TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

CORTE DILATA UNA SEMANA EL FALLO SOBRE LEY DE LIQUIDACIÓN DE PLUNA

La liquidación de la aerolínea. Los ministros decidieron convocar a las partes a una audiencia in voce para el próximo miércoles. En paralelo, continúa el caso a nivel de crimen organizado.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) postergó hasta la próxima semana la decisión sobre el recurso de inconstitucionalidad de la ley de liquidación de Pluna. El miércoles 6 habrá una audiencia in voce con las partes.

El País, p.7.

 noticia10-de-abril

SI SCJ DECLARA INCONSTITUCIONAL LEY DE PLUNA, GOBIERNO LA HARÁ CAER

Duda. En la Corte hay mayoría, sin embargo uno de los ministros puede cambiar su voto si hay argumentos.

El Observador, p.3.

LA EVENTUAL INCONSTITUCIONALIDAD DE LEYES DE PLUNA PUEDE DERRIBAR LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PERO SIN BENEFICIAR A LOS ACREEDORES

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia resolvieron ayer, miércoles 30, convocar a una audiencia pública para la semana que viene. Los magistrados pretenden escuchar en esa instancia los argumentos de los acreedores que iniciaron acciones de inconstitucionalidad contra la ley que creó el fideicomiso de Pluna, y a quienes defienden esa norma, antes de fallar.

Búsqueda, p.5.

CORTE NO ALCANZÓ MAYORÍA DE TRES VOTOS PARA FALLAR

Pluna. Recurso de inconstitucionalidad.

Habrá una audiencia pública el 6 de noviembre.

El vocero de la SCJ doctor Raúl Oxandabarat confirmó que los cinco ministros emitieron su voto aunque no se alcanzó la mayoría de tres voluntades en el mismo sentido, necesarias para pronunciarse respecto del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley que clausuró Pluna.

La República, p.6.

MAYORÍA EN LA CORTE A FAVOR DE CONFIRMAR LEY DE PATENTE ÚNICA

En la Suprema Corte de Justicia existe mayoría para rechazar por “aspectos formales”  la acción de inconstitucionalidad presentada por un contribuyente contra la ley de patente única aprobada por el Parlamento casi dos años atrás, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.

Búsqueda, p.4.

EN ARGENTINA ARCHIVAN CASO RBC Y JUEZA PIDE INFORME

Fallo. Cerraron causa por lavado y cuestionaron a Oyarbide.

Ante el archivo de la causa original en Argentina, el Royal Bank of Canada (RBC) pidió ayer a la Justicia uruguaya clausurar el expediente abierto tras el polémico allanamiento a la institución el pasado 13 de julio  a pedido del juez argentino Norberto Oyarbide.

El País, p.10.

JUSTICIA ARGENTINA DEJÓ EN OFFSIDE A LA JUEZA URUGUAYA DEL CASO RBC

Allanamiento. No hubo pruebas contra el banco, que hoy formaliza su salida de Uruguay.

Lo dijo: “(El allanamiento ante el pedido de Argentina) repercute de forma positiva en el país porque demuestra un control y que Uruguay se está adaptando a los nuevos tiempos”. Homero Guerrero, Secretario de la Presidencia, en agosto de 2013.

El Observador, p.4.

JUSTICIA URUGUAYA PIDE INFORMACIÓN “URGENTE” A ARGENTINA SOBRE EL CASO QUE INVOLUCRA AL ROYAL BANK OF CANADA Y ESTUDIA SU ARCHIVO

Búsqueda, p.7.

SE CONSOLIDA JURISPRUDENCIA QUE CONDENA AL MINISTERIO DE DEFENSA POR PRESIONES DE SOLDADOS QUE PARTICIPAN EN LAS MISIONES DE PAZ

Los tribunales uruguayos consideran cada vez con más frecuencia que el Estado es responsable de resarcir a los soldados uruguayos que sufren lesiones mientras participan en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el exterior.

Búsqueda, p.10.

SUPREMA CORTE REIVINDICA FALLO DE TRIBUNAL EUROPEO

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) reivindicó un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que dejó en libertad a una presunta terrorista de la organización separatista vasca ETA, porque “se basa en los mismos principios” invocados por la corporación uruguaya para dictar la sentencia de inconstitucionalidad de la norma que eliminó la “ley de caducidad”.

Búsqueda, p.10.

SCJ PIDE INFORMES A JUEZ POR CENSURA PREVIA A PERIODISTA

Sorpresa entre los ministros por la magnitud del error.

Los ministros de la Suprema Corte tomaron con sorpresa –por la magnitud y lo inexplicable del error- la decisión de un juez de Durazno que aplicó la censura previa a una periodista local, dijeron fuentes de la Corporación judicial a El País.

El País, p.12.

JUEZ DE DURAZNO “ALERTÓ” A PERIODISTA QUE SI RECIBE DENUNCIAS CONTRA ORGANISMOS PÚBLICOS PUEDE SER PROCESADA POR DIFAMACIÓN

“Uno cuando tiene un micrófono enfrente tiene determinadas responsabilidades y está bueno que lo sepa”, opinó.

Entrevista al juez de Paz de Villa del Carmen (Durazno), Santiago Lorenzo.

Búsqueda, p.38.

TABARÉ VÁZQUEZ QUIERE QUE EL GOBIERNO NEGOCIE UN ACUERDO CON FRANCISCO CASAL PARA EVITAR UN JUICIO MILLONARIO EN EL FUTURO

El ex mandatario se reunió con Mujica en la Torre Ejecutiva para hablar del tema y su ex secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, participó en otro encuentro con Astori, Lorenzo y Guerrero.

Búsqueda, contratapa.

Compartir