TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 4 DE JULIO DE 2013

LA CORTE PROPONE CLAUSURAR LA CAUSA DE LOS PENADOS QUE ESTÉN LIBRES

Plantea que un juez vele para que las condiciones de las cárceles no mortifiquen a los presos.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) presentaron al vicepresidente Danilo Astori dos proyectos de ley que pretenden mejorar la situación de las personas que fueron sometidas a proceso penal.

Búsqueda, p.14.

UN JUZGADO DE CRIMEN ORGANIZADO INVESTIGA UNA DENUNCIA DEL BANCO CENTRAL SOBRE PRESUNTA CONEXIÓN URUGUAYA DEL “CASO BÁRCENAS” ESPAÑOL

El juez de crimen organizado Néstor Valetti y la fiscal Mónica Ferrero investigan una denuncia presentada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre una presunta conexión uruguaya del “caso Bárcenas” de España, dijeron a Búsqueda diversas fuentes vinculadas al caso.

Búsqueda, p.11.

JUSTICIA INVESTIGA AL EXTESORERO DEL PP ESPAÑOL POR LAVADO EN URUGUAY

Crimen Organizado. Bárcenas transfirió US$ 1 millón desde un banco suizo a una cuenta en Montevideo.

La Justicia Especializada en Crimen Organizado de Uruguay investiga al extesorero del

Del Partido Popular de España (PP) Luis Bárcenas por un presunto caso de lavado de dinero.

El Observador, p.3.

UN POLICÍA A PRISIÓN POR “COIMEAR” A DELINCUENTES

Investigación. Fue filmado y grabado por Asuntos Internos.

El juez penal Pedro Salazar y el fiscal Carlos Reyes enviaron a prisión a un policía del Área de Investigaciones de la Zona 3 por pedir una “coima” a un delincuente durante una investigación policial.

El País, p.11.

INAU: INGRESAN MÁS MENORES PRIMARIOS

250 adolescentes recibieron una pena mínima de un año.

Desde que comenzó a aplicarse la ley que establece penas mínimas de 12 meses para aquellos menores que cometen delitos graves, el 59% de los internados en el INAU fueron primarios y un 41% reincidentes, según datos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), a los que tuvo acceso El País.

El País, p.11.

ORGANISMO DEL BANCO MUNDIAL CRITICA SISTEMA JUDICIAL URUGUAYO

El litigio con Philip Morris. El Ciadi, un órgano del Banco Mundial, dará curso al reclamo contra Uruguay por medidas antitabaco. Sostiene que la tabacalera vivió la “denegación de justicia”.

El organismo del Banco Mundial que tramita la demanda de Philip Morris contra Uruguay aceptó dar curso al reclamo y, entre sus argumentos, alegó que la tabacalera padeció “denegación de justicia” cuando llevó sus objeciones ante el TCA.

El País, p.7.

EL GOBIERNO CRE QUE “NO ESTÁ FUNCIONANDO” EL CONTROL DE ACTIVIDADES SOSPECHOSAS DE LAVADO; AUMENTARÁ SUPERVISIÓN SOBRE LOS ESCRIBANOS

Las autoridades consideran que la actitud de esos profesionales puede cambiar ante el futuro poco “halagüeño” de uno de sus colegas.

El Poder Ejecutivo resolvió incrementar la supervisión sobre escribanos, inmobiliarias, administradores de sociedades anónimas y otros “sujetos obligados” a reportar operaciones sospechosas de lavado de activos, porque considera que no están cumpliendo con la normativa que les exige controlar a sus clientes y denunciar las situaciones irregulares ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central.

Búsqueda, p.4.

Compartir