TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

HAY DECISIONES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA QUE SE TOMAN EN “LA MASONERÍA”, DENUNCIA DIRIGENTE DEL SINDICATO DE JUDICIALES

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se prepara para enfrentar un “duro” conflicto con la Suprema Corte de Justicia por un tema salarial. Si el diferendo no se zanja pronto, el servicio a la población se podrá ver afectado, ya que el gremio analiza aplicar medidas de lucha como las ocupaciones de sedes judiciales y hasta la huelga general.

Entrevista a Gustavo Signorelle.

Búsqueda, p.15.

 

UN JUEZ PENAL ADVIERTE QUE LA APLICACIÓN DIRECTA DEL FALLO DE LA CORTE SOBRE EL “CASO GELMAN” CAMBIA EL “SISTEMA JURÍDICO” URUGUAYO

El juez penal de primer turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, advierte que si se acepta la tesis de que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado uruguayo por el “caso Gelman” debe ser aplicado directamente por los magistrados, entonces el régimen jurídico del país habrá “migrado” del “antiguo romano” al “del precedente”, que impera en los países anglosajones.

Búsqueda, p.8.

 

JUEZA PIDE AGOTAR MEDIOS EN EL CASO DEL AVIÓN CAÍDO

Bado. Vuelve y retoma la búsqueda; Bomberos investiga.

La jueza penal Mariana Mota, que investiga el siniestro de la aeronave de Air Class, ordenó una nueva búsqueda de restos en las cercanías de Isla de Flores, con el apoyo del buzo Héctor Bado. Y también pidió una pericia a Bomberos sobre restos de prensas halladas.

El País, 2ª. Sección, p.3.

 

FISCALÍA DE CORTE: “MUCHOS CACIQUES Y POCOS INDIOS”

Díaz espera mayor eficacia y eficiencia de sus funcionarios.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, describió ante el Parlamento la compleja situación que encontró la Fiscalía al asumir. Durante su comparencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Díaz dijo que el funcionamiento de la Fiscalía “dista bastante” de ser óptimo y fue crítico de la labor de los funcionarios, su eficiencia y el cumplimiento de sus obligaciones.

El País, p.9.

 

SENTIDO COMÚN Y SENSIBILIDAD

Nota de Raúl Ronzoni.

(…) “La jueza Analía García Obregón, que sustituyó a Lobelcho, archivó 80 expedientes que estaban atrasados por omisiones o desidia de su predecesor. Basándose en el artículo 233 del Código General del Proceso (CGP), la jueza argumentó que las partes no se habían presentado a instar la continuación de los procesos dentro del plazo que prevén las normas”.(…) “Para diferentes procesalistas la decisión de García Obregón fue, entre otras cosas, “absurda”, “peligrosa” e “increíble” y desnudó su “propia omisión”. Mientras los especialistas analizan técnicamente la cuestión, los litigantes de esos 80 juicios, que de uno y otro lado remaron durante años con expectativa, terminaron frustrados y varados en la orilla” (…) “Otros argumentaron que un juez debe hacer todas las consultas científicas posibles y pasar horas en las bibliotecas de su casa, de la Facultad de Derecho o de la Suprema Corte de Justicia, “lo que hoy lo convertiría en un bicho extraño”. Pero destacaron que si se impone la soberanía y el sentido común hace agua sin que el juez tenga un criterio humanitario, no le alcanzará con vomitar conocimientos para hacer Justicia con mayúscula” (…)

Búsqueda, p.14.

Compartir