TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

SUPREMA CORTE NOTÓ UNA MEJORÍA EN EL HOGAR SER

Constató menos hacinamiento y una higiene aceptable.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) visitaron ayer el Hogar Ser de la Colonia Berro, donde están internados menores infractores considerados peligrosos, y constataron que el hacinamiento ha desaparecido y la higiene es aceptable, aunque persisten algunos problemas edilicios en las instalaciones.

El ministro Ricardo Pérez Manrique, dijo a El País que han encontrado contradicciones entre lo que dicen los funcionarios y lo que dicen los internos”. Las condiciones edilicias, consideró, “no son muy buenas, nos dicen que están en proceso de obras y con alguna obra trancada por una observación del Tribunal de Cuentas, pero debería haber mejoras edilicias; la limpieza es aceptable”.

El País, p.11.

 

LA SCJ PIDE LA LLAVE DEL SER

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia plantearon a autoridades del Sirpa su preocupación por el excesivo encierro de los adolescentes que están en ese centro.

“El trato con los adolescentes aparentemente ha mejorado, pero sigue siendo un sistema de internación de mucho encierro y poca recreación”. Jorge Larrieux, Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El Observador, páginas 2 y 3.

CORTE INVESTIGARÁ SI JUECES Y DEFENSORES VISITAN A MENORES

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia se llevaron ayer miércoles los libros de visitas de la Colonia Berro para investigar si los jueces y los defensores de oficio visitan a los menores privados de libertad, dijeron a Búsqueda fuentes de la corporación.

Búsqueda, p.10.

 

“HAY CONTRADICCIONES ENTRE INTERNOS Y LAS AUTORIDADES

SCJ visitó La Colonia Berro.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique hizo un recorrido ayer por el Hogar Ser de la Colonia Berro. Surgieron contradicciones entre lo que dicen los internos del Centro Ser y que lo que informan las autoridades”, dijo el ministro.

La República, p.9.

 

JUEZA DE CRIMEN ORGANIZADO NEGÓ LA EXCARCELACIÓN DE CAMPIANI Y HIRSCH

Junta de Transparencia reclama que se agilicen investigaciones administrativas por el “Caso Pluna”.

Búsqueda, p.10.

 

VIVIENDAS DEL PIT-CNT: CITARÁN A 41 SINDICATOS POR MILLONARIA DEMANDA

Justicia. Empresaria reclama una indemnización por US$ 2.850.000.

La defensa de la empresaria que denunció ante la Justicia penal a gestores por negocios con el Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT, solicitó ante un juzgado de Conciliación que cite a 41 sindicatos por una demanda que asciende a US$2.850.000.

El País, p.9.  

 

TRIBUNAL OBLIGÓ A PRESIDENCIA A PAGAR UNA RENTA A UNA MUJER HASTA SU JUBILACIÓN, PORQUE SE ANULÓ UN CONCURSO QUE HABÍA GANADO

En el Poder Ejecutivo llamó la atención que la Justicia dispusiera el pago de un salario mensual hasta los 60 años a una contadora, sin determinar la obligación de concurrir a trabajar.

El Tribunal de Apelaciones Civil de tercer turno obligó a la Presidencia de la República a pagar una renta mensual hasta su jubilación a una contadora que había ganado un concurso en la Oficina Nacional de Servicio Civil, pero que no ingresó a la administración pública porque se cuestionó la imparcialidad de un miembro del tribunal.

Búsqueda, p.17.

 

FISCAL DE CORTE OPINA QUE EL DELITO DE “ASONADA” ES INCONSTITUCIONAL, PORQUE VIOLENTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO DE REUNIÓN

Por ese motivo fueron procesados por la ex jueza Gabriela Merialdo Irma Leites, Jorge Zabalza y otros cinco militantes que ocuparon la Suprema Corte de Justicia en febrero de 2013.

Búsqueda, p.11.

 

UN PROCESADO POR INCENDIAR CONTENEDOR

Otro quedó en libertad.

En tanto ayer un hombre de 32 años, que prendió fuego uno de los nuevos contenedores, fue procesado sin prisión y se le impusieron trabajos comunitarios.

La República, p.9.

 

LA JUSTICIA PROFUNDIZA LA INVESTIGACIÓN SOBRE ASSE: PIDEN CITAR A TODO EL DIRECTORIO ANTERIOR

El fiscal de crimen organizado, Gilberto Rodríguez, pedirá al juez Néstor Valetti que cite a declarar a todo el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de la época en la que se produjeron las irregularidades pro sobrefacturación de la empresa de limpieza Buena Estrella, dijeron a Búsqueda fuentes del Ministerio Público.

Búsqueda, p.1.

 

LÓPEZ MENA ACORDÓ CON EL BROU Y RETOMARÁ PAGO DEL AVAL DE COSMO

Ecos de Pluna. Hoy vence otra cuota; las partes llevan el caso a la Justicia.

Juan Carlos López Mena seguirá pagando el aval de Cosmo. Ayer, alcanzó un acuerdo con el Banco República y se pondrá al día. El empresario y la institución pactaron que la decisión final será de la Justicia.

El País, p.6.

 

POLICÍAS ACUSADOS DE VIOLAR A JOVEN

Ocurrió el sábado en las cercanías de un cementerio.

La Justicia investiga la presunta violación de una mujer por dos policías, cerca del cementerio del Buceo.

El País, 2ª. Sección, p.5.

 

Compartir