Titulares de prensa del jueves 29 de agosto de 2013

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO POR LA AMENAZA DE MUERTE A UN JUEZ

En el Ministerio del Interior y en la Suprema Corte de Justicia existe “mucha preocupación” por una amenaza de muerte que recibió un juez penal de Montevideo en las últimas horas, dijeron a Búsqueda diversas fuentes.

Según los informantes, el nivel de alerta de las autoridades es alto” porque se estima que la amenaza es “verosímil” y proviene de un grupo delictivo que puede tener un “gran poder de fuego”.

Búsqueda, p.12.

 noticia10-de-abril

TRIBUNAL JUSTIFICÓ EN “LA PASIÓN QUE GENERA EL DEPORTE” EL ENGAÑO DE UN EMPLEADO QUE PIDIÓ LICENCIA MÉDICA Y VIAJÓ A JUGAR AL BÁSQUETBOL

La sentencia obliga a la empresa que despidió al trabajador a pagarle una indemnización.

En una inusual sentencia, el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de segundo turno justificó en “la pasión que genera el deporte” un fallo en el que obligó a una empresa a pagarle una indemnización a un empleado que fue despedido porque estando certificado por una enfermedad viral viajó a Argentina a jugar al básquetbol.

Búsqueda, p.12.

LA JUEZA DEL “CASO DE LOS SANTOS” FUE TRASLADADA DE PENAL A FAMILIA

La jueza Karen Ramos, quien recientemente procesó al ex secretario de Paysandú Horacio De los Santos por participar en una fiesta en la que hubo menores de edad que ejercían la prostitución y cocaína, fue trasladada ayer miércoles28 por la Suprema Corte de Justicia del ámbito penal al de familia.

Búsqueda, p.9.

CORTE TRASLADÓ JUEZA DEL CASO DE LOS SANTOS

Aceptó pedido.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso el traslado de la Dra. Karen Leticia Ramos Tort quien hasta ayer se desempeñó  como titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Paysandú de 2° Turno en lo Penal. La magistrada tendrá a su cargo el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Paysandú de 7° Turno de Familia.

La República, p.6.

MAGISTRADOS NO VAN A INSTANCIAS DE CAPACITACIÓN Y ESCUELA JUDICIAL PIENSA EN “CURSOS OBLIGATORIOS”

Preocupado por la “falta de respuesta” de los magistrados para asistir a instancias de capacitación, el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) busca implementar “cursos obligatorios” de actualización y reciclaje profesional para jueces como forma de que se mantengan aggiornados y brinden un mejor servicio a la población.

Búsqueda, p.13.

REVOCAN JUICIO A EXALCALDE

Walter González había sido procesado hace casi un año.

El Tribunal de Apelaciones Penal de 2° Turno revocó en su totalidad el procesamiento del exalcalde de Atlántida, Walter González (Asamblea Uruguay), quien había sido enjuiciado con prisión en septiembre de 2012 imputado por un delito de “apropiación indebida”.

El País, p.8.

“SENTARSE EN LA FALDA NO ES DELITO”

El abogado de De Los Santos apelará y refuta pruebas.

El abogado del ex secretario de la Intendencia de Paysandú, dijo ayer a El País que apelará el fallo de la jueza Karen Ramos, que agregó cargos de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad.

El País, 2ª. Sección, p.1.

GRUPO DE IRMA LEITES REIVINDICÓ EL ASESINATO DE UN COMISARIO

El acto en “recordación de los asesinatos” de Fernando Morroni y Roberto Facal el 24 de agosto de 1994 en los alrededores del Hospital Filtro durante la protesta por la extradición a España de tres ciudadanos vascos acusados de pertenecer a la ETA, incluyó un homenaje a un bandolero y militante anarquista que en 1932 ejecutó a un comisario de la Policía en Montevideo.

Búsqueda, p.15.

CAUSAS DE DD.HH: 78% EN PRESUMARIO

Sólo el 1% de los casos con sentencia según relevamiento.

En los juzgados y tribunales uruguayos hay 218 causas sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, de las cuales 32 (15%), están archivadas, según un relevamiento del Observatorio Luiz Ibarburu, integrado por diversas organizaciones sociales y que realiza un seguimiento de las denuncias penales por delitos cometidos por militares y policías durante el período de facto.

El País, p.12.

BONOMI JUSTIFICÓ INFILTRACIÓN DE POLICÍAS EN MARCHA ESTUDIANTIL

Dijo que se poseía información sobre “ataques” al MEF.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, justificó la presencia de policías infiltrados en la marcha estudiantil del pasado 14 de agosto en recuerdo de la muerte de Líber Arce. Este martes El País informó que dos policías admitieron ante la Justicia que se infiltraron en la marcha y aportaron datos para que fueran detenidos dos activistas que provocaron disturbios y que fueron procesados.

El País, p.12.

VÍCTIMA DE UN MENOR FUGADO RECLAMA US$ 520 MIL

Quedó parapléjico durante un intento de rapiña en 2010.

Gerard Delay, quien quedó parapléjico tras ser baleado hace casi tres años por un menor fugado del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) en el marco de un  intento de rapiña, presentó una demanda contra ese organismo y contra el Poder Judicial, a los que reclama una indemnización de casi US$ 520 mil.

El País, p.8. 

Compartir