TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 5 DE MARZO DE 2015

“EL GUARDIÁN”: GOBIERNO PONE EN MARCHA SÚPER ESPÍA INFORMÁTICO

El sistema de vigilancia permite escuchas telefónicas e interceptar mails y redes sociales.

Ayer, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió con ministros de la Suprema Corte, el fiscal de Corte Jorge Díaz, jueces y técnicos informáticos, para hacer una demostración del nuevo y sofisticado sistema de espionaje.

“Se pondría en operación en abril o mayo. La reunión de hoy (por ayer) fue a los efectos de mostrar el funcionamiento del sistema y coordinar los técnicos del Ministerio del Interior y los nuestros para la adaptación”, explicó a El País el presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak.

“(La simulación) salió bien. Se mostraron todas las bondades del sistema, cuáles son las seguridades y se resolvió seguir trabajando”, agregó a El País el ministro de la Corte Ricardo Pérez Manrique.

Según explicó a El País, el juez Julio Olivera Negrín, presente en el encuentro de ayer, la idea es que la herramienta suplante a los 21 organismos “casero” de escucha que existe hoy en Uruguay (19Jefaturas, Dirección de Inteligencia y Crimen Organizado). “Es un equipo a disposición de la Justicia”, explicó.

El País, p.5.

CAPACITARÁN A JUECES Y FISCALES PARA USO DE SISTEMA DE ESPIONAJE

Nuevo. Bonomi presentó en la Corte el programa de escuchas “El Guardián”.

Lo dijo: “A partir de la implementación de El Guardían se unificarán (las escuchas) con un sistema muy seguro en cuanto a garantías”. Ricardo Pérez Manrique, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El Observador, p.9.

 

SOFTWARE EL GUARDIÁN PRONTO PARA FUNCIONAR

El Ministerio del Interior (MI) anunció a la Justicia que en poco tiempo comenzará a funcionar. El Guardián, el sistema informático que permite intervenir centenares de líneas telefónicas, habilita a crear cuentas espejo de correos electrónicos y monitorea hasta tres redes sociales.

Búsqueda, p.14.

 

LEY DE MEDIOS RECIBE ANDANADA DE RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

Corte. Casi todos los canales y empresas de cable prevén hacerlo o ya lo presentaron.

Los canales de televisión privados, así como la mayoría de los operadores de televisión para abonados, decidieron presentarse ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para pedirle que declare inconstitucional la ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de medios.

El Observador, p.6.

 

PIDEN QUE EL NUEVO CÓDIGO ADUANERO SE POSTERGUE

Justicia. Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia y el fiscal de Corte se reunieron ayer con integrantes de la Dirección de Aduanas con el propósito de solicitar una prórroga a la entrada en vigencia del nuevo código aduanero, Jorge Chediak, Ricardo Pérez Manrique y Jorge Díaz explicaron que es imposible cumplir con lo establecido en esa norma, que debe empezar a regir el próximo 18 de marzo.

El Observador, p.9.

 

JUSTICIA ABSOLVIÓ A ENFERMEROS ACUSADOS DE ASESINAR A PACIENTES

La jueza Dolores Sánchez sostuvo en su sentencia que los testimonios solo prueban la existencia de un “rumor” y concluyó que las pruebas no dan “certeza” para condenarlos.

Búsqueda, p.16.

 

A PRISIÓN POR COLGAR FOTOS ÍNTIMAS DE SU EX NOVIA

Las difundió un joven salteño, por venganza, tras romper con una adolescente de 15 años.

Un joven salteño de 19 años fue procesado con prisión por haber subido a la red social Facebook fotos íntimas de su ex novia, de 15 años, al día siguiente de que terminara la relación entre ambos.

El País, 2ª. Sección, p.3.

 

PROCESAN A LA MADRE DE UNO DE “LOS PITUFOS”

Fue a prisión por violar los deberes de la patria potestad.

La Justicia envió a prisión a la madre de uno de “Los Pitufos”, banda de niños delincuentes que se ha hecho conocida en el barrio Ituzaingó por asaltar peatones y automovilistas. En este caso, fue la denuncia de una mujer que cuando circulaba por Juan Victoria y Horacio Areco vio a un grupo de niños jugando a la pelota. En determinado momento le arrojaron una piedra para romperle le ventanilla del auto y la asaltaron. El juez entendió que incurrió en el delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad y desacato, por lo que la procesó y envió a la cárcel.

El País, 2ª. Sección, p.3.

Compartir