TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 26 DE JULIO DE 2012

 

FALTAS PRESCRIBIRÁN A LOS SEIS MESES Y NO A 60 DÍAS

Seguridad. La Suprema Corte de Justicia planteó en el Parlamento la necesidad de ampliar el plazo de prescripción de las faltas de 60 días a seis meses.

Dentro de las medidas de seguridad, el Poder Ejecutivo redactará un proyecto de ley para reinstalar las faltas y para que conductas como conducir alcoholizado o el vandalismo sean penalizadas como faltas.

El Observador, p.8.

 

SCJ PIDE MÁS PLAZO PARA FALLAR EN FALTAS

La Corte quiere ampliar el plazo de prescripción.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) planteó que el período legal para juzgar las faltas se amplíe de 60 días a seis meses “en aras de la seguridad”, según dijo el ministro de la Corporación, Jorge Chediak.

El País, p.8.

 

JUECES PREOCUPADOS POR ROBO DE FUSIL

Grupos criminales pueden “favelizarse”, advierten.

El robo de un fusil de asalto del Batallón 13 de Infantería por parte de un soldado del Ejército con el presunto propósito de cambiarlo por pasta base preocupó a los jueces y los fiscales especializados en crimen organizado, que temen que ese tipo de armas de gran poder destructivo terminan siendo utilizadas por organizaciones delictivas locales, dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas a esas sedes.

Búsqueda, p.15.

 

¿QUIÉN JUZGA EL JUICIO DE LOS JUECES?

Nota de Raúl Ronzoni.

“En los últimos días varios juristas me sembraron de interrogantes al plantearme similares cuestionamientos sobre la integración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para la acción de inconstitucionalidad que reclaman casi todos los magistrados del país.

Los jueces pretenden la inconstitucionalidad de la ley interpretativa que les arrebató un aumento salarial que en 2010 había dispuesto la ley de presupuesto 18.719. Lo reclaman casi todos: 426 jueces, entre ellos 22 de los 48 ministros de los Tribunales de Apelaciones”. (…)

Búsqueda, p.14.

 

ANTE LA ÚLTIMA MOVIDA LEGAL DE MILITARES PROCESADOS, EL FISCAL DE CORTE DICTAMINÓ QUE LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA SON IMPRESCRIPTIBLES

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, consideró que la norma que derogó la “ley de caducidad” y extendió los plazos de prescripción de los delitos cometidos en la dictadura es “inaplicable”.

Búsqueda, p.4.

 

EL PODER JUDICIAL URUGUAYO

Cartas al Director.

(…) “La permeabilidad del Poder Judicial y sus integrantes a las preferencias, sugerencias o conveniencia política del gobierno de turno se ponen de manifiesto a la hora de laudar. Mencionemos a título de ejemplo la disparidad de criterios sobre la constitucionalidad de la “ley de caducidad” antes o después de asumir el gobierno el Frente Amplio, o sobre la constitucionalidad del IRPF a los jubilados, o la interpretación de constitucionalidad del IASS que cambió unas comas y la denominación al IRPF, y seguirá unos cuantos etcéteras. Qué decir de la jueza Mota, que mientras tramitaba varios casos relativos a violaciones a los derechos humanos en la dictadura, fue vista en una marcha vinculada al tema. Ello llevó a un intento de recusación por parte de los acusados, que el Tribunal de Apelaciones desestimó. Pero en el proceso, su abogado, Antonio Rammauro, llegó a afirmar que “muchos fiscales y jueces participaron activamente de esa marcha”. También ha sido comentada la situación del ex juez Álvarez Petraglia, que mientras ejerció la magistratura tuvo casos sonados como el procesamiento del abogado Carlos Curbelo, por entonces defensor del ex dictador Gregorio Álvarez.(…) “La imparcialidad política y de procedimientos del Poder Judicial está en tela de juicio y su reinvindicación es impostergable para la convivencia pacífica de nuestra sociedad en el marco de la democracia y el derecho. La solución está en manos del órgano supremo del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia, y de acuerdo a cómo actúen sus integrantes en el futuro, tanto en sus fallos como en la supervisión de la actuación de sus subordinados, dependerá el éxito”. (…)

Carta de Roque Gallego.

Búsqueda, p.45.

 

EL NIÑO QUE DENUNCIÓ A SU MADRE ADICTA LE PIDIÓ PERDÓN

Rehabilitación. La mujer se atiende en ONG en Fray Bentos.

“Agarré para la droga porque no supe cómo enfrentar la vida”, dijo a El País Andrea, la mujer mercedaria cuyo hijo de 10 años la denunció por ser consumidora de pasta base. Hoy se rehabilita en la ONG “El Encuentro” de Fray Bentos.

El País, 2ª. Sección, p.5.

Compartir