TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

SUPREMA CORTE SEÑALA INSEGURIDAD EN LOS JUZGADOS Y CULPA A LA POLICÍA

Acusación. Ministro advirtió que el servicio policial es poco profesional y que hay irregularidades.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) advierte que existen “problemas de seguridad” en los juzgados a causa de “irregularidades” en el servicio policial. Por esa razón, creará un sector en las sedes judiciales que cuente con detector de metales y lockers para evitar que los acusados ingresen con armas u otros elementos de ataque.

“Hay algún problema de seguridad por las dificultades en cuanto al servicio de vigilancia policial de los juzgados porque hay irregularidades en la implementación de este servicio”, expresó ayer el ministro de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, en conferencia de prensa.

El Observador, p.3.

“SERIOS PROBLEMAS TÉCNICOS” PARA LLEVAR TOBILLERAS AL INTERIOR

Sistema. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó que existen “serios problemas técnicos” para extender el sistema de tobilleras electrónicas que permite vigilar el movimiento de los acusados de violencia doméstica.

“Hay serios problemas técnicos para llevarlo a todo el país, sobre todo a zonas rurales o zonas no muy densamente pobladas, porque el éxito de este dispositivo depende fundamentalmente de la rapidez de la respuesta (policial) frente a un incumplimiento”, expresó el ministro de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique.

El Observador, p.3.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS TIENEN “RESABIOS DE UNA CADUCA CULTURA DE CONFIDENCIALIDA”, AFIRMA UNO DE LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE

En momentos en que el acceso a la información pública es objeto de debate porque un tribunal obligó al Consejo de Secundaria a difundir los datos de repetición discriminados por liceos, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo a Búsqueda que en los funcionarios públicos uruguayos predomina el “resabio de una caduca cultura de la confidencialidad o reserva de la información” que debe dar paso “a la moderna cultura de la transparencia”.

Búsqueda, p.16.

“CONTRAPESO” DE PODERES ES “LA BASE” DE LA DEMOCRACIA, ADVIERTE MINISTRO DE LA CORTE

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak sostuvo que “es sistema de controles y frenos o de pesos y contrapesos” es “la base del equilibrio institucional” entre los tres poderes del Estado “y por consiguiente de la democracia misma”.

Chediak realizó este comentario cuando Búsqueda le preguntó su opinión con respecto a la afirmación del legislador oficialista Alejandro Sánchez, quien consideró que la Corte se ha convertido en una “máquina de trancar los avances del país”, luego de que la corporación declarara-por mayoría- inconstitucional tres artículos de la ley que creó el fieicomiso de Pluna.

Búsqueda, p.12.

JUSTICIA DE CRIMEN ORGANIZADO PASARÁ A UN JUZGADO PENAL ACTUACIÓN DEL ABOGADO RICARDO OLIVERA PARA QUE INVESTIGUE SI COMETIÓ DELITO

Varias reuniones del Directorio de Pluna se celebraron en el estudio del catedrático (Ricardo Olivera García); allí se aprobaron documentos y se decidió la “inmunidad” de Campiani, a quien también representó.

Búsqueda, contratapa.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ LA DENUNCIA POR DIFAMACIÓN PRESENTADA POR JERARCA COMUNAL DE TACUAREMBÓ CONTRA DIRECTOR DE UN MEDIO LOCAL

Por considerar que no surgieron “elementos que permitan afirmar que el denunciado haya actuado con real malicia”, la Justicia penal desestimó la denuncia hecha por el director general de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo, por difamación contra el periodista de un medio local Iván Rodríguez Sosa. El fallo de primera instancia fue confirmado en la etapa de la apelación.

Búsqueda, p.38.

RECONOCIMIENTOS A LOS MINISTROS DE LA CORTE DE JUSTICIA

Cartas al Director.

Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez.

“Procede felicitar calurosamente a los cinco Ministros de la Suprema Corte de Justicia que firmaron la estruendosa sentencia que-el pasado jueves 7 de noviembre de 2013- declaró la inconstitucionalidad de la horrorosa ley que había excluido a Pluna SA del concurso de acreedores promovido por quienes tenían y tienen calidad de tales” (…)

Búsqueda, p.46.

LA FALTA DE EQUIPAMIENTO Y DE TÉCNICOS IMPIDE A LOS JUECES APLICAR LA LEY QUE AUMENTA LAS PENAS A LOS TRAFICANTES DE PASTA BASE

Informar cuál es la droga incautada “con la certeza” que “requiere” la norma “está fuera del alcance, tanto de los laboratorios de Policía Técnica como del Poder Judicial” , advierte el Instituto Técnico Forense.

Búsqueda, p.13.

GILBERTO RODRÍGUEZ SERÁ FISCAL DE CRIMEN ORGANIZADO

El fiscal penal Gilberto Rodríguez será designado en las próximas semanas como nuevo fiscal especializado en crimen organizado en sustitución de Mónica Ferrero, dijeron a Búsqueda fuentes del Ministerio Público.

Búsqueda, p.1.

POLICÍAS INVOLUCRAN A 9 FISCALES EN CASO DE ESTAFA CON VALES DE NAFTA

Crimen Organizado. Investigan retiro de combustible sin autorización.

En la investigación que un juzgado de crimen organizado realiza sobre estafas con vales de nafta del Ministerio del Interior, policías indagados mencionaron a nueve fiscales que presuntamente retiraron combustible de manera gratuita.

El País, p.7.                

ACUSAN A FISCALES DE CARGAR COMBUSTIBLE DE MANERA IRREGULAR

La investigación por irregularidades en el Centro de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (Cayma) de la Jefatura de Policía de Montevideo tuvo un giro inesperado en las últimas horas después de que los oficiales indagados acusaron a un grupo de fiscales penales que presuntamente cargaron combustible de modo irregular durante décadas y hasta fines de 2011 en ese servicio del Ministerio del Interior.

Búsqueda, p.18.

Compartir