TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014

PROCESAMIENTOS DE POLÍTICOS MUESTRAN LA “INDEPENDENCIA” DE FISCALES, QUE DEBEN TENER “CUERO DURO” PARA AGUANTAR CRÍTICAS, OPINÓ JORGE DÍAZ
“A partir del 1° de enero de 2014 todos los cargos son llenados por concurso”, destacó el fiscal de Corte.
Búsqueda, p.11.

GONZALO FERNÁNDEZ DEFIENDE AL BANCO REPÚBLICA Y AL ABOGADO QUE ES INVESTIGADO POR CAUSAR PRESUNTO PERJUICIO AL ESTADO EN EL “CASO PLUNA”
El catedrático en Derecho Penal Gonzalo Fernández es abogado del ex presidente del Banco República Fernando Calloia en el “caso Pluna” y al mismo tiempo es defensor del abogado Ricardo Olivera García, quien es investigado por causar un presunto perjuicio al Estado en el mismo caso, dijeron a Búsqueda fuentes judiciales.
Búsqueda, p.3.

¡VIVA LA PEPA!
Escribe Raúl Ronzoni.
“La caída de los jueces en la valoración ciudadana tiene que ser motivo de preocupación para el Poder Judicial y sus gremios. Según la consultora Cifra, el prestigio de los magistrados está en retroceso y su imagen es más negativa que la de los policías, lo cual no es poco decir, ante el tsunami delictivo. Según los datos, apenas 24% de los consultados aprueba la actuación de los magistrados y 46% la desaprueba.
Sin ahondar en comparaciones, es interesante señalar que quienes más aprueban el trabajo de los jueces pertenecen al nivel educativo terciario y son adultos de 45 a 59 años. Es razonable: comprenden mejor la función, conocen algo de leyes y razonan más libremente pese a los debates partidarios que politizan la justicia.
Desde las edades más bajas o con menor educación surgen los mayores cuestionamientos. Probablemente se relacionan con el desconocimiento de la función, la influencia partidaria por sentencias recientes o ignorancia institucional y procesal.
Entre estos últimos están quienes agitan la manida frase hecha: “los delincuentes entran por la puerta y salen por la ventana”. (…)
Búsqueda, p.14.

LA CIDH INSTÓ A URUGUAY A REFORMAR SU LEGISLACIÓN PENAL
Consideró un “retroceso” la sentencia de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la “ley de caducidad”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró un “retroceso” la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la “ley de caducidad”, e instó nuevamente al Estado uruguayo a reformar su legislación penal en materia de prisión preventiva.
Búsqueda, p.16.

LA POLICÍA INVESTIGA UNA PRESUNTA RED DE PROSTITUCIÓN DE DOMINICANAS
Cerro Largo.
Inmigración. Llamativo incremento de inmigrantes desde el país caribeño.
Más de 20 mujeres oriundas de República Dominicana están en Melo ejerciendo la prostitución. La Policía investiga si hay una organización detrás. El aumento de la inmigración de ese país caribeño es notorio, según datos oficiales.
El País, 2ª. Sección, p.2.

Compartir