TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012

MINISTRO DE LA CORTE DICE QUE LOS ADICTOS A LA PASTA BASE “NO RETROCEDEN A LA MARIHUANA”

El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique considera que la legalización de la venta de marihuana y la eventual producción de esa droga por parte del Estado es una medida inocua como política de reducción de daños.

“El que es adicto a la pasta base no retrocede en su consumo, a la marihuana. Los estudios técnicos que existen han demostrado que mejorar el suministro de marihuana no permite disminuir el consumo de pasta base”, afirmó Pérez Manrique a Búsqueda.

Búsqueda, p.10.

 

ABOGADOS DENUNCIAN “FALTA DE PREPARACIÓN DE ALGUNOS JUECES”

El Colegio de Abogados de Uruguay (CAU) envió un comunicado al Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) en el que critica la formación y actuación de algunos jueces y propone reformas para el centro de estudios.

En el texto, el CAU enumera “algunas actitudes y carencias de los egresados” del CEJU, donde se forman los magistrados. A su vez, destaca “la falta de interés de los abogados para ingresar a la magistratura” y “la falta de preparación de algunos jueces en actividad”.

El Observador, p.7.

 

JUECES ACCIONARON CONTRA “DESENGANCHE”

“Inconstitucional”. Más de 400 letrados presentaron demanda.

Más de 400 jueces presentaron una acción de inconstitucionalidad contra una norma que “desenganchó” a los magistrados del Poder Judicial de los aumentos salariales previstos en la Ley de Presupuesto.

La República, p.7.

 

FISCALÍA PIDIÓ SIETE PROCESAMIENTOS

Servicio 222. Detectan irregularidades.

La Fiscalía solicitó el procesamiento de siete policías por irregularidades en la prestación del Servicio 222. El juez Néstor Valetti resolverá, tras la Feria Judicial Menor, la situación procesal de los siete funcionarios imputados por las maniobras ilícitas.

La República, p.7.

 

EL GOBIERNO RENUNCIÓ A FIJAR PENA MÁXIMA PARA MENORES INFRACTORES

Proyectos. La bancada del FA le hizo dar marcha atrás al presidente Mujica. En setiembre envían texto sobre legalización de la marihuana, donde tampoco hay acuerdo en la interna.

El gobierno dio marcha atrás y no incluyó el aumento de pena máxima a 10 años para menores infractores a la iniciativa que envió al Parlamento. El ingreso del proyecto para legalizar la marihuana se aplazará tres meses por diferencias en el FA.

El País, p.6.

 

EX JERARCA DEL HOGAR SARANDI INICIARÁ DEMANDA CONTRA INAU

Crimen Organizado archivó causa que la acusaba de mantener relaciones sexuales con internos y venderles droga.

La Justicia especializada en Crimen Organizado archivó la causa que acusaba a la ex directora del Hogar Sarandi, de la Colonia Berro, de mantener relaciones sexuales con internos y venderles droga. Por este motivo, la ex jerarca ahora presentará una denuncia contra el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Últimas Noticias, p.8.

 

EL GOBIERNO QUIERE TIPIFICAR COMO FALTAS LAS PICADAS DE VEHÍCULOS, SACAR BASURA DE CONTENEDORES Y PEDIR DINERO EN FORMA AGRESIVA EN SEMÁFOROS

El ministro de la Suprema Corte Ricardo Pérez Manrique propone que esos ilícitos tengan seis meses de prescripción.

Búsqueda, p.14.

 

LA PAJA, LA VIGA Y LA MORAL

Nota de Raúl Ronzoni.

(…) “Es peligroso vanagloriarse de que aquí las cosas funcionan mejor, que somos el ombligo del mundo, que como la justicia uruguaya no hay o suponer que con parches alcanza.

Tomemos un caso reciente. La Suprema Corte de Justicia sancionó con dos años de pérdida al ascenso al juez de la Costa, Juvenal Javier, porque dejó en libertad al delincuente “El Pelón” y de inmediato cometió su tercer homicidio. ¿Apenas dos años de sanción por una vida humana? Esa grave decisión-no fue error sino negligencia-, ¿no imponía radiarlo de la magistratura? ¿La sociedad puede confiar en este juez? La sanción se decidió por mayoría en la Suprema Corte de Justicia.” (…) “Es suicida observar la paja en el ojo ajeno sin prevenir las vigas en el propio”.

Búsqueda, p.14.

 

EL “IMPUESTO A LA TIERRA” ES CONSTITUCIONAL, SEGÚN FISCAL DE CORTE

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, entiende que el impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) es constitucional porque no se configura la hipótesis de “doble tributación” ni violenta la autonomía de los gobiernos departamentales.

Búsqueda, p.20.

 

PROBLEMAS DE VECINDAD Y DE FAMILIA SON LOS MÁS COMUNES

Suprema Corte de Justicia. Busca llegar a 20 Centros de Mediación en todo el país.

Los Centros tienen óptimos resultados que evitan tiempo y juicios. En 2011 se atendió a 3.360 personas, la mayoría de escasos recursos. Este año abrirán cinco nuevos centros en Salto, Paysandú, Maldonado, Las Piedras y Ciudad de la Costa.

La República, p.11.

Compartir