TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 5 DE JULIO DE 2012

PRESIDENTE DE LA CORTE DICE QUE ABOGADOS CALIFICAN BIEN A LOS MALOS JUECES PARA “SACÁRCELOS DE ARRIBA”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez, pidió al Colegio de Abogados (CAU) que actué de manera “bien intencionada” ya que “muchas veces” la gremial otorga buenas calificaciones a malos jueces para que asciendan y así se los pueden “sacar de arriba”.

Esa afirmación, que es común escucharla de boca de jueces y abogados veteranos pero que por primera vez es realizada en público por el presidente de la Corte, se produce en momentos en que la corporación enfrenta críticas desde el CAU sobre la formación y los mecanismos de ascenso de los magistrados.

Búsqueda, p.14.

 

RENDICIÓN “TOTALMENTE INSATISFACTORIA”, DICE SCJ

La Suprema Corte de Justicia pidió al Poder Ejecutivo un aumento de $ 737.389.000 para los próximos dos años. Pero el gobierno, en la Rendición de Cuentas, solo impulsó fondos para crear un tribunal de apelaciones laboral. “Es absurdamente insatisfactorio”, afirmó el ministro de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique.

El País, p.5.

 

LA SCJ INSISTIRÁ CON CREAR DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL

Reivindicación. No fue contemplada en la Rendición de Cuentas.

La Suprema Corte de Justicia insistirá con la creación de un departamento de salud laboral para los funcionarios del Poder Judicial. La propuesta no fue contemplada por la Rendición de Cuentas.

La República, p.7.

 

CONCEDEN LA EXTRADICIÓN DE MILITARES Y EX POLICÍA

Pedido argentino. No tendrá efecto inmediato.

El fallo contó con el voto unánime de los ministros.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) concedió la extradición de los militares José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, José Arab, Gilberto Vázquez y Ernesto Ramas, y del jerarca policial Ricardo Medina hacia la República Argentina, para su juzgamiento en el marco de la causa penal por los delitos perpetrados en Automotores Orletti.

La República, p.7.

 

ESCLAVIZADOS, ABUSADOS Y ESTAFADOS

Secta Ho Li Tao. Testimonios dramáticos de víctimas de grupo liderado por terapeutas.

El psicólogo J.L.X intentó argumentar que tan solo prometía la libertad a sus seguidores. Pero los testimonios de estos revelaron que en la Secta Ho Li Tao se vivía exactamente lo contrario.

El profesional, su esposa y otra terapeuta fueron a prisión.

Testigo. “Él nos manejó siempre con el miedo”, contó una seguidora.

El País, 2ª. Sección, p.4.

 

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Tres sujetos, dos que atacaron a sus ex parejas y otro a su madre, fueron detenidos y sometidos a la Justicia.

Nuevos casos de violencia doméstica conmueven a familias montevideanas. En esta oportunidad se da cuenta de tres casos, en uno de los cuales un joven adicto-con 15 antecedentes por robo- amenazó de muerte a su madre.

Últimas Noticias, p.10.

 

VIANA DICE QUE LEY VIOLA INDEPENDENCIA DE LOS FICALES

El fiscal civil Enrique Viana advirtió que la Rendición de Cuentas pretende un mayor control sobre el trabajo de los fiscales. Según explicó el representante del Ministerio Público Fiscal a Únoticias, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento “viola la independencia técnica”.

Últimas Noticias, p.2.

 

FALTA DE PREPARACIÓN IMPIDE TRABAJAR A MENORES DEL INAU

La institución comenzará a impartir cursos de oficios obligatorios para internos de todos los hogares con el objetivo de facilitar su inserción.

Unos 50 puestos de trabajo no pueden ser aceptados por menores infractores, por falta de preparación para las tareas que requieren. El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) debe mantener los puestos en reserva mientras evalúa qué internos están preparados para capacitarse en oficio, y luego comenzar a trabajar.

Últimas Noticias, p.2.

 

CÓMO COMPRAR UN CONFLICTO DE PODERES

Nota de Raúl Ronzoni.

“Un magistrado recordó la célebre frase de Obdulio Varela antes de la final del Campeonato Mundial de Fútbol de 1950: “Los de afuera son de palo”. Aludía al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo por lesionar la dignidad salarial de casi 500 jueces. Por esa razón material-y otras de fondo más relevantes- el Poder Judicial fue relegado a un plano inferior a los otros poderes.

Esa es la consecuencia del primer enfrentamiento entre poderes de la actual administración y uno de los mayores-por su globalidad- de la historia jurisdiccional. No se trata sólo de una cuestión económica. Lesiona uno de los fundamentos de la vida democrática: igualdad de condiciones e independencia para un funcionamiento armónico entre los tres poderes del Estado. Peso y contrapesos. Pero a algunos les importa un como” (…) “La ley de presupuesto 18.719 de 2010 equiparó la retribución de los ministros de Estado a la de los senadores. Consecuencia: por aplicación de la Ley 15.750 se debía equiparar también la retribución de los ministros de la Corte y del resto de los magistrados.

Aunque, la intención del gobierno hubiera sido otra, por omisión, olvido, distracción o ignorancia, esa ley interpretativa no eliminó la validez del artículo 85 de la Ley de la Judicatura. Por ello, la Corte liquidó los sueldos con aumento durante tres meses y 20 días”. (…) “Una variedad de consultas avaló a la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) y con esa base el gremio presentó la acción de inconstitucionalidad. La firmaron 426 jueces, entre ellos 22 de los 49 ministros de los Tribunales de Apelaciones. Unos pocos la presentaron en forma individual”.

Búsqueda, p.14.

 

MÁS DE 420 MAGISTRADOS RESPALDAN UNA ACCIÓN DE INCOSTITUCIONALIDAD

Cerca del 90% de los jueces que integran el sistema judicial uruguayo apoyan la acción de inconstitucionalidad que los magistrados presentaron la semana pasada en la Suprema Corte de Justicia contra una ley interpretativa que les quitó un aumento salarial presuntamente otorgado por la ley de presupuesto.

Búsqueda, p.14.

 

GONCÁLVEZ Y OTROS 1.030 BUSCAN PONERLE EL FIN A SUS CONDENAS

Criminología. Un cuerpo de especialistas estudia el millar de pedidos de libertad para informar luego a la Justicia. El comportamiento en prisión, pero también los signos de arrepentimiento son claves.

EN lo que va del año, 1031 presos solicitaron el beneficio de la libertad anticipada, por cumplir la mitad o dos tercios de la pena. El asesino serial Pablo Goncálvez es uno de ellos. El año pasado la pidieron 1.603 presos, pero solo 271 pericias dieron resultado positivo.

El País, 2ª. Sección, p.1.

Compartir