TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

MINISTROS DE LA CORTE DESISTEN DE PARTICIPAR EN ACTIVIDAD ACADÉMICA SOBRE EDAD DE IMPUTABILIDAD

La decisión se debe a la “politización” que adquirió el debate.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique se “bajaron” de una actividad académica sobre el plebiscito para reducir la edad de imputabilidad penal debido a la “politización” que está adquiriendo la discusión en torno al lema, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas al ámbito judicial.

Búsqueda, p.12.

JUEZA INTERROGÓ A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL AVIÓN SINIESTRADO

Accidente. El vuelo no estaba controlado por el centro de operaciones de Carrasco.

Mientras la Justicia comenzó a interrogar ayer a los familiares de la víctimas del accidente aéreo ocurrido el martes en el Río de la Plata, cerca de Carmelo, no está claro si el avión contaba con caja negra y se supo que se trataba de un vuelo que no era controlado por el centro de operaciones del aeropuerto de Carrasco.

La jueza de Carmelo, Alexandra Facal, junto a la fiscal Alicia Ghione y el médico forense Andrés Ariztia fueron conducidos ayer de mañana por la lancha PNN248 de la Subprefectura de Carmelo al lugar del accidente.

El Observador, p.7.

“ESTO ES COMO UNA PELÍCULA DE TERROR”

Tragedia en el Río de la Plata. Heridos fueron trasladados de Colonia a Buenos Aires. Hoy podrían repatriar los cadáveres. La Armada no logró localizar la caja negra del avión.

Los cuatro heridos del accidente aéreo del martes ya están en Argentina. Hoy la Justicia dispondrá sobre los cinco cadáveres, dos de los cuales fueron recuperados ayer entre los restos del avión por buzos de la Armada y Bomberos.

El País, 2ª. Sección, páginas 1 y 2.

GRIETAS EN LA MURALLA

TAP niega clausura del caso Piegas.

Los delitos cometidos durante la dictadura no prescribieron, por lo que los jueces deben seguir investigando y, eventualmente, condenar a los responsables. Un Tribunal de Apelaciones ordenó la reapertura de una indagatoria judicial, con el argumento de que el período de vigencia de la ley de caducidad no puede incluirse dentro del plazo de prescripción.

Caras y Caretas, páginas 20 y 21.

TRIBUNAL DE APELACIONES CONSIDERÓ QUE EL “CASO ROSLIK” PRESCRIBIÓ PORQUE NADIE SE PREOCUPÓ POR CONSEGUIR LA INVESTIGACIÓN DURANTE AÑOS

“La gravedad de los hechos no debe llevar a disminuir garantías básicas”, afirmó.

Búsqueda, p.10.

SE HACEN COSAS CON PALABRAS

Justicia procesó a cinco personas por caso de explotación sexual de adolescentes en Rivera.

Se conoció ayer que la jueza Annabel Gatto de Souza procesó con prisión a cinco personas por el caso, en el que tomó declaraciones a más de 20 durante todo el día en Rivera.

La Diaria, p.3.

VÍNCULOS “IMAGINARIOS” QUE MATAN

La excarcelación del secuestrador de Julio Castro.

El tribunal consideró que Zabala era un simple agente policial que cumplió con la orden de detener a Castro. Pero olvidó que el represor era integrante del siniestro Servicio de Información de Defensa y que llevó al maestro a un centro de torturas donde terminó asesinado. La fiscal estudia presentar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

Brecha, p.12.

ARCHIVAN CASO QUE INVOLUCRÓ A JEFE DE CAMPAÑA DE LACALLE POU

Justicia. La denuncia, que vinculaba a Martínez, tenía inconsistencias ya que la matrícula y el modelo de una de las camionetas utilizadas para quemar contenedores no coincidían.

El Observador, p.8.

CALVO SÁNCHEZ DEBERÁ DECLARAR LA PRÓXIMA SEMANA POR EL CASO PLUNA

Investigación. Junto al delegado de Cosmo, citaron a otras seis personas.

La Justicia interrogará el próximo jueves a Hernán Antonio Calvo Sánchez por su participación en el remate fallido de siete aviones de Pluna. Calvo Sánchez, seis abogados y empresarios testificarán en calidad de indagados.

El País, p.11.

CAUSA EN ITALIA: RECHAZAN DECLARAR

Militares se niegan testificar desde Uruguay.

Un total de 12 ex militares y policías uruguayos, que están siendo juzgados en Italia por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ciudadanos de ese país en el marco del Plan Cóndor, se negaron a declarar por videoconferencia desde Montevideo, aunque de todos modos la Justicia italiana seguirá el curso del proceso contra ellos en rebeldía.

El País, p.12.

JUEZA DE CRIMEN ORGANIZADO INVESTIGA REGASIFICADORA

Por presunta irregularidad en el contrato firmado.

La jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez accedieron a tramitar una denuncia que había presentado en 2013 el abogado Gustavo Salle por presuntas irregularidades en el contrato que firmó el Poder  Ejecutivo con una empresa local indirecta de GDF-Suez (GNL Montevideo) para la construcción de la planta regasificadora.

El País, p.14.

LA FISCAL, LA MARIHUANA Y LA LEY

Escribe Raúl Ronzoni.

“Los presos consumidores de marihuana y sus abastecedores fueron inducidos a error por la fiscal penal Ana Tellechea. La representante del Ministerio Público sostiene que familiares o amigos de reclusos están habilitados para llevarles esa droga a la cárcel sin consecuencias penales, siempre que sea para consumo personal del preso y no supere los 40 gramos mensuales, el tope que fija la nueva ley N° 19.172.” (…) “Cuando un fiscal solicita un sobreseimiento, el juez no puede hacer otra cosa que acatar y archivar. Canessa archivó pero marcó sus discrepancias legales argumentando, entre otras cosas, que existe plena prueba del delito de tentativa de suministro.

Si el criterio de la fiscal fuera coherente con la ley, no sería necesario esconder la droga” (…) “Para fundamentar el sobreseimiento, Tellechea utiliza la muletilla de que al sobreseer está aplicando una “sana política criminal”. La ley establece taxativamente en qué casos procede y para este no existe ninguna causal.”(…) “Afortunadamente para la salud de los reclusos, de la ley del combate contra ese flagelo, no todos los fiscales opinan como Tellechea. Paradójicamente, luego de los hechos reseñados y también con la participación de Canessa, la fiscal Dora Doménech, ante otro intento de ingresar droga  a la cárcel, pidió el procesamiento por tentativa de suministro” (…)

Búsqueda, p.18.

 

Compartir