TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 24 DE ENERO DE 2013

JUECES DE MENORES MUESTRAN “BENIGNIDAD” AL APLICAR LA LEY; SI NO, HABRÍA MAS MEDIDAS DE “PRIVACIÓN FR LIBERTAD” SOBRE ADOLESCENTES.

 

Bajar la edad de imputabilidad penal ayuda a “mejorar la seguridad”; la mayoría de los países democráticos han seguido ese camino, afirmé el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.

 

…Chediak opina que los magistrados que trabajan en juzgados que tratan con adolescentes infractores demuestran “mucha mayor benignidad que los jueces que tratan con adolescentes infractores demuestran “mucha mayor benignidad que los jueces que tratan con la delincuencia de adultos”. “Con las mismas normas que tenemos hoy pero con otro tipo de percepción por parte de los jueces (de menores) se podía haber llegado a medidas de privación de libertad de mayor duración”. Sostiene.

 

Entrevista de Javier Benech .

 

Búsqueda. Pág. 14.

 

EL ROBO DE UN NUEVO FUSIL DE ASALTO PREOCUPA A LA JUSTICIA.

 

La Justicia especializada en crimen organizado investiga el robo de un fusil de asalto presuntamente sustraído por un soldado del Batallón 5 del Ejército.

 

…es la segunda arma de alto poder de fuego robada de una unidad militar en loe últimos meses. En ambas ocasiones el caso fue investigado por el juez Néstor Valetti y el fiscal Juan Gómez.

 

La situación preocupa a los magistrados porque se trata de un arma de guerra que en caso de ir a parar a manos de narcotraficantes, puede ser un indicio que las organizaciones delictivas se están armando para enfrentar a la Policía.

 

Búsqueda. Pág. 12.

 

 

 

JUSTICIA NO INICIÓ ACCIÓN POR ABORTO CLANDESTINO.

 

MSP. No se hace responsable por los “grises” de la ley.

 

Desde el MSP se aseguró que la potestad de cambiar puntos “grises” de la ley del aborto es de los legisladores y que no les corresponde revisarla. La Justicia descarta por el momento actuar en el caso de la mujer que abortó en forma clandestina.

 

…La jueza de turno, Fanny Canessa, dijo que no estaba al tanto de posibles acciones. Los dos fiscales de turno, Dora Domenech y Ana María Tellechea descartaron actuaciones.

 

El País Pág 7.

 

 

 

SICARIOS QUE EMBOSCARON A NARCO EN MAROÑAS LE TIRARON 15 BALAZOS.

 

El Peligroso. Lideraba una banda que pugnaba por el control de “bocas”.

 

Quince fueron los disparos que dos sicarios le hicieron el pasado lunes a un narcotraficante en la zona de Maroñas. El hombre, que murió en el lugar del hecho, recibió cinco impactos de bala.

 

…Operadores policiales y judiciales consideran que el “Peligroso” fue ultimado en un ajuste de cuentas por venta de drogas.

 

El Juez del caso, Ricardo Míguez.

 

El País Pág. 10.

 

ROBO DESENCADENA VIOLENTO TIROTEO EN SHOPPING; CINCO HERIDOS DE BALA.

 

Pánico. Baleados dos clientes, dos policías y un guardia de seguridad.

 

Las balas dentro y fuera del shopping Costa Urbana se disparaban en todas direcciones en medio del pánico de los clientes que buscaban resguardo. Cuatro rapíñeros que robaron en tres locales de crédito hirieron a cinco personas.

 

El País Pág. 6.

 

 

 

DIFUNDEN VIDEO DE AGRESIÓN A TANIA.

 

Una de las agresoras estaría en Buenos Aires.

 

Se dio a conocer en la pasada jornada   el video – sin audio – de las cámaras de seguridad de Azabache que registraron la agresión que sufrió la activista Tania Ramírez.

 

Este video está en poder de la Justicia y las agresoras plenamente identificadas.

 

El País Pág. 6.

 

 

 

GOBIERNO PIDE APURAR LEY DE FALTAS PARA CASTIGAR A HINCHAS VIOLENTOS.

 

Medidas. Iniciativa está en el Senado y prevé hasta 2 años sin ir a la cancha.

 

Decidido a terminar con  la violencia en el deporte, el gobierno reclama la rápida sanción de la ley de Faltas, donde se penaliza con un máximo de dos años el comportamiento indebido en espectáculos deportivos.

 

Juzgados. Al comienzo del encuentro del martes 22, Vázquez planteó dos cosas básicas: aplicar el capítulo sobre Faltas del Código Penal, y reinstaurar los juzgados de Faltas.

 

Muchas dificultades se presentan ahora debido q que por razones presupuestales  en su momento se debió eliminar a los juzgados de Faltas “Lo paradójico es que está instrumentado pero no se puede implementar”, se dijo en la reunión.

 

Vázquez apuntó entonces que el Ministerio del Interior, en la previsión presupuestal para el 2013, transfirió a la Suprema Corte de Justicia una determinada cantidad de recursos para implementar esos juzgados.

 

El País Pág. 5.

 

EN URUGUAY FUNCIONA UNA SUERTE DE MINISTERIO DE JUSTICIA “OCULTO” Y ES “IMPOSTERGABLE” QUE SE LO FORMALICE, ADVIERTE FELIPE MICHELINI.

 

El diputado Felipe Michelini, quien durante la administración de Tabaré Vázquez ocupó la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura dijo que quienes se niegan “de plano” a analizar la creación de in Ministerio de Justicia lo hacen por “necesidad política” o por “ignorancia de lo que se está hablando”.

 

…El diputado frenteamplista se manifestó muy sorprendido durante el 2012, cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió un comunicado en el que señaló que si se aprobaba la creación de un Ministerio de Justicia que administrara recursos destinados al Poder Judicial podía ser inconstitucional.

 

Búsqueda Pág.10.

Compartir