TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 26 DE JUNIO DE 2014

URUGUAY LIDERA RANKING JUDICIAL EN LA REGIÓN

Uruguay es el país mejor ubicado de la región en un ranking de “independencia judicial” elaborado por el Foro Económico Mundial y ocupa el lugar 25 entre las 148 naciones analizadas.

Este ranking forma parte del Reporte Global de Competitividad 2013-2014 al que habitualmente prestan atención los inversores extranjeros y responde a la pregunta de cuán independientes son los jueces, tanto del gobierno cuán independientes son los jueces, tanto del gobierno como de las empresas instaladas en cada país.

Búsqueda, p.13.

FISCAL DE CRIMEN ORGANIZADO PIENSA QUE ES “IRRACIONAL” LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL QUE DEJÓ EN LIBERTAD A EMPRESARIO POR EXPLOTACIÓN SEXUAL

El fiscal de crimen organizado Gilberto Rodríguez piensa que la sentencia del Tribunal de Apelaciones Penal de segundo turno que dejó en libertad al empresario hotelero Javier Moya, quien tuvo sexo con una menor de edad a cambio de dinero y regalos, es “irracional” porque valora incorrectamente la prueba.

Búsqueda, p.18.

 

POLICÍA FRAGUÓ PLANILLA DE UN MES DE 222 EN ESCUELA

Custodia. Interior instalará cámaras y “patrullaje dinámico”.

Un policía suplente, que fraguó las guardias de todo un mes en la escuela incendiada de Flor de Maroñas, declarará hoy en la Jefatura de Montevideo. El Ministerio del Interior proyecta la eliminación del sistema de custodia 222 en las escuelas.

El País, p.10.

 

EL PODER EJECUTIVO CONSIDERA A GREGORIO ÁLVAREZ COMO EL MAYOR VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS DE TODA LA HISTORIA DE URUGUAY

Es “falaz”, “inadmisible” y “agraviante” que alegue ser un “preso político”, sostiene un documento de la Cancillería.

Búsqueda, p.3.

 

DEMOCRACIA Y REGLAS DEL SISTEMA

Escribe Raúl Ronzoni.

(…) “En febrero, al asumir su cargo, el presidente de la Corte, Jorge Larrieux, dijo: “El respeto institucional, más que un acto formal, es un hecho cultural. No solo es una obligación que se impone a los ciudadanos. Es una actitud de vida que sustenta la democracia y requiere educación constante”.

No es por lo tanto aceptable, como advirtió la semana pasada en Búsqueda el ministro Julio Chalar, que se realicen “juicios paralelos”.

Hace dos semanas, el Tribunal de Apelaciones Penal 2° Turno revocó un fallo del juez de Cerro Largo, Javier Gandini, quien había procesado con prisión a un empresario de 68 años imputado de haber pagado por sexo a una adolescente de 15 años. Fue revocado con los votos a favor de los ministros José Balcaldi y William Corujo, y en contra de Daniel Tapié. Los tres con larga experiencia y trayectoria impoluta.

Según esa sentencia, el procedimiento “padeció de errores de base relevantes, tanto sustanciales como procesales” y el procesado fue inducido por error por la menor, quien le aseguró tener 18 años cumplidos y que, para reafirmarlo, le dijo que era madre.

La decisión judicial, que como todas puede ser objeto de críticas, fue rebatida por el Comité de Erradicación de la Explotación Sexual Infantil y su presidente Luis Purtscher, formuló varios argumentos contrarios.

En declaraciones a Montevideo Portal, la diputada socialista María Elena Laurnaga consideró que la Comisión de Género podría convocar a la Corte para que explique “si el fallo correspondió a una interpretación del juez o si la ley es ambigua. Añadió que en caso de ambigüedad “estudiaremos si es necesario hacerle actualizaciones”. (…)

Búsqueda, p.14.

Compartir