TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2013

LOS PRESOS SALDRÁN SIN EL AVAL DEL JUEZ

Una norma de la Rendición para trabajo o estudio.

Finalmente, la mayoría frentamplista, del Senado aprobó un artículo de la Rendición de Cuentas por el que se autoriza a los reclusos a salir de la cárcel acompañados por policías para participar de programas de estudio o trabajo y sin el consentimiento previo del juez de la causa.

El País, p.9.

POLICÍA EVALÚA CÓMO VIGILARÁ A LOS PRESOS QUE SALGAN A TRABAJAR

Votación. Comisión dará permisos y se lo informará a un juez que podrá negarlos.

El Observador, p.5.

 noticia10-de-abril

JURISTAS BRINDAN APOYO “SIN FISURAS” A LOS JUECES

Advierten acciones para “menoscabar” la independencia judicial.

El País, p.10.

DECENAS DE ABOGADOS, EX JUECES Y EX GOBERNANTES REPUDIAN “DESEMBOZADAS PRESIONES” DE ALGUNOS MIEMBROS DEL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PODER JUDICIAL

Un experto argentino afirmó que le pone “los pelos de punta” oír hablar de Tribunal Constitucional.

Búsqueda, p.11.

LA SEPARACIÓN DE PODERES Y LA INDENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Cartas al Director.

Quienes suscriben, en su única y suficiente condición de ciudadanos de nuestro país y en ejercicio de su libertad de expresión del pensamiento, dirigen este carta abierta a la opinión pública y, en especial, al gobierno de la República para expresar su total repudio a las reiteradas manifestaciones de muy minoritarios grupos políticos radicalizados y también integrantes del Poder Ejecutivo-lo que es mucho más grave- dirigidas a menoscabar la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes, que desde la Carta fundacional de 1830 son pilares fundamentales de nuestro sistema institucional democrático y republicano.(…)

Búsqueda, p.45.

DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS

Cartas al Director.

Ante las manifestaciones contenidas en la pág. 18 de la edición de Búsqueda del 19-09-13, la Asociación de Magistrados del Uruguay, realiza aclaraciones sobre la mencionada nota.

Búsqueda, p.45.

PENALISTAS CALIFICAN LA TESIS DE LANGÓN SOBRE LA TORTURA COMO “INACEPTABLE”, AFIRMAN QUE SU POSTURA ES REÑIDA CON LA “ÉTICA”

Búsqueda, p.10.

DIEZ AÑOS DESPUÉS, RECHAZAN DEMANDA POR MAYKOL CARDOZO

Juez. No fue posible probar la mala praxis.

A diez años del episodio, la Justicia desestimó la demanda contra la UDELAR, la IMM y el MSP por la muerte del joven Maykol Cardozo, ocurrida en noviembre de 2003. Para el juez no se probó que una mala atención haya causado el fallecimiento.

El País, p.10.

EL PODER EJECUTIVO ENTREGA COPIA DE LOS TODOS LOS ARCHIVOS DE INTELIGENCIA A FACULTAD DE HUMANIDADES

El Poder Ejecutivo entregará a la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República una copia digital de todo el “archivo histórico” de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, los expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar y Supremo Tribunal Militar depositados en la Dirección Nacional de Policía Técnica y la documentación “sobre la situación de los derechos humanos en la historia reciente del Uruguay” en poder de las Jefaturas de Policías del Interior.

Búsqueda, p.1.

CAUSAS Y EFECTOS DEL MITO MOTA

Escribe Raúl Ronzoni.

(…) “Como lo hemos señalado en otra ocasión, cuando los creadores del mito dicen que Mota “retomó y proyectó la mejor historia uruguaya de independencia republicana de poderes y de compromiso valiente por la tutela de los derechos humanos”, mienten. Pretenden hacernos creer que es una jueza mejor, más íntegra, más calificada y más valiente que quien la sustituyó. Beatriz Larrieu y sus colegas citados. Sin embargo fueron ellos quienes tomaron las brasas calientes sin temblar ni hacer alharacas.

Una jueza con las virtudes que deben adornar esa función y con sentido común, debió pararles la mano a esos militantes: “¡Señores (o compañeros) solo soy una más entre mis colegas”. (…) “Hace unos días, Mota ingresaba al Café Tribunales de la Plaza Cagancha y desde la distancia alguien le gritó: “¡Ídola!”. A escasos metros de donde yo me encontraba me pareció verla girar levemente la cabeza y esbozar una sonrisa de satisfacción. De repente fue solo producto de mi imaginación y ella no lo escuchó.

Búsqueda, p.14.

CAMBISTA INHABILITADO POR CINCO AÑOS POR FILTRAR DATOS

Escuchas. Informó a empresarios que eran investigados.

El Banco Central inhabilitó ayer a dos empresarios financieros por difundir información reservada a individuos investigados por la Justicia por lavado de activos. La filtración se constató mediante escuchas telefónica realizadas por la Policía.

El País, p.11.

JUSTICIA NEGÓ A ARGENTINA DATOS SOBRE LA VENTA DE EL ENTREVERO

Exhorto. Sí le entregó información sobre empresas involucradas en la ruta del dinero K.

El Observador, p.7.

Compartir