TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015

EL GOBIERNO PRESENTÓ TARDE ARGUMENTOS EN JUICIO CON FUNCIONARIOS JUDICIALES, POR LO QUE NO PODRÁ APELAR EN CASO DE UN FALLO ADVERSO

“Esto demuestra que son burros y que en este tema estuvieron mal asesorados”, dijo el dirigente gremial Gustavo Signorele.

El conflicto que enfrenta a los gremios judiciales con el gobierno parece no tener fin y suma todos los días nuevas sorpresas. Esta vez el Poder Ejecutivo presentó en forma “extemporánea” su defensa en un millonario juicio por “cobro de pesos” que los funcionarios judiciales presentaron contra la Suprema Corte de Justicia por “el enganche” salarial, lo que implica que los argumentos del gobierno no serán tenidos en cuenta en el litigio y que se queda sin la posibilidad de apelar ante un eventual fallo adverso, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.

“Esto demuestra que son burros. En este tema estuvieron muy mal asesorados”, dijo a Búsqueda el dirigente Gustavo Signorele. “No me duele decirlo porque lo mismo le dije en la cara al presidente José Mujica en una reunión con varios jerarcas en su chacra”, agregó.

Búsqueda, p.8.

MINISTROS DE LA CORTE INICIAN DEMANDA PARA COBRAR AUMENTO

Cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia iniciaron una “demanda de conciliación” para tratar de cobrar el adeudo salarial que consideran que el Poder Ejecutivo mantiene con ellos por el “enganche” con el sueldo de los ministros de Estado, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.

Según los informantes, la demanda fue presentada por los ministros Jorge Ruibal, Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Ricardo Pérez Manrique. El quinto ministro Felipe Hounie, no se sumó porque ya inició una demanda como miembro de la Asociación de Magistrados del Uruguay, agregaron.

Búsqueda, p.8.

 

JUDICIALES PARARÁN MAÑANA

Reclaman deudas.

Buscando reafirmar su reclamo –iniciado hace 4 años- del pago de incrementos salariales adeudados, los funcionarios del Poder Judicial realizarán mañana un nuevo paro. Fuentes del gremio informaron que la medida será de carácter nacional y adelantaron que el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de gobierno que dice que no tienen derecho al reclamo se presentará la semana que viene.

La República, p.9.

 

LA CORTE LIBERÓ A 751 RECLUSOS DURANTE 2014

Justicia. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) liberó durante 2014 a un total de 751 reclusos, lo que representa un incremento de 175 excarcelaciones en comparación al año anterior, cuando fueron 576, según información estadística oficial divulgada ayer por el máximo organismo del Poder Judicial.

El Observador, p.8.

 

SUBSECRETARIO DEL MEC DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL

A funcionaria.

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, quien hoy está ocupando la titularidad interina de dicha secretaría  de Estado, deberá comparecer a la hora 10 de la presente jornada ante la Justicia Penal ya que fue denunciado por parte de una ex funcionaria del MEC –que fue despedida- de que el jerarca la acosaba laboral y sexualmente, según informó el abogado de la víctima, Víctor Della Valle.

La República, p.9.

EN LAS ANTÍPODAS POR CASO PLUNA

López Mena y su exabogado declararon cuatro horas en ambiente por momentos tenso.

La jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, quien investiga si se cometieron delitos en torno al aval, debe definir si indagará a Juan Carlos López Mena para determinar si estuvo detrás de las negociaciones de Cosmo.

El País, p.7.

 

CLUBES COMPARTEN SANCIONES DURAS

La AUF dice que el fallo es un buen mensaje, pero no la solución al problema de la violencia en el fútbol.

El procesamiento con prisión de tres hinchas de Cerro por los incidentes en el partido con Peñarol fue recibido como una buena señal por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y algunos clubes.

Zubía: “Se necesita aplicar el derecho penal con toda intensidad”.

Ache: “Si alguien comete un delito, que se lo sancione me parece lógico”.

Procesados: agregan a dos menores por atentado.

La Justicia procesó ayer sin prisión a dos menores que participaron en los disturbios que se desencadenaron durante el partido Peñarol-Cerro del pasado sábado 14 de febrero.

La jueza Aída Vera Barreto dispuso los procesamientos por el delito de “atentado”, luego de que estos jóvenes arremetieran contra oficiales de Policía y fueran identificados por videos capturados durante los incidentes.

El País, p.8.

 

JUEZA RECHAZÓ QUE MUJICA Y MINISTROS DECLAREN EN JUICIO CONTRA LÓPEZ MENA

Audiencia. La defensa del dueño de Buquebus considera que “se evitó un circo mediático”.

El Observador, p.7.

 

EL EMPRESARIO LÓPEZ MENA SOSTIENE QUE ES LA “ÚNICA VÍCTIMA” EN EL “CASO PLUNA” Y QUE “TODOS SE QUIEREN PRENDER” DE SU DINERO

La jueza desestimó citar a declarar al presidente Mujica, aunque admitió la posibilidad de careos entre las partes.

Búsqueda, p.9.

 

DENUNCIA

Un policía denunció en el juzgado especializado en Crimen Organizado al director de la Policía Comunitaria, Sergio Guarteche, por autorizar el pago de horas extras a dos personas de su confianza sin que las hubieran cumplido.

Búsqueda, p.15.

 

EL 95,5% DE LAS DENUNCIAS “QUEDAN IMPUNES” POR EL FRACASO DEL PROCESO PENAL

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, sostuvo que el proceso penal de tipo inquisitivo que rige en Uruguay ha “fracasado estrepitosamente”, porque el 95,5% de las denuncias que se presentan “quedan impunes”, mientras que apenas el 4,5% concluyen en el inicio de un proceso penal.

Búsqueda, p.14.

Compartir