TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

LA CORTE NO ES UNA “MÁQUINA DE TRANCAR” EL PAÍS, SINO DE “FRENAR” MALAS LEYES OPUESTAS A LA CONSITUCIÓN, DIJO UNO DE SUS MINISTROS

Jorge Chediak aseveró que en la práctica la corporación actúa como un “legislador negativo” derogando leyes.

“Cuando se dice que la Corte es una máquina de trancar, sí es para eso, para frenar. La Corte existe para frenar (…) y la prueba del nueve de si frena es si determinadas leyes son declaradas inconstitucionales”, afirmó en tono enérgico el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Chediak al cerrar su presentación sobre “Independencia del Poder Judicial” el martes 26 en el club Uruguay.

Búsqueda, p.10.

EL PODER JUDICIAL “DEBE AGGIORNARSE” COINCIDEN EXPERTOS DE OPINIÓN PÚBLICA

El Poder Judicial “debe aggiornarse” para comunicarse mejor con la sociedad porque de lo contrario corre el riesgo de quedar “obsoleto”, coincidieron varios de los principales expertos del país en estudios de opinión pública.

Esa fue una de las principales conclusiones a la que arribaron los politólogos Oscar Botinell, Juan Carlos Doyenart, Luis Eduardo González e Ignacio Zuasnábar en un panel en el que participaron ayer miércoles 27 en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre convocados por la Suprema Corte de Justicia bajo el título “Justicia y Sociedad. A 200 años de las Instrucciones del Año XIII”.

Búsqueda, p.10

POLITÓLOGOS SEÑALAN UNA CAÍDA PREOCUPANTE DE IMAGEN JUDICIAL

Mesa Redonda. Según encuesta, seis de diez dudan de la independencia de la Justicia.

Los medios de comunicación, la Iglesia y los sindicatos tienen mayor credibilidad que la Justicia y el Parlamento. El 64% de la población duda sobre la independencia del Poder Judicial, según datos revelados por el director del grupo consultor Interconsult, Juan Carlos Doyenart, en el marco de una mesa redonda organizada por el Poder Judicial. También participaron los politólogos Oscar Bottinelli, Eduardo González e Ignacio Zuasnabar, quienes coincidieron en que se viene dando una caída “preocupante” de la imagen de la Justicia.

El Observador, p.8.

CASO DEL RBC SE CIERRA PARA LA JUSTICIA URUGUAYA

Argentina. El fiscal especializado en Crimen Organizado Juan Gómez solicitó a la jueza Adriana de los Santos no responder el exhorto que envió la Justicia Argentina pidiendo información de cuentas bancarias de la sucursal montevideana del banco canadiense Royal Bank o Canada (RBC), informaron fuentes del caso a El Observador. De esta manera la causa se cierra en Uruguay.

El Observador, p.7.

LA PRESIDENCIA IMPULSA CAMBIOS A LA “LEY DE MEDIOS” PARA QUE SEA LA JUSTICIA Y NO LA URSEC LA QUE SE ENCARGUE DE SU CONTROL

Búsqueda, p.15.

LA FISCALÍA DE CORTE INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN POR VALES DE NAFTA

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dispuso el inicio de una investigación administrativa por el uso de vales de combustibles que un grupo de fiscales penales utilizó durante más de dos décadas y hasta 2011 para cargar nafta en el Centro de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (Cayma) de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Búsqueda, p.15.

GOBIERNO ACUSA A PEÑAROL Y NACIONAL

Incidentes en el clásico. El Consejo de Ministros consideró que el problema de la inseguridad en el fútbol obedece al amparo que los clubes dan a barrabravas. Los “grandes”critican a Bonomi.

El Gobierno sostiene que los clubes grandes “amparan” a los barrabravas y que es es el gran problema de la inseguridad en el fútbol. El ministro Bonomi aseguró que Peñarol no cumplió con lo pactado antes del clásico y por eso hubo desmanes.

El País, p.7.

DOS HINCHAS DE NACIONAL PROCESADOS Y HOY VAN A JUEZ REFERENTES DE PEÑAROL

Investigación. Hinchas declararon ayer en la sede del DOE.

Los procesados fueron con y sin prisión por atentado y lesiones personales.

En la audiencia cumplida ayer la jueza Julia Staricco y la fiscal Adriana Costa indagaron a dirigentes de los clubes Nacional y Peñarol. Al final de la jornada dos hinchas de Nacional resultaron procesados a solicitud de la fiscal por los delitos de atentado y lesiones personales.

La República, p.4.

MÁS DE UN CENTENAR DE HINCHAS DE PEÑAROL DESFILARÁN POR LOS JUZGADOS

Clásico. Dos parciales de Nacional fueron procesados ayer por agredir a un policía.

El Observador, p.5.

UN INFORME OFICIAL RECLAMA “ERRADICAR” MALTRATO POLICIAL

INDDHH. Recomienda revistar “viejas prácticas” policiales.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) reclama al Ministerio del Interior mejoras en la capacitación de los funcionarios policiales y pide la “erradicación definitiva” de los malos tratos.

El País, p.12.

PRESIDENCIA CERRÓ EL “CASO CASAL” LUEGO DE QUE UN DICTAMEN FISCAL CONCLUYERA QUE LOS BIENES DE LORENZO Y HERNÁNDEZ ESTABAN EN JUEGO

El expediente administrativo tiene 2.190 vicios de forma de la DGI que implicaban un casi seguro fallo adverso contra el Estado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, evaluó el informe técnico.                

Búsqueda, contratapa.

EL NUEVO “ENEMIGO” DEL GOBIERNO

Escribe Raúl Ronzoni.

“Los enemigos, según la época, la ocasión o el oportunismo, han sido la derecha, los militares, el capitalismo, el imperialismo, la burguesía (recientemente los pequeños burgueses), las transnacionales, los banqueros, los pitucos, los empresarios, algunos medios y los periodistas, los anteriores gobiernos, los Rockefeller y los Busc; todos lo que el gobierno y sus partidos consideran opuesto a sus pretensiones. Contra todo imitaron y en ocasiones lograron victorias pírricas. Pero la realidad-la que se ve o se toca, no la metafísica-no es el resultado de deseos, voluntades o rencores, ni de circunstanciales mayorías legislativas. Es lo que es. Especialmente cuando se basa en argumentos sólidos”. (…) “Para los creadores de este nuevo fenómeno bélico, la Justicia es la perversa responsable de todos sus males y fracasos. Es un demonio aliado a sus rivales partidarios”. (…) “Con ese razonamiento ramplón salen a combatir a la institución que es el bastión de la democracia, que administra las relaciones sociales y frena los desbordes sociales y frena los desbordes legislativos y administrativos”. “En cambio, aprovechan la bolada de presentarse ante sus militantes como voz única porque el “enemigo” no polemiza. Habla con la firmeza de sus sentencias destinadas a quienes, empecinados, torpes o autoritarios, desafíen la legalidad”. (…)

Este “enemigo” no usa revólveres, pistolas, fusiles ni pentotal. Sus armas son la Constitución y la ley mas allá de aciertos o errores. Pero según el gobierno, la Justicia, en sus áreas, utiliza esas armas para perjudicarlo: que los aviones de Pluna se oxidan; que se investiga a su abogado Ricardo Olivera García por un eventual prevaricato; que la “ley de caducidad” no tendrá el fin que pretendían; que el impuesto a la tierra sólo podrá aplicarse en las macetas; que la “ley de faltas” le falta legalidad; que la ley de transparencia permite desnudar ineptitudes y corrupción y por eso la senadora Lucía Topolansky propone limitarla; que varios gobernantes son investigados por la justicia del Crimen Organizado y pueden terminar entre rejas; que los copadores de la Suprema Corte de Justicia procesados son fotografiados de frente y de perfil; que los jueces desnudan a policías infieles y jerarcas incompetentes o que, una sentencia tras otra, se condena al Estado a pagar los errores o la ignorancia de sus abogados y jerarcas” (…) “Ahora el comandante y sus ayudantes proponen una reforma constitucional para pialar a los jueces: un Tribunal Constitucional o un Consejo de la Magistratura. Algunos siguen divagando con un Ministerio de Justicia. Sea cual fuere la propuesta, el objetivo es el mismo: encorsetar o condicionar la independencia judicial. Y amordazamos a todos”.(…)

Búsqueda, p.14.

Compartir