TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2014

EXGERENTA DE ANCAP APUNTÓ A SENDIC POR CHEQUES DE PLUNA

Justicia. Declaró que fue “chivo expiatorio” de un directorio con “exposición política”.

María del Carmen Giradles, exgerenta económico financiera de ANCAP, apuntó en la Justicia contra Raúl Sendic, expresidente del ente, por la admisión irregular de cheques de Pluna a 180 días de plazo, a pesar de que el contrato exigía aceptarlos a 30 días, lo que llevó, tras el quiebre de la aerolínea, a que se creara un pasivo de US$ 18,5 millones en la petrolera estatal.

El Observador, p.7.

 

MUJICA NEGOCIA CON SCJ AUMENTO A JUDICIALES

Reunión. Tiene un costo de US$ 60 millones anuales.

El presidente José Mujica, el secretario de la Presidencia Homero Guerrero y el ministro de Economía y Finanzas Mario Bergara se reunirán el próximo 10 de noviembre con los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para analizar cómo se concretará el incremento salarial a los judiciales, informaron este miércoles voceros del Consejo de Ministros.

El Observador, p.9.

PODER EJECUTIVO SE REUNIRÁ CON LA SCJ

Analizará Ley de Presupuesto 2010.

El secretario de la Presidencia Homero Guerrero dijo al finalizar el Consejo de Ministros que existe una discusión sobre el artículo 64 de la última Ley de Presupuesto. Indicó que existe un colectivo heterogéneo de personas que reclaman que ese artículo contiene normas que son inconstitucionales y que por ello se originaron algunos juicios iniciados por el cobro de dinero.

La República, p.5.

 

REUNIÓN DE MUJICA CON LA SUPREMA CORTE

El presidente José Mujica se reunirá con cuatro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia los primeros días de noviembre para tratar el aumento que los jueces reclaman por el “enganche” con el sueldo de los ministros de Estado, que fue fijado en la última Ley de Presupuesto.

Está previsto que la reunión participen Mujica, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el ministro de Economía, Mario Bergara y los ministros Jorge Larrieux, Jorge Ruibal, Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique, Julio César Chalar no participará porque cesa el miércoles 5 por disposición constitucional, al cumplir 70 años de edad.

Búsqueda, contrapa.

 

PROCEDIMIENTOS

MSP y la SCJ acordarán protocolos para actuar en situaciones de violencia doméstica.

El convenio celebrado entre autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) implica el diseño y desarrollo de acciones conjuntas que posibiliten el abordaje coordinado en la atención a las víctimas de violencia de género, ya sea de violencia sexual o doméstica, así como víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

La Diaria, p.6.

 

LA JUSTICIA ANTE EL NUEVO GOBIERNO

Escribe Raúl Ronzoni.

“Con un mapa legislativo similar aunque con nuevos representantes e intereses partidarios en ambas Cámaras, durante el próximo gobierno se producirán cinco vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que deberán cubrirse mediante un acuerdo político o a través del sistema de antigüedades. Es un tema central para un país en el que crecen los conflictos jurisdiccionales, muchos de los cuales terminan por resolverse en esas dos corporaciones de igual jerarquía constitucional y salarial.” (…)

Búsqueda, p.22.

 

EL GOBIERNO ACCEDE A SOLICITUD DE LA CRUZ ROJA Y ENVÍA PEDIDO A LA CORTE PARA CONCEDER PRISIÓN DOMICILIARIA A MILITARES PRESOS EN DOMINGO ARENA

El médico que revisó a los militares es el mismo que examinó a presos de Guantánamo.

Búsqueda, contratapa.

 

Compartir