TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 31 DE MAYO DE 2012

 

LA INTERVENCIÓN DEL BANCO MONTEVIDEO BUSCÓ “TAPAR” DEVALUACIÓN; “NOS ELIGIERON COMO EL PATO DE LA BODA”, SOSTIENE DANTE PEIRANO

Según el ex banquero, el juez Pablo Eguren le dijo a su hermano José Peirano Basso: “Te proceso porque sos Peirano y tengo la orden”.

En una entrevista que concedió para el libro “2002-2012. La Historia no oficial de la crisis y una lección pendiente” de Carlos Luppi, el ex director ejecutivo de BM alega que la quiebra de dicha institución pudo haberse evitado.

Dante Peirano cuestiona su enjuiciamiento y el de sus familiares. “Nuestro proceso está plagado de irregularidades” y la figura de asociación para delinquir fue “solicitada por el juez, excediéndose al pedido de la fiscalía, cosa totalmente inusual”opina en la entrevista.

Cuenta que el juez del caso, Pablo Eguren, le dijo a su hermano José: “Te proceso porque sos Peirano y tengo la orden”.

Búsqueda, p.27.

 

MINISTRO DE SCJ PLANTEA PENAS DE DIEZ AÑOS PARA MENORES

Ricardo Pérez Manrique propuso “ajustar” las normas para distinguir entre los adolescentes primarios y los violentos, para quienes pretende medidas más severas.

Entrevista.

Últimas Noticias, p.4.

 

PROMUEVEN PRISIÓN PREVENTIVA POR VIOLENCIA DOMÉSTICA

La SCJ impulsará una propuesta para que los jueces de Familia tengan facultades penales en esos casos.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) analiza la forma de promover una ley para que en los casos de violencia doméstica los magistrados de familia puedan procesar con o sin prisión a los agresores y luego derivarlos a un juez penal que continúe el caso en segunda instancia.

Últimas Noticias, p.4.

 

DELITOS DE RAPIÑA Y HURTOS DE ADOLESCENTES CRECIERON EN 2011

Estadística. Aumentaron 8% a 2010; hubo 55 imputaciones de homicidio.

Los procesos infraccionales contra adolescentes aumentaron un 8,2% en todo el país durante el año 2011, en comparación con 2010. Los delitos de rapiña y hurto siguen siendo preponderantes, al tiempo que 55 adolescentes fueron imputados por el delito de homicidio.

Los juzgados de Adolescentes iniciaron 1.635 procesos infraccionales (672 en Montevideo y 963 en el Interior) por presuntas violaciones a la ley penal durante el 2011, lo cual significa un incremento del 8.2% con relación al año 2010, según datos de la División Estadística del Poder Judicial.

La República, p.8.

 

 

 

FISCAL DE CORTE DESESTIMÓ UNA ACCIÓN DE RETIRADOS MILITARES CONTRA LA LEY QUE DECLARÓ IMPRESCINDIBLES LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA

Jorge Díaz argumentó que carecen de un interés “directo, personal y legítimo”.

Búsqueda, p.9.

 

DEL ESC. CÉSAR D. MENONI

“Ante la publicación del pasado 1º de marzo, en la que sin nombrarme se me aludió inequívocamente y se pidió que la Suprema Corte de Justicia se pronunciase sobre supuestas inconductas que se me atribuían, solicité saber quiénes eran los curiales que se escudaban tras el seudónimo “Abogados preocupados”.

Búsqueda, p.45.

Compartir