TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

PROYECTO EN BUSCA DE “TRANSPARENCIA” EN SELECCIÓN DE MINISTROS DE LOS MÁXIMOS ÓRGANOS JUDICIALES

Una comisión del Senado comenzará a estudiar en los próximos días un proyecto de ley que reglamenta el procedimiento para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Su declarado objetivo es dar “transparencia “al sistema de designación, para lo cual se hará un proceso de selección de postulantes y audiencias públicas antes de que el tema pase a la Asamblea General.

Búsqueda, p.10.

HAY CATORCE INDAGADOS POR LA OCUPACIÓN DE LA CORTE

Justicia. Sin decisión judicial tras cuatro meses del hecho.

La jueza Gabriela Merialdo interrogará en los próximos días a 14 indagados por la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia realizada hace cuatro meses.

El País, p.12.

LA CORTE DECIDIRÁ POR USO DEL SKYPE

Los hermanos Gustavo y Daniel Trocki, exproveedores de la Armada presuntamente implicados en las maniobras fraudulentas en compras de la fuerza de mar presentaron un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia reclamando la posibilidad de prestar declaración vía Skype desde Israel, donde residen desde mediados de 2010.

“EN MODO ALGUNO” ALLANAMIENTOS QUE SE HICIERON EN COLABORACIÓN CON ARGENTINA SON UN CHEQUE EN BLANCO, DIJO FISCAL DE CRIMEN ORGANIZADO

La Suprema Corte de Justicia solicitó información sobre la operación en el Wold Trade Center y Zonamérica; “la falta de cooperación incidiría negativamente en la consideración internacional del país”, destacó Juan Gómez.

Búsqueda, páginas 17 y 18.

UN TRIBUNAL CONFIRMÓ LA CONDENA EN CASO MACIEL

El Tribunal de Apelaciones Penal de primer turno confirmó la condena de la ex administradora del hospital Maciel Lucía Zagía y del ex titular de la empresa Clanider, Gustavo Leindekar.

Búsqueda, p.19.

FISCAL PIDE CINCO AÑOS DE CONDENA PARA DAMASCO

La fiscal especializada en crimen organizado Mónica Ferrero solicitó al juez Néstor Valetti cinco años de condena para la ex jueza penal Anabella Damasco, procesada en 2011 por siete delitos de peculado, dijeron a Búsqueda fuentes cercanas al caso.

Búsqueda, p.19.

FISCALÍA SOLICITÓ 5 AÑOS PARA DAMASCO

La exjueza será juzgada también por falsificación.

La fiscal especializada en crimen organizado Mónica Ferrero pidió que la exjueza Anabella Damasco, procesada con prisión en noviembre de 2011 por apropiarse de US$ 55.000 que habían sido incautados en causas que estaban a su cargo, sea condenada a cumplir una pena de cinco años de prisión.

El País, p.10.

LA POLICÍA Y LA VIDA

Nota de Raúl Ronzoni.

“El juez penal Homero Da Costa y la fiscal María Camiño sostuvieron el mes pasado una controversia. La fiscal pidió archivar una investigación sobre la muerte de una persona causada por disparos de un policía en el barrio Marconi. Como ese pedido es preceptivo, el juez archivó pero señaló varias irregularidades en el procedimiento policial. Sin embargo, pese a que las irregularidades significan un fuerte alerta sobre la seguridad pública, ni el oficialismo ni la oposición han incursionado en la formación profesional integral de la policía como garantía para los ciudadanos.

Da Costa –un magistrado de experiencia que integra la lista de los mejores jueces penales- advirtió sobre un operativo “poco profesional” en el que a los funcionarios los hechos se les “fueron de las manos”. Dice que el matador demostró una “falta de equilibrio emocional alarmante” y que debió actuar “con ponderación y con prudencia”. Agregó que al efectuar disparos “en forma paralela al piso hacia un conglomerado de unas cincuenta personas” debió suponer que “era muy factible” que algún disparo pudiera alcanzar a una persona y abatirla, como sucedió.

Para la fiscal, los policías “cumplieron con su deber. En el ejercicio de sus legítimas potestades estaban efectuando el arresto de varios sospechosos de haber participado en una rapiña (y el procedimiento fue) impedido por un grupo de unas cincuenta personas que habitan en el barrio mediante el ejercicio de la violencia”. (…)

Búsqueda, p.18.

“DURANTE UN AÑO Y DOS MESES PISOTEARON MIS DERECHOS”

Centro Militar. Destacó la absolución de Gulla y Rivero.

El fallo de la Corte que confirmó la absolución de dos militares acusados por la muerte de un tupamaro en 1981 causó satisfacción en ámbitos castrenses. Uno de los oficiales dijo que espera un gesto del Estado para compensar su procesamiento.

El País, p.10.

JUSTICIA URUGUAYA SOLICITÓ DATOS A ARGENTINA POR CASO EL ENTREVERO

Exhorto. Preguntó si hay indicios sobre delitos precedentes de lavado de dinero.

La jueza de Crimen Organizado, Adriana De los Santos, envió un exhorto a la Justicia argentina solicitando que se responda si hay indicios o prueba relevante sobre delitos precedentes de lavado de dinero de los testaferros del empresario kirchnerista Lázaro Báez que participaron de la compra del campo El Entrevero, en José Ignacio.

El Observador, p.6.

CON EL PATROCINIO DEL PENALISTA GONZALO FERNÁNDEZ, LA EMPRESA CONSORCIO DEL URUGUAY DENUNCIA A FUNCIONARIOS DEL BANCO CENTRAL

Patrocinada por el catedrático y ex secretario de la Presidencia del gobierno de Tabaré Vázquez Gonzalo Fernández, la empresa Consorcio del Uruguay SA presentó una denuncia en el juzgado de crimen organizado contra funcionarios del Banco Central del Uruguay (BCU), a quienes acusa de ejercer una conducta discriminatoria en el diferendo que esa firma mantiene con la empresa Campiglia Pilay, dijeron a Búsqueda diversas fuentes vinculadas al caso.

Búsqueda, p.6.

LOS “LIMPIAVIDRIOS” Y EL “CRIMEN ORGANIZADO”

El director nacional de Policía, Julio Guarteche, sostuvo que los limpia vidrios que cobran “peajes” en los semáforos es parte de la “conformación criminal de individuos vinculados”  “al crimen organizado”.

Búsqueda, p.16.

SE DICE

Que también en la interna de la Justicia crece el enfrentamiento entre una izquierda “moderada” y otra “ortodoxa”.

Que en ese combate sordo de fracciones, los “ortodoxos” que creían que con la llegada del presidente Mujica se potenciaría su poder, se sienten traicionados.

Que este clima de politización amenaza generar nuevos e inquietantes conflictos en la interna del Poder Judicial.

El País, p.17.

LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL ( I )

Cartas al Director.

“Asalto a la Corte. En primer término, me agradaría expresar mi más sincera solidaridad con las opiniones vertidas en la edición del día 13 de junio de ese semanario por un lector que no se identifica con su nombre y sí solamente por su C.I, por lo que, lamentablemente, quienes somos respetuosos de todos los principios democráticos y republicanos no podemos conocer la identidad de quien tan directamente prestigia un ideal que se ha ido diluyendo  en el seno de nuestra sociedad, hoy profundamente dividida ante esa brutal escalada de franco rasgo totalitario que nos agobia” (…)

Búsqueda, p.49.

LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL ( II )

Cartas al Director.

“A la asonada en la Suprema Corte de Justicia, a la inusitada visita a los ministros de la Corte por una delegación de personas vinculadas al Ejecutivo, a la declaración de varios fiscales sobre que recusarían a determinados ministros de la Corte por prejuzgamiento cuando ellos mismos estaban prejuzgando cuando ellos mismos estaban prejuzgando, a los comentarios que realizó el representante regional del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU durante una visita a Montevideo, Amerigo Incalcaterra, a los ataques vandálicos a la Corte y al Palacio de Justicia coincidiendo con los mal llamados festejos de un evento deportivo, en suma ahora el ex juez Baltasar Garzón en su exposición sobre “El derecho internacional de los derechos humanos y el terrorismo de Estado” que tuvo lugar el 11 de junio pasado en el Paraninfo de la Universidad”. (…)

Búsqueda, p.49.

FUNCIONARIO DE UTE FOTOGRAFIABA Y FILMABA A MENORES DESNUDAS

Procesado. Dejó embarazada a una joven.

Un hombre de 51 años de edad, funcionario de UTE, fue procesado por la Justicia tras realizar videos y fotos sexuales con menores de edad. Incluso, tuvo un hijo con una de las jóvenes.

El País, 2ª. Sección, p.5.

Compartir