TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

ANTE RECLAMOS SALARIALES, VÁZQUEZ ADVIRTIÓ A LA SCJ QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES “COMPLICADA”

Los ministros destacaron “que hubo un clima de diálogo diferente” con el Ejecutivo, aunque esperan ver los “frutos”.

En vísperas de la “complicada” situación económica que enfrente el Poder Ejecutivo, el presidente Tabaré Vázquez pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) buscar una salida “negociada” a los reclamos salariales de los gremios judiciales.

Búsqueda, p.14.

 

LA VERSIÓN DEL HOMBRE POR EL QUE BONOMI SE ENFRENTA A LA JUSTICIA

Indagado. Expolicía liberado en 2014 dice que al ministro “le vendieron un paquete”.

Yamil Wallace tiene 69 años. Fue policía, estuvo acusado por secuestro en 1971, fue imputado por librar cheques sin fondos en 1980, y en 2009 fue procesado con prisión por matar a un delincuente que quiso ingresar a su barraca de hierros en el barrio Colón, caso por que el que estuvo preso hasta mediados de 2014.

Wallace es uno de los dos indagados por las armas y municiones incautadas la semana pasada en una vivienda del barrio Ituzaingó.

El caso generó un cruce entre el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y la Suprema Corte de Justicia por la actuación de la jueza María Elena Mainard, que liberó a los dos detenidos a la espera de recibir más pruebas.

El Observador, p.9.

 

CRUCE ENTRE BONOMI Y LA CORTE

“Siempre los ministros del Interior, cuando hay problemas, se los achacan a los jueces”. Eso opinó el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Ricardo Pérez Manrique, consultado por Búsqueda sobre el cruce que en los últimos días tuvo el Poder Judicial con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Entrevistado por el programa “Entrelíneas” de TCC, Pérez Manrique dijo que había “que pensar desde el punto de vista de la independencia de los poderes, sin esto no es un intento o en los hechos no significa una puesta de presión para que se decrete el procesamiento”.

Búsqueda, p.12.

 

VÁZQUEZ ENCONTRÓ LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS “PEOR DE LO QUE ESPERABA”

En las puertas de la elaboración del presupuesto para el próximo quinquenio y de un enfrentamiento por temas salariales con los funcionarios judiciales, así se lo transmitieron a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con los que se reunió el jueves 19 en la residencia oficial de Suárez y Reyes.

“Hizo una exposición sobre una situación complicada del país desde el punto de vista financiero. Habló de la necesidad de preservar los equilibrios macroeconómicos. Adelantó que iba a haber un presupuesto muy austero y que en ese marco se iban a estudiar los pedidos de los distintos organismos”, narró a Búsqueda el ministro de la Corte, Ricardo Pérez Manrique.

Según su relato, Vázquez se refirió a lo “complicadas que están las finanzas del gobierno, con un abultado déficit, con los índices en baja y la preocupación de lo que pueda pasar con Brasil”.

Búsqueda, p.1.

 

CORTE Y FISCAL DE CORTE DISCREPAN SOBRE APLICAR CÓDIGO POR ZONAS

Posición. Es “innecesario e inconveniente”, consideró Jorge Díaz.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, discrepan respecto a la posibilidad de comenzar a aplicar el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) por regiones hasta llegar a Montevideo a fines de 2016 o a comienzos de 2017.

Los ministros de la corporación consideran la idea como forma de implantar el nuevo sistema de implantar el nuevo sistema que instaurará  los juicios orales públicos y donde la tarea de investigar exclusivamente en manos de los fiscales.

Por su parte, el ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique indicó a El Observador que todavía la corporación no tiene posición definitiva sobre la posibilidad de aplicara el nuevo CPP por regiones, aunque en principio existe mayoría de cuatro a uno a favor de esa alternativa: el único que tiene una opinión contraria es el magistrado Jorge Ruibal Pino.

El Observador, p.9.

Compartir