TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 5 DE JUNIO DE 2014

ARATIRÍ: SUPREMA CORTE ADMITIÓ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Planteo. El fiscal Viana pedirá ahora que no se firme el contrato hasta que la Corte falle.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad que presentó el fiscal civil Enrique Viana contra la minera Aratirí, por lo que ahora los cinco ministros estudiarán los argumentos del fiscal contra la ley de minería de gran porte.

El Observador, p.9.

CORTE TRAMITARÁ UN RECURSO POR ARATIRÍ

Acción del fiscal Viana contra la ley de Minería.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aceptó dar trámite a un recuso de inconstitucionalidad presentado por el fiscal civil Enrique Viana contra la ley de minería de gran porte, que da el marco jurídico para el proyecto de extracción de hierro de la empresa Aratirí, en la localidad de Valentines, en Treinta y Tres.

El País, p.10.

JUECES TIENEN QUE SER “GRANDES INSENSIBLES”

Los jueces tienen que ser “grandes insensibles” porque esa es la única garantía de que no se embanderen con causas por más nobles que parezcan, opinó Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Chediak hizo esta reflexión ante un centenar de abogados de toda América y España el miércoles 28 al inaugurar el XXI Congreso de Abogados, organizado por el Colegio de Abogados del Uruguay.

Búsqueda, p.15.

JUEZ LIBERA A DECENAS DE PRESOS EN DOS DÍAS

El Parlamento aprobó ayer miércoles en comisión la creación de la figura de juez de ejecución penal, que de hecho ya está siendo ejercida por el magistrado Martín Gesto y que determinó la liberación de unos 60 reclusos en dos días.

La creación de juez de ejecución es una “antigua aspiración” del Poder Judicial, con el objetivo de que ese magistrado se encargue de velar por el estado de las causas penales y los derechos humanos de los reclusos, entre otras competencias.

Búsqueda, p.1.

PLUNA: INDAGADOS DESIGNAN ABOGADOS

Calvo Sánchez deberá nombrar a un defensor.

Hernán Antonio Calvo Sánchez, “el caballero de la derecha” que dijo representar a la empresa española Cosmo en el remate de los aviones de Pluna realizado el 1° de octubre de 2012, deberá designar hoy un abogado defensor ya que será indagado por la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.

El País, p.12.

POLICÍA, IMM Y MIDES NO CUMPLEN CON REQUISITOS DE LA LEY DE FALTAS

Los jueces de faltas no procesan a las personas por dormir en espacios públicos porque la Policía, el Ministerio de Desarrollo (Mides) y la Intendencia de Montevideo (IM) no cumplen con los requisitos que exige la ley, según informa el portal del Poder Judicial.

Búsqueda, p.16.

SEPARAN DEL CARGO AL FISCAL CIVIL ENRIQUE VIANA PORQUE CONCURRIÓ “ÚNICAMENTE” A SEIS AUDIENCIAS ENTRE 2013 Y LO QUE VA DE 2014

El representante del Ministerio Público afirma que es parte de su “independencia técnica” asistir a las audiencias.

Búsqueda, p.19.

CAE RED DE FALSIFICADORES EN LA FIESTA DE SAN CONO

Operativo. Vendías discos y lentes en fiestas del interior.

Anoche la jueza penal de Florida dispuso el procesamiento con prisión del líder de una banda que se dedicaba a comercializar discos y anteojos truchos. Él y tres cómplices cayeron el día de San Cono. Los venían siguiendo por todas las fiestas populares.

El País, 2ª. Sección, p.2.

USINA 3: ESPERAN EL INFORME FORENSE

El juez indaga la muerte de un municipal.

Antes de ordenar las primeras citaciones, el juez penal Carlos García esperará a recibir el informe forense que le indique la causa exacta de la muerte del funcionario de la Usina 3 de la Intendencia de Montevideo, el pasado 25 de abril. 

El País, p.13.

Compartir