TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 23 DE MAYO DE 2013

UN PODER JUDICIAL “SERVIL A OTRA ÁREAS DEL PODER” NO SERÍA “DE UN PAÍS DEMOCRÁTICO”, ADVIERTE UN MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Relató que semanas atrás, cuando ocuparon la sede de la Corte sintió “algo parecido” a lo que vivió hace 40 años, cuando se enteró de que “se habían cerrado las puertas del Palacio Legislativo”.

Entrevista al Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Julio César Chalar.

Búsqueda, páginas 6 y 7.

NUNCA DEBIÓ OCURRIR

Editorial.

“Fue un encuentro desigual e innecesario. Y además dejó la incómoda sensación de que alguien se había salido de la línea. Cuando se trata de cuestiones que afectan al aceitado funcionamiento institucional de una democracia, hay cosas que lisa y llanamente no deben hacerse.

Calificados integrantes del Poder Ejecutivo a un lado frente a los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia al otro. El objetivo de los miembros del gobierno fue muy directo: advierte a la Corte que un fallo que no gustó podría causarle problemas internacionales al país. En nuestra opinión y en la de otros muchos ciudadanos es fue lo que pasó, pese a que la Corte entiende que no”. (…) “Nunca debió haberse concretado una reunión con los titulares del Poder Judicial para que miembros de Poder Ejecutivo comentaran una sentencia en los términos que fueren; nunca debieron ser presentados los argumentos que se presentaron; y nunca el gobierno debió presionar a los jueces. Aunque lo haya hecho “amigablemente”.

Búsqueda, p.2.

LA CORTE ASEGURA QUE NO RECIBIÓ “REPROCHE” ALGUNO

La visita de un grupo de jerarcas de primera línea del gobierno a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la semana pasada, para trasmitir que existe preocupación internacional por sus fallos sobre derechos humanos, generó reacciones en los ámbitos judicial y político.

Búsqueda, p.7.

DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Cartas al Director.

En relación al contenido del artículo publicado en la edición del día jueves 16 de mayo bajo el título “Jerarcas del Poder Ejecutivo fueron a la Corte a transmitir que hay preocupación internacional por sus fallos sobre derechos humanos”, solicitamos nos permita compartir con sus lectores las siguientes precisiones.

No existió en la instancia reclamación o reproche de clase alguna, actitud inamisible para la Suprema Corte de Justicia.

La reunión transcurrió en forma cortés y respetuosa de las respectivas competencias institucionales, culminando tras un poco más de media hora de diálogo que se desarrolló en el sentido antes indicado.

Búsqueda, p.46.

PEDIDO DE INFORME POR VISITA DE MINISTROS A SCJ

“Presión”. El senador colorado Tabaré Viera lo consideró “un debilitamiento de la República”.

El senador colorado Tabaré Viera dijo que “el intento de presión” de parte del gabinete del gobierno contra los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) “significa un debilitamiento de la República” y por eso realizó un pedido de informes para saber hasta qué punto se afectó la separación de poderes. “Mi convicción es que se trata de un intento de presión sobre el Poder Judicial al concurrir una delegación tan importante del Poder Ejecutivo.

El Observador, p.8.

JUSTICIA INVESTIGA ESTAFA DE GRUPO DE “AHORRISTAS” DEL EX COMERCIAL

Denuncia. Los acusa de crear créditos artificiales por US$ 115 millones.

Un juzgado penal investiga a más de 100 personas que viven en Argentina, acusadas de una millonaria estafa procesal al crear créditos artificiales. La denuncia fue presentada por los bancos que eran propietarios del ex Banco Comercial.

El País, p.5.

LA JUSTICIA DE URUGUAY SOLICITÓ COLABORACIÓN A JUECES ARGENTINOS PARA CONOCER EL DELITO PRECEDENTE EN CASO DE LAVADO DENUNCIADO POR LANATA

A solicitud del fiscal Juan Gómez, la jueza Adriana de los Santos pidió colaboración a la Justicia argentina para determinar cuál es el “delito precedente” en el caso de lavado de dinero denunciado por el periodista Jorge Lanata, dijeron a Búsqueda fuentes cercanas al caso.

Búsqueda, p.5.

LA FISCAL APELÓ LA CONDENA A DALMAO

Pide aplicarle al delito de homicidio político al general.

La fiscal María de los Ángeles Camiño apeló la condena dictada contra el general Miguel Dalmao, quien deberá cumplir 28 años de prisión al ser encontrado responsable del homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrido en junio de 1974.

Camiño entiende que el caso encuadra en la figura prevista en la ley 18.026, que en 2006 creó en Uruguay los delitos que regula la Corte Penal Internacional.

El País, p.8.

ESCÁNDALO DE CARROS VACÍOS

Escribe Raúl Ronzoni.

Sobre la reunión de delegados gubernamentales que visitaron la Suprema Corte de Justicia.

(…) “La delegación del gobierno le entregó a los magistrados un informe del Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada que critica la sentencia sobre la “ley de caducidad”. Los políticos le advirtieron a la Corte que el Estado es susceptible de ser sancionado.

¿Pretenden que en las nuevas sentencias la Corte cambie sus votos? ¿Buscan dominar los fallos del Poder Judicial? ¿Digitar la función jurisdiccional? ¿Qué desaparezca la independencia y la pluralidad en el razonamiento jurídico? ¿Establecer verdades absolutas? ¿Qué cada fallo tenga la grifa de un gobierno la sigla de un partido? (…)

Búsqueda, p.18.

Compartir