitudes de libertad anticipada, de las que se otorgaron 285. En 2013, el número de solicitudes fue de 1.573 y la cantidad otorgada llegó a 554.

A su vez, en 2009 se presentaron 1.618 solicitudes de libertad condicional, de las que se otorgaron 1.523. En 2013, se presentaron 1.690 y se otorgaron 1.623.

Con respecto a la libertad provisional, en 2009 se presentaron 57 casos y se accedió a 7 y en 2013 se pidieron 128 y se accedió a 22.

Búsqueda, p.19.

MÁS DE 300 PERSONAS FUERON TRASLADADAS A LOS JUZGADOS DE FALTAS POR OCUPAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS, PERO NINGUNA FUE PROCESADA

La Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior están preocupados por la situación.

La ley sobre faltas y conservación de espacios públicos aprobada en agosto de 2013 estableció la posibilidad de sancionar con trabajo comunitario a las personas que acampen o pernocten de forma permanente en espacios públicos. No obstante, desde que comenzó a aplicarse la norma en setiembre, ninguna de las 312 personas que fueron llevadas ante los juzgados de faltas por reincidir dos veces o más veces en esa conducta fue procesada por la Justicia, según informaron a Búsqueda fuentes del gobierno.

Búsqueda, p.13.

LA NEBULOSA MUJICA-JUSTICIA-ONU

Escribe Raúl Ronzoni.

Por su temperamento, el presidente José Mujica se ha metido gratuitamente en más de un lío. También por estar mal asesorado, como con la ley que lo obliga a “enganchar” los salarios de jueces y funcionarios a los de los ministros de Estado. Ahora se abre una inesperada interrogante: ¿alguien conspira para enfrentarlo al Poder Judicial?

La ríspida relación entre ambos poderes, que llegó a su máxima expresión en 2013 por varias sentencia de inconstitucionalidad y el traslado de la jueza Mariana Mota, pareció zanjada a mediados del año pasado. Mujica invitó al entonces presidente de la Corte, Jorge Ruibal, a reunirse en su chacra de Rincón del Cerro.

El mandatario comprometió su respeto por las sentencias judiciales-¡bueno sería que no!- y aseguró que no había intervenido en el “caso Mota” ni lo haría.

Hasta los últimos meses del año pasado la cúpula judicial estaba convencida de que esa reunión reservada había dado frutos. Pero en enero, un informe del gobierno al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) arremetió contra el Poder Judicial por el traslado de Mota. La promesa de la chacra se cubrió de tierra y la Justicia quedó expuesta al descrédito internacional.

La palabra “traición” anidó en la Corte, porque el asunto se suponía laudado tras la reunión entre Mujica y Ruibal. Una semana después, el 3 de febrero, al asumir Jorge Larrieux la Presdiencia de la Corporación, golpeado por ese informe y el quiebre de la promesa, criticó al Poder Ejecutivo”. (…)

Búsqueda, p.14.

SINDICATO DE FISCALÍA PROTESTA POR REFERENCIA A “MANZANAS PODRIDAS”

Polémica. El fiscal de Corte “habló de los funcionarios”, sostiene el gremio.

El Sindicato de Funcionarios de Fiscalías del Uruguay se quejó ante COFE por afirmaciones del fiscal de Corte, Jorge Díaz, que consideró ofensivas contra el personal del Ministerio Público. Díaz habló de la existencia de “manzanas podridas”.

El País, p.9.

RÉCORD HISTÓRICO: HAY 11.000 PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Garcé. Hay penales con hacinamiento crítico.

Unas 11.000 personas se encuentran recluidas en Uruguay por cometer delitos. El sistema penitenciario aloja a 9.500 presos; los hospitales psiquiátricos a unos 850 y en el INAU hay 650 menores internados.

El País, p.11.

UNA VIDA MARCADA POR LA TRAGEDIA

Jorge García. Golpeó a su padre y le causó la muerte, tras una fuerte discusión familiar.

Jorge García, exfutbolista de Danubio y Cerro, fue detenido ayer por haber sido el presunto homicida de su padre, en el barrio Borro, después de una fuerte discusión que tuvo por testigos a algunos vecinos. García declarará hoy ante la Justicia.

El País, 2ª. Sección, p.1.

Compartir