TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 21 DE MAYO DE 2015

MAYORÍA DE LA CORTE OPINA QUE DELITOS COMETIDOS DURANTE LA DICTADURA NO PRESCRIBIERON PORQUE LA “LEY DE CADUCIDAD” IMPIDIÓ INVESTIGARLOS

Según ese criterio, el plazo se debe computar a partir de que la norma fue derogada en octubre de 2011.

Así se pronunciaron los ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Larrieux y Ricardo Pérez Manrique, en un fallo firmado el 7 de mayo en el que rechazaron-por unanimidad-un recurso de casación interpuesto por la defensa de los militares retirados Enrique Ribero Ugartamendía y José Uruguay Araujo, condenados en 2010 por el delito de homicidio muy especialmente agravado del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa en 1976.

El presidente de la Corte, Jorge Chediak, y el ministro Felipe Hounie, no compartieron el criterio de que la ley de caducidad impidió las investigaciones en el caso de Chaves. Sin embargo, por otros argumentos, los cinco ministros coincidieron en que el delito no prescribió, como argumentaba la defensa.

Búsqueda, p.7.

JUDICIALES INICIAN UNA OLA DE PAROS

Por más salario.

Los funcionarios judiciales retomarán los paros por 24 horas en todo el país. Hoy habrá paros por 24 horas en todo el país. Hoy habrá paro, sin guardia gremial, en Artigas y Colonia. En Montevideo no funcionarán los Juzgados Civiles, Tribunales de Apelaciones e Intendencia del Palacio de Tribunales. Las Defensorías harán el paro conjuntamente con la materia correspondiente.

El cronograma de paros comprende desde el 21 de mayo hasta el 2 de junio. Cada sede departamental y materia definirá que día parará y lo hará público con 24 horas de anticipación. Además, el 3 de junio se realizará una marcha nacional para volver a hacer público el reclamo salarial.

El País, p.10.

 

EL CÓDIGO PENAL SE HACE ESPERAR: AL MENOS, 2 AÑOS MÁS

Las organizaciones civiles reclaman una mayor participación.

El nuevo Código Penal era casi un hecho. Sin embargo, la bancada del Frente Amplio bloqueó la posibilidad de aprobar la reforma y hoy deberá ingresar nuevamente en el Parlamento por lo que diversos colectivos exigen que el proyecto sea modificado. El panorama indica que la nueva normativa tardará en ser aprobada al menos dos años.

El País, p.10.

 

POLICÍA NO TIENE PISTAS SOBRE LA DESAPARICIÓN DE MÉDICA

Médica desaparecida. Transcurrieron 72 horas desde la desaparición de la médica y todavía no han surgido pistas firmes. La Policía deberá resolver el caso que concita expectativa en todo el país.

Los familiares no recibieron ningún pedido de rescate por la profesional.

La Justicia indagó ayer al esposo y al hermano de la médica ginecológica de Florida Milvana Salomone (48), que desapareció en la tarde del domingo 17 y su camioneta Kia Sportage, de color blanco, fue hallada incendiada en Sayago.

El País, 2ª. Sección, p.1.

 

LA MÉDICA NO APARECE Y LA POLICÍA EMPIEZA A PERDER LAS ESPERANZAS

Juzgado. Hijo, esposo y hermano de la ginecóloga declararon ayer como testigos.

El círculo íntimo de la mujer declaró ayer ante le jueza Dolores Sánchez y la fiscal María de los Ángeles Camiño. El hijo de 13 años, el esposo y el hermano de la médica concurrieron ayer al juzgado en calidad de testigos, junto al abogado, Jorge Barrera, que representa a la familia.

El Observador, p.8.

 

EL ESTADO ENFRENTA 20 RECLAMOS AL AÑO POR PRISIÓN INDEBIDA

Juicios. En lo que va de 2015 el Poder Judicial ya recibió ocho demandas.

Desde 2010 y hasta lo que va de 2015, el Poder Judicial recibió un total de 95 demandas por casos de prisión indebida, lo que implica un promedio de 19 por año y una y media por mes, según datos oficiales.

El Observador, p.6.

 

INTERIOR ES FOCO DE LAS DENUNCIAS POR DDHH

El Ministerio del Interior, el Poder Judicial y el Estado en general fueron los principales denunciados ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) en 2014. De esta manera, se presentó una situación similar a la de 2013.

El Ministerio del Interior está a la cabeza de las denuncias con el 16,5%. El Poder Judicial se lleva el 10,2% y el Estado, 7,4%.

El País, p.7.

Compartir