Titulares de prensa del jueves 5 de setiembre de 2013

DETIENEN A 33 POR TRÁFICO DE CHINOS

Crimen Organizado. La Policía le seguía la pista desde hacía un año. No se vincula con los dos casos descubiertos hace pocos meses. El destino final sería Estados Unidos.

Una operación encubierta de varios meses concluyó ayer con diversos allanamientos simultáneos en Rivera, Salto, Paysandú y Montevideo. Se trata de otro caso de trata de personas que involucra, nuevamente a chinos indocumentados.

El País, 2ª. Sección, p.1.

DESARTICULAN PODEROSA RED DE TRÁFICO DE PERSONAS QUE OPERABA EN URUGUAY

Internacional. Las víctimas eran ciudadanos asiáticos traídos desde ciudades europeas.

Varios funcionarios policiales estarían implicados en la peligrosa organización.

Claves. Treinta y cinco personas se encuentran a disposición de la Justicia.

Múltiples allanamientos en distintas ciudades del territorio uruguayo.

Uruguayos, argentinos, chinos y brasileros integraban el grupo delictivo.

La República, p.16.

 noticia10-de-abril

MÁS DE 30 DETENIDOS POR TRÁFICO DE PERSONAS

Justicia. La Justicia indagará entre hoy y mañana a más de 30 detenidos por tráfico de personas que fueron ingresados al país de manera ilegal e iban a ser llevados de Uruguay para ser explotados laboralmente.

El Observador, p.8.

SANCIONAN A AIR CLASS E INICIAN SUMARIO A INSPECTORES DE DINACIA

Informe. La Junta de Infracciones concluyó que hubo irregularidades.

La Junta de Infracciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) concluyó que existieron “irregularidades” en el control realizado al avión de la empresa Air Class que cayó en el Río de la Plata, el 6 de junio de 2012, y que era piloteado por Walter Rigo y Martín Riva, cuyos cuerpos siguen desaparecidos.

El Observador, p.8.

JUEZ ANTIMAFIA JUSTIFICÓ A SU COLEGA Y DIJO QUE BANCO CANADIENSE “TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS PARA IRSE”

El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti respaldó a su colega Adriana de los Santos y dijo a Búsqueda que no le genera preocupación el retiro del Royal Bank of Canada (RBC) de la plaza local.

“De la misma forma que tienen las puertas abiertas para entrar al país tienen las puertas abiertas para irse”, reflexionó Valetti.

Búsqueda, p.12.

LA JUSTICIA DE CRIMEN ORGANIZADO INVESTIGA SI PROVEEDORES DE LA ARMADA INDAGADOS POR ILÍCITOS ENVIARON DINERO A CUENTAS EN BANCOS SUIZOS

Por primera vez Suiza, considerada antes como un “paraíso fiscal”, colaboró con una investigación uruguaya.

Búsqueda, p.4.

CORTE RATIFICA INCONSTITUCIONALIDAD DE NORMA SOBRE LA VENTA DE CAMPOS

Con su nueva integración, la Suprema Corte de Justicia mantuvo la inconstitucionalidad de un artículo de una ley que obliga a los propietarios de predios a ofrecer sus campos en primer lugar al Instituto de Colonización (INC), cuando decidan venderlos.

En una sentencia aprobada por unanimidad, fechada el 30 de agosto, la Corte aplicó el mecanismo de “decisión anticipada” para declarar inconstitucional el artículo 5 de la ley 18.756.

Búsqueda, p.26.

LOS MAGISTRADOS ESTÁN “REGALADOS” CON RESPECTO A SU SEGURIDAD Y ES NECESARIO HACER UN “PLANTEO FUERTE” PARA REVERTIR LA SITUACIÓN

“A los juzgados entra cualquiera como Perico por su casa”, se quejó el presidente de la Asociación de Fiscales.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Juan Gómez, hará mañana viernes un “planteo fuerte” en la directiva del gremio para coordinar acciones con la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) porque siente que jueces y fiscales, están a veces “regalados” en el ejercicio de su trabajo, relató el representante del Ministerio Público.

Búsqueda, p.17.

JUEZA MOTA RECURRIÓ SU TRASLADO

La jueza Mariana Mota recurrió ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo su traslado de la órbita penal a la civil decretado a principios de este año por la Suprema Corte de Justicia.

Búsqueda, p.17.

FALTAS: JUZGADOS ESTÁN EN “RODAJE”

Acción judicial y policial no están “compenetradas”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, sostuvo que los juzgados de faltas- que fueron reinstalados el pasado 1° de junio- se encuentran en una etapa de “rodaje” porque “no se ha compenetrado la acción de los policías con la de los jueces de faltas para reprimir las faltas”.

El País, p.12.

APROBARON LA LEY DE MINERÍA Y UN FISCAL PRESENTA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

El fiscal civil de tercer turno, Enrique Viana, informó a Búsqueda que en las primeras semanas después que sea promulgada la ley de minería de gran porte, aprobada el martes 3 por el Parlamento, presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la nueva normativa.

Búsqueda, p.21.

EL ACTUAL PROCESO PENAL “NO ES EFICAZ” PARA COMBATIR LOS DELITOS

Uruguay hace el “peor negocio” en materia de seguridad con el actual proceso penal porque demostró que “no es eficaz” para combatir los delitos y además lo hace a través de un “costo muy alto” de las garantías individuales opinó el experto argentino Alberto Binder.

Búsqueda, p.20.

SICARIOS, JUECES Y MORALIDAD HUMANA

Escribe Raúl Ronzoni.

(…) Lo de Ohanian saltó porque la Policía registró una conversación con el objetivo de evitar o minimizar el peso de la ley y se filtró.

El pasado 23 de junio, durante una reunión entre policías, jueces penales y los ministros de la Corte Jorge Ruibal, Jorge Larrieux y Ricardo Pérez Manrique, el director nacional de Policía, Julio Guarteche, advirtió: jueces, fiscales y policías se encuentran en un “alto nivel de riesgo”. Tampoco se dispuso ninguna medida. Ni siquiera controles más severos en las sedes judiciales que, desde siempre, son tierra de nadie.

El “caso Ohanian” agita un problema de compleja solución. Un juez me dice que si le pusieran custodia, para evitarla pediría que lo sacaran de la materia penal. Otro ironiza preguntando si la custodia iría con ellos al cine, al fútbol, a la feria, cuando llevan a sus hijos a estudiar e incluso si alguno a “un telo”. El más drástico dijo rechazar la protección porque “el riesgo es parte de mi trabajo y lo asumo”.(…) “En el caso de tomar medidas se debe incluir a todos los “operadores del sistema penal”. A todos. Los de Montevideo y los del interior. No se puede discriminar. ¿Existe alguna forma de garantizar la seguridad de 116 jueces y 73 fiscales titulares que desempeñan esa función en todo el país? No existen garantías contra narcos o delincuentes desesperados. En otros países abundan los ejemplos. El mayor ocurrió en Italia en 1992. El juez antimafia Giovanni Falcone, su esposa y otra jueza fueron asesinados mientras su auto circulaba por una carretera. De nada sirvieron sus tres guardaespaldas. También fueron asesinados.

El temor es inherente al ser humano. (…)

Búsqueda, p.20.

OFENSIVA DEL GOBIERNO POR SALIDAS DE PRESOS

Seguridad. Ante la oposición de jueces, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto donde una comisión interdisciplinaria del Ministerio del Interior otorgará salidas de presos para estudiar y trabajar.

El Ministerio del Interior insistió en el Parlamento en que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y no los jueces debe encargarse de autorizar las salidas laborales y de estudios de los reclusos.

El País, p.7.

SCJ: ABRIÓ ASESORÍA PARA LOS DD.HH.

Será un ámbito de consulta para los magistrados.

Desde el lunes está operativa la Asesoría de Derechos Humanos del Poder Judicial, que fue creada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en una acordada aprobada el 14 de agosto.

El País, p.8.

LAS AMENAZAS A LOS JUECES

Cartas al Director.

Escribe el Dr. Dardo Preza Restuccia.

(…) “Cuando el pueblo confía en la Justicia no lo amedrenta ninguna amenaza; y cuando en el Uruguay tenemos magistrados dispuestos a cumplir con  su deber en defensa de los más débiles en defensa de los ideales democráticos, poco deben importar las amenazas de la canalla.

Desde que asumimos esta honrosa función, sabemos a lo que nos exponemos: sabemos que diversos tipos de limitaciones nos acompañarán durante toda la carrera, limitaciones que imponemos, sin desearlo, a nuestros seres queridos; sabemos que nos exponemos a críticas, muchas veces injustas; sabemos que es poco lo que cosechamos en logros materiales pero obtenemos en cambio el respeto y la admiración de los hombres de bien, probos y bienintencionados; sabemos que nuestra conciencia nos responde tranquila cuando comienza la noche; sabemos que podemos mirar tranquilos a los ojos de nuestro hijos y que ellos, aun sin decirnos nadas, nos están diciendo: “Gracias por ser como eres”. Sigue en la lucha sin mirar a los costados.

El juez en acción avanza con la fuerza de la convicción y con el apoyo del pueblo trabajador y honesto, que es la mayoría.

El juez en acción avanza siempre; al llegar a la meta lo espera siempre el triunfo; y el triunfo lo representa el cariño y el reconocimiento del pueblo honesto que lo acompaña siempre, aunque está silencioso.

Gladiador: lucha siempre, no te paralices, no cedas a los embates de la canalla.

Hay un pueblo y una familia que, orgullosos de ti, te esperan y te abrazan”.

Búsqueda, p.45.

DEL FISCAL RICARDO PERCIBALLE

Cartas al Director.

Quien suscribe, Dr. Ricardo Perciballe, fiscal letrado nacional, desea poner en su conocimiento lo siguiente:

En las cartas de los lectores del N° 1.728 del Semanario se publicó un comunicado de prensa de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal que refiere a mi persona y donde se realizan precisiones que son incorrectas.

Búsqueda, p.45.

SE REANUDA LA BÚSQUEDA DE MARÍA CLAUDIA GARCÍA

Equipo de antropólogos ingresará al predio en una semana.

El juez Penal de 2° Turno Pedro Salazar autorizó la realización de nuevas excavaciones en el Batallón 13 para buscar los restos de María Claudia García de Gelman. La comunicación fue notificada en la tarde de ayer al antropólogo José María López Mazz, confirmó el propio experto a Montevideo Portal.

La República, p.2.

JUEZ OVACIONADO COMO CAMPEÓN

La población de Rivera quedó muy conmocionada por el triple homicidio en el que una mujer contrató a tres sicarios para asesinar a su cuñado, su concuñada y el hijo de estos. Muchos vecinos de la familia víctima del crimen siguieron las instancias judiciales desde la vereda del juzgado. Una vez que el juez Marcos Seijas concluyó con la investigación y procesó a la mujer y a los sicarios, abandonó el juzgado vitoreado por la gente. Uno de los curiosos le gritó al magistrado “Bien Messi” (por el futbolista argentino, Leonel Messi) y otro vociferó “Grande campeón”, a lo que el juez no pudo más que responder con una sonrisa, conforme por haber aclarado el crimen en poco más de dos semanas.

El Observador, columna Rincón y Misiones, contratapa.

OLGA COLOMBO

Aviso fúnebre.

Madre de la Dra. Graciela Eustachio Colombo.

El País.

Compartir