Titulares de prensa del jueves 26 de abril de 2012

 

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ARCHIVÓ CINCO DENUNCIAS CONTRA LA EX JUEZA ANABELLA DAMASCO ANTES DE QUE FUERA ENVIADA A LA CÁRCEL

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) archivó cinco denuncias contra la ex jueza penal Anabella Damasco en un lapso de seis años antes de que fuera procesada con prisión por peculado y estafa, en lo que constituyó el mayor caso de corrupción judicial en Uruguay.

Esa información surge de la respuesta que la Corte remitió a un pedido de informes del diputado colorado Fitzgerald Cantero.

Búsqueda, p.8.

 

LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD QUE ESTUDIA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SE MULTIPLICARON POR CASI 30 EN SEIS AÑOS

El ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique dijo a Búsqueda que ese notorio incremento del control de constitucionalidad de las leyes se debe a que en los últimos años ha habido leyes que han afectado a una gran proporción de la población, como el IRPF y el nuevo proceso laboral.

Búsqueda, p.7.

 

LA LISTA PARA LOS JUZGADOS ANTIMAFIA

Son 3 los jueces penales interesados en los dos cargos.

La nómina de siete jueces de Montevideo que expresaron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) su interés en ser designados al frente de las sedes especializadas en crimen organizado incluye a tres magistrados del área penal.

En la lista de postulantes figuran los jueces penales Juan Carlos Fernández Lecchini, Gabriela Merialdo y Adriana De los Santos, informó a El País el ministro de la SCJ, Jorge Larrieux.

La nómina la completan Washington Balliva, Aída Vera Barreto, Julia Staricco y Helena Mainard, indicó Larrieux.

El País, p.8.

 

SEGÚN DOS ENFERMEROS, MATAR PARA LIBERAR CAMAS ES PRÁCTICA HABITUAL

TV. Ante las denuncias, el SMU respondió que la obediencia no existe en medicina.

Autoridades del Maciel en la Justicia. Las autoridades del Hospital Maciel declararán hoy ante la Justicia en el marco de la causa que investiga cinco muertes en ese centro de salud.

El Observador, p.5.

LA JUSTICIA PIDE DATOS POR CONTRATO DE PUENTE GARZÓN

Audiencia. Ex presidente Vázquez deberá informar sobre el asunto.

El ex presidente Tabaré Vázquez fue citado a declarar como testigo ante la Justicia el próximo 9 de mayo en el marco de una causa que investiga la firma de un convenio entre una empresa privada y el Estado para llevar adelante el puente que se construirá sobre la laguna Garzón.

El Observador, p.6.

 

COMBATE A LOS JUSTICIEROS

Escribe Raúl Ronzoni.

(…) Magistrados y Policías tienen que actuar con energía antes de que sea tarde. Para muchos uruguayos la justicia por mano propia es aceptable. Un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de 2010 estableció que solo el 49,71% la desaprueba.

Cuando no hay represión efectiva y los justicieros no temen ser castigados se sienten libres de actuar porque se consideran impunes e incluso apoyados. Hasta ahora el único que ha alentado a actuar ha sido el presidente de la Corte. Para muchos comentaristas, gremios, autoridades, gobernantes y magistrados es como si no sucediera. Miran hacia el costado. Quizá pensando en ese 49,71%. Combatirlo es la diferencia entre civilización y barbarie. (…)

Búsqueda, p.12.

 

REFLEXIONES SOBRE LA JUSTICIA

Carta del Dr. Miguel A. Semino.

En declaraciones publicadas hace poco tiempo, un ministro de la Suprema Corte dejaba notar su preocupación porque la gente ya no tenía por la Justicia institucional el mismo sentimiento de respeto y consideración de otros tiempos. Lamento coincidir con el distinguido magistrado y estimo del caso señalar algunos de los motivos que, a mi juicio, apuntalan ese sentimiento. Pero, antes que nada quiero dejar bien en claro que estoy convencido de que-con las excepciones que siempre se dan-nuestra Justicia no es corrupta y en materia de honestidad puede servir de ejemplo en América Latina.

¿Cuáles son sus debilidades y defectos?. En apretada síntesis señalaré que es muy lenta, demasiado benigna en materia penal y de menores, que a veces- pareciera actuar con falta de sentido común, y entonces, sus sentencias o resoluciones desorientan al ciudadano corriente. Respecto a la lentitud no es necesario extenderse demasiado porque es un hecho notorio: los juicios más sencillos, con sus apelaciones, llevan años y ante esa realidad mucha gente desiste de iniciarlos sacrificando legítimos derechos. En cuanto a la benignidad y a la sorpresa y desorientación  que provocan algunas de sus decisiones, podría invertirse esa sensación-fundamentalmente en materia penal, que es la de mayor preocupación pública- si el procedimiento judicial fuera distinto de lo que es.(…)

Búsqueda, p.45.

Compartir