TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 22 DE MAYO DE 2014

EN ALGUNOS ALLANAMIENTOS “ESPECIALES” DEBERÍA ESTAR PRESENTE EL JUEZ PARA DAR “GARANTÍAS A TODOS”, OPINÓ EL PRESIDENTE DE LA CORTE

“En nada son comparables” su visita a una casa allanada por la Policía con la presencia de la jueza Mota en la “Marcha del Silencio”, dijo Larrieux.

Entrevista.

Búsqueda, p.12.

INTELIGENCIA INVESTIGARÁ ARMERÍAS POR CONTRABANDO Y TESTAFERROS

Justicia. Investigan a personal del Ejército por traspasos ilegales de armas.

La Dirección de Inteligencia investiga al propietario de la colección de armas incautadas el fin de semana, por presunto contrabando. A su vez, se investigarán varias armerías.

El País, 2ª. Sección, p.1.

NUEVA LEY DE MARIHUANA ENFRENTA A JUEZA Y FISCAL

Fallo. Intentó ingresar droga para un preso; fue sobreseído.

Un recluso y amigo que lo visitaba fueron procesados por ingresar 38,5 gramos de marihuana a la cárcel, pero terminaron absueltos luego que la fiscal alegó que la ley de regulación de la marihuana los ampara.

La jueza Fanny Canessa debió archivar el caso ante el pedido de la fiscal Ana Tellechea, pero en la sentencia expresó su profundo desacuerdo con la posición del ministerio público.

El País, 2ª. Sección, p.2.

UNA FISCAL PIDIÓ MULTA DIARIA PARA EL INAU POR INCUMPLIR UNA SENTENCIA

La fiscal civil Sylvia Gari pidió al juez de familia de decimocuarto turno, Álvaro Beyhaut, que imponga una considerable multa diaria al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) por desoír una sentencia, como mecanismo de presión para que el organismo estatal encargo de velar por el bienestar de la infancia cumpla con la resolución judicial.

Búsqueda, p.15.

PLUTARCO, JULIO CÉSAR Y EL JUEZ

Escribe Raúl Ronzoni.

(…) “El viernes pasado, durante un allanamiento ordenado por la jueza penal Graciela Eustachio al mayor coleccionista de armas, un hombre de 82 años, enfermo, se presentó su amigo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, convocado por el interesado. ¿No tiene un familiar, un vecino y otro amigo que no sea juez para acompañarlo durante una actuación judicial? (…) “La Policía le permitió a Larrieux ingresar al domicilio, pero se lo impidió a la abogada del coleccionista, la profesora de Derecho Penal Beatriz Scapusio. ¿Por qué el ministro pudo ingresar y quien estaba profesionalmente interesada en controlar, no pudo hacerlo?” (…) “Larrieux es un destacado jurista pero para el caso es secundario. Lo que importa es lo que con su acción abonó la fantasía de muchos uruguayos que suponen que los jueces son permeables a las presiones. Importa además el golpe negativo sobre la imagen muy difícil de revertir.

Nuestras acciones generan opiniones y juicios de valor que inciden en la imagen pública que se construye a través de esas valoraciones. Cuando se trata de un magistrado es muy relevante. Los jueces deben evitar sospechas de arbitrariedad, parcialidad o influencia, tanto en asuntos a su cargo como en los que quienes dependen de él. Es más, en un asunto con diversos caminos, un juez podría optar por el más severo para que nadie suponga que recibió “ influencias del jerarca”.(…)

Búsqueda, p.16.

JUEZA RESALTA DIFERENCIA DEL CASO ZIMMER CON EL DE LORENZO CALLOIA

Tanto la fiscal como la jueza que decidieron en el procesamiento con prisión del intendente de Colonia, Walter Zimmer, destacaron las diferencias que existen entre ese caso y el que involucró al ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y al ex titular del Banco República Fernando Lorenzo, quienes fueron procesados por el mismo delito que Zimmer pero sin prisión.

Según las magistradas, la comparación entre ambos expedientes no es de recibo porque la conducta de Zimmer fue más gravosa, ya que se trató de un delito de abuso de funciones “continuado”, mientras que lo de Lorenzo y Calloia fue un único episodio.

Búsqueda, p.10. 

PLAN DE VIVIENDAS: PIT-CNT COMPARECIÓ ANTE LA JUSTICIA

Demanda. Empresaria “estafada” reclama US$ 2.850.000.

El PIT-CNT debió comparecer ayer ante la Justicia por la denuncia de una empresaria que dice haber sido estafada con el Plan de Vivienda Sindical y reclama una indemnización de casi tres millones de dólares.

El País, p.10.

FA VOTARÁ LEY DE MEDIOS ANTES DE JULIO, AUNQUE CON CAMBIOS

Justicia. Las sanciones más graves a TV y radio deberá aplicarlas la Justicia.

El Observador, p.4.

VIENEN DESCARTANDO MALARIA EN AFRICANOS ESCLAVOS EN BUQUE CHINO

Caso. Barco no podrá salir de Uruguay por ahora, otros dos buques escaparon.

Quedan 15 en observación; el capitán podría ser interrogado hoy por juez penal Miguez.

La República, p.11.

INICIATIVA PARA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD Y LA OPINIÓN DEL MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

Cartas al Director.

(…) “Lo que parece inaceptable es que un Ministro de la Suprema Corte de Justicia recurra a las mismas artimañas y se sume al trabajo sucio de una campaña con la aparente finalidad de desorientar a la gente, como surge del artículo periodístico con citas textuales de la conferencia que dio el ministro Ricardo Pérez Manrique y que fue publicado en Búsqueda el 15/03/14. Lo primero que hay que aclarar es que la Suprema Corte no tiene posición frente al tema ni la va a tener porque no es de su competencia opinar como órgano sobre proyectos cuando no es consultada. También es bueno que sepa que hay otros ministros de la Corte que opinan lo contrario que el Dr. Pérez Marique.

El ministro se puso como ejemplo de superación personal y manifiesta: “cuando era joven cometí muchas transgresiones (…) tiré una piedra cuando no debía y rompí un vidrio y varios”. Dentro del contexto y del tema de la conferencia este mensaje siembra dentro del oyente o del lector desprevenido el convencimiento de que con la reforma propuesta los menores que cometan este tipo de faltas o delitos leves, serán juzgados como mayores y van a ser internados en una cárcel. El ministro bien sabe que esto no es así. La baja de la edad de imputabilidad solo tendrá efecto respecto a los menores entre 16 y 18 años que hayan cometidos delitos graves en forma intencional y los enumera (homicidio, homicidio especialmente agravado, lesiones graves y gravísimas, rapiñas, copamiento, extorsión, secuestro y violación). A todos los demás delitos como el hurto, delitos sexuales salvo violación, daños a la propiedad, incendio, estafa y otros ilícitos que puedan ser cometidos por menores, la reforma de la baja de la edad de imputabilidad no se aplica. Por lo tanto con respecto a las piedras y vidrios de la juventud del ministro no hay cambio alguno”(…)

Carta de Pablo Arocena.

Búsqueda, p.44.

Compartir