TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

GOBIERNO CELEBRA DECLARACIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD DE LEY DE FALTAS

SCJ. Tras varios reveses de la corporación, el Ejecutivo mantiene una de sus leyes.

Integrantes del gobierno celebraban anoche la declaración de constitucionalidad de la ley de faltas por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Durante este período de gobierno, la SCJ declaró la inconstitucionalidad de, entre otras, tres leyes fundamentales para el Ejecutivo: la ley interpretativa de la caducidad, el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y la ley de liquidación de Pluna. Pero ayer, en fallo dividido, la Corte resolvió que la ley de faltas no es inconstitucional, según informaron fuentes del gobierno.

Si bien los ministros de la Corte consultados prefirieron no adelantar el fallo, fuentes de Presidencia y del Ministerio del Interior informaron a El Observador que la Corte había acordado la constitucionalidad de la ley de faltas, que busca sancionar y disuadir el vandalismo y otros delitos considerados menores.

El Observador, p.7.

 noticia10-de-abril

MENORES: REGULAN HORARIO DE SEDES

Jueces de turno deberán trabajar desde la hora 8.

Desde el próximo 10 de marzo, los cuatro jueces de menores de Montevideo deberán comenzar a trabajar a las 8.00 durante sus turnos, según estableció la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El País, p.10.

MUJICA ASUMIÓ PERSONALMENTE NEGOCIACIÓN  CON JUECES POR SALARIOS

La delegación de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), que el martes 25 de tarde concurrió a la Torre Ejecutiva para entrevistarse con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, se llevó una sorpresa. Cuando los jueces Rolando Vomero, Eduardo Borges y Alberto Reyes ingresaron a la casa de gobierno se dieron cuenta de quien que los esperaba era el presidente José Mujica en persona.

El primer mandatario tenía en una mano una fórmula de acuerdo para tratar de arreglar el conflicto salarial con los jueces y en la otra un rezongo, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

Búsqueda, p.11.

LOS FUNCIONARIOS INICIAN UN JUICIO POR U$S 50 MILLONES

Los funcionarios del Poder Judicial consideran que están comprendidos en el “enganche” del sueldo con los ministros del gabinete del Poder Ejecutivo y en función de eso resolvieron esta semana iniciar un juicio al Estado por “cobro de pesos” que alcanza a los U$S 50 millones, dijo a Búsqueda el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Raúl Vázquez.

A pesar de la presentación de la demanda, que se va a producir en las próximas semanas, el sindicalista subrayó que el gremio “no renuncia” a la posibilidad de negociar con el Poder Ejecutivo.

“Se habla mucho de los magistrados pero no de nosotros. A los funcionarios  también nos corresponde el incremento y vamos a dar batalla para conseguirlo”, expresó Vázquez.

Búsqueda, p.11.

¿LISTAS NEGRAS EN DEMOCRACIA?

Editorial.

“Parece de elemental sentido común. Cuando un Estado tiene listas negras para beneficiar a los “amigos” y perjudicar a los “enemigos”, está actuando con claros reflejos totalitarios. En ese caso, peligra el Estado de Derecho y las libertades individuales están amenazadas. Esto es algo que casi todo el mundo sabe. Si, además, dichas listas son secretas y solo quien gobierna tiene acceso a ellas para tomar sus decisiones, el tema es aún más grave.

No lo entendió así la jueza Ana de Salterain, tal como lo informó Búsqueda la emana pasada. Si bien creyó oportuno que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) indemnizara a un periodista perjudicado por una “lista negra” elaborada  por un asesor de dicho Ministerio en la época en que el hoy senador Ernesto Agazzi era el titular de la cartera, la jueza consideró que la existencia de la tal lista “no es un hecho ilícito en sí mismo” y que el único problema a considerar es que había “tomado estad público”. (…) “Este fallo judicial no debería pasar al olvido. Sienta un antecedente muy alarmante: expide una carta blanca para que el Estado asuma poderes abusivos y se aparte de las esenciales definiciones de una democracia republicana.

Si la jueza dio luz verde a las listas negras, la sociedad tendría que encender la luz roja ante el peligro que se cierne sobre una democracia que cree en la libertad de sus ciudadanos”.

Búsqueda, p.1.

MIENTRAS UN FISCAL PEDÍA EL PROCESAMIENTO DE LORENZO Y CALLOIA, EL ESTADO TRAMITABA OTRO NEGOCIO CON EMPRESA VINCULADA A LÓPEZ MENA

El dueño de Buquebus “es el ministro de Transporte, él maneja el Ministerio a placer”, opina el dueño de Colonia Express; dice que el argentino intervino en el cierre de Pluna “por inocencia o por arreglo” y está en “manejos turbios”.

Búsqueda, p.3.

UN JUEZ DESESTIMÓ UNA DEMANDA CONTRA LA IMM PORQUE CONSIDERÓ COMO UN “HECHO FORTUITO” LA MUERTE DE UNA MUJER POR LA CAÍDA DE UN ÁRBOL

El juez letrado de lo Contencioso Administrativo de cuarto turno, Guzmán López, desestimó una demanda millonaria que la familia de una mujer que murió por la caída de un eucaliptus en Carrasco en enero de 2012 inició contra la Intendencia de Montevideo por considerar que la comuna era la responsable del trágico episodio, ya que tiene a su cuidado el mantenimiento de los árboles de la ciudad.

Búsqueda, p.13.

FISCALÍA DE CORTE INICIA SUMARIO A UN FISCAL POR NO IR A AUDIENCIAS Y REBAJA DE CATEGORÍA A OTRO POR “UN CÚMULO DE IRREGULARIDADES

Las medidas se inscriben en una “nueva política de recursos humanos”.

Búsqueda, p.12.

Compartir